ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS DE CAPITULO 1 Y 2 DEL LIBRO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  1.596 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN LOS RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

EJERCICIOS DE CAPITULO 1 Y 2 DEL LIBRO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROF. JOSE JOAQUIN ARGUEDAS

II CICLO- I CUATRIMESTRE

JEAN CARLO ARROYO VILLARREAL

ALAJUELA, 2015


EJERCICIOS CAPITULO 1: Introducción a la administración moderna de recursos humanos.

  1. Defina los tres significados del término RH

Los RH como función o departamento: es la unidad operativa que funciona como un área del staff, es decir, como elemento que presta servicios en el terreno del reclutamiento, la selección, la formación, la remuneración, la comunicación, la higiene y la seguridad en el trabajo, las prestaciones.

Los RH como un conjunto de prácticas de recursos humano: forma en que la organización maneja sus actividades de reclutamiento, selección, formación, remuneración, prestaciones, comunicación, higiene y seguridad e en el trabajo.

Los RH como profesión: aquellos profesionales que trabajan de tiempo completo con los recursos humanos como los seleccionadores, formadores, administradores de salarios y prestaciones, entre otros.

  1. ¿Cuál es el contexto de la administración de recursos humanos?

Las organizaciones están constituidas por personas y dependen de ellas para alcanzar sus objetivos y cumplir sus misiones. Y para las personas constituyen el medio que les permitirá alcanzar objetivos personales, con un costo mínimo de tiempo, esfuerzo y dificultad, por esto las personas y las organizaciones son parte del contexto de la administración de los recursos humanos,

  1. Comente la compatibilidad entre los objetivos de la organización y los de los individuos

  1. ¿Qué significa: “las personas como recursos o como asociados”?

Como recursos deben ser estandarizados, uniformes, inertes y precisan ser administrados, lo cual implica planear, organizar, dirigir y controlar sus actividades, pues se les considera sujetos pasivos de la acción de la organización, por ese motivo la necesidad de administrar los recursos humanos para obtener el máximo rendimiento posible, son recursos de la organización, lo que significa “cosificar” a las personas.

Como asociados son proveedoras de conocimientos, habilidades, competencias y de la inteligencia que presenta decisiones racionales que dan significado y rumbo a los objetivos globales, constituyen parte integral del capital intelectual de la organización.

  1. Presente dos definiciones de administración de recursos humanos
  • La administración de recursos humanos es  conjunto de decisiones referentes a las relaciones laborales que influyen en la eficacia de las organizaciones y trabajadores
  • La administración de recursos humanos también se puede definir como el área que constituye talentos por medio de un conjunto de procesos y que vela por el personal  de las organizaciones, ya que es el elemento fundamental de su capital intelectual y la base de su éxito.

  1. ¿Cuáles son los principales objetivos de la administración de recursos humanos?
  • Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y a realizar su misión
  • Proporcionar competitividad a la organización
  • Proporcionar a la organización personas bien entrenadas y motivadas
  • Aumentar la auto actualización y la satisfacción de las personas en el trabajo.
  • Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo
  • Administrar e impulsar el cambio
  • Mantener políticas éticas y comportamiento socialmente responsable
  • Construir la mejor empresa y el mejor equipo
  1. ¿Cuáles son los procesos de la administración de recursos humanos?

Los procesos son:

  • Para integrar a las personas
  • Para organizar a las personas
  • Para recompensar a las personas
  • Para  desarrollar a las personas
  • Para retener a las personas
  • Para auditar a las personas

.

  1. Explique los procesos para integrar personas

Son aquellos que se utilizan para incluir nuevas personas en la empresa, el reclutamiento y selección es parte de este proceso.

  1. Explique los procesos para organizar a las personas

Son aquellos procesos que se usan para diseñar las actividades que las personas realizan en la organización, para trazar, orientar y acompañar su labores y su desempeño, entre ellos el diseño organizacional y de puestos, el análisis y descripción de los mismos, colocación de las personas y la evaluación del desempeño.

  1. Explique los procesos para remunerar a las personas

Son aquellos procesos que se usan para Incentivar a las personas, las recompensas, remuneración y prestaciones y servicios sociales pertenecen a este proceso.

  1. Explique los procesos para retener a las personas

Son aquellos que tratan de crear las condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas, la cultura organizacional, clima, disciplina, higiene, seguridad, calidad de vida y relaciones sindicales pertenecen a este proceso.

  1. Explique los procesos para desarrollar a las personas

Es el proceso que trata de la  formación del personal de la empresa, el fin es la formación y el desarrollo personal y profesional, así se asegura que el personal tenga acceso a un aprendizaje constante, programas de cambios y desarrollo de carreras, programas de comunicación y conformidad.

  1. Explique los procesos para auditar a las personas

Son aquellos procesos que se utilizan para dar seguimiento y controlar las actividades de las personas y verificar los resultados, en este proceso podemos mencionar banco de datos y sistemas de información administrativa, sirven para auditar

  1. ¿Cómo estructuraría un departamento de administración de recursos humanos?

A mi opinión, creo que según el tipo de organización que sea, haría ciertos cambios para organizar y estructurar de forma estratégica cada departamento que vaya a contener la organización, que trabajen en equipo y con liderazgo, mentalizados en los procesos de trabajo en equipo y no solamente a un nivel individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com