ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se Elige la opción 1 o 2 dependiendo del libro que hayas leído y realiza la ficha correspondiente.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado

Elige la opción 1 o 2 dependiendo del libro que hayas leído y realiza la ficha correspondiente.

Opción 1: Aprender a vivir

Opción 2: El hombre en busca de sentido


Opción 2: El hombre en busca de sentido, V. Frankl

Para realizar la ficha crítica 1 de El hombre en busca de sentido es necesario que leas detenidamente el libro, resaltando aquellos planteamientos o situaciones que más llamen tu atención. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones.

  • Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

Frankl se refiere a la libertad con diferentes concepciones, a parte de la mas esperada, que es la libertad tras salir del campo. En primer lugar, menciona la libertad humana (libertad interior) como una libertad de la conducta frente al entorno, la posibilidad de elegir. Incluso en esas circunstancias, el hombre mantiene la capacidad de elegir, como por ejemplo, decidir si comerse todo el pan en el mismo momento o guardarse una migaja para la mañana siguiente. Así, el hombre conserva un reducto de la libertad espiritual (independencia mental). El tipo de persona en que se convertía cada prisionero era mas el resultado de una decisión personal que otro factor externo. La libertad interior es la única que no se puede arrebatar y que da una intención y un sentido a la vida de cada persona. Nos aclara que esta libertad puede elevar al hombre por encima de un destino adverso. Por otro lado también nos habla de la libertad una vez acabada la guerra y ser liberados. En ese momento el concepto de libertad pasó a no tener significado, le faltaba sentido y ya fue un condepcto muy gastado. Después de la liberación era el momento de tener paciencia e ir dotando de significado el concepto de libertad que tanto le había ayudado durante su paso por el campo de concentración.  

  • ¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.

Centrandonos en las cualidades, la motivación es una cualidad fundamental de la persona, que tenemos que cuidar, ya que nos permite tirar hacia adelante. También nombra la capacidad de consolación que tenemos ante una situación adversa. Otra cualidad es la esperanza hacia nosotros mismos y hacia la vida. Sin esperanza tiraríamos la toalla en ciertas ocasiones. También dice que el hombre tiene la capacidad de acostumbrarse a todo. Esto es fundamental para poder sobrellevar una vida mejor a pesar de las limitaciones y cirscunstancias. Al igual que la capacidad de amar. También habla del humor como una arma en su lucha por la supervivencia. Por otro lado, uno de los defectos es la apatía, falta de motivación. Además, en aquellas circunstancias, el hombre llegaba a tener un destructivo conflicto mental y una lucha de voluntades. A veces hay necesidades primarias que si no están cubiertas, hacen que salgan los defectos de las personas. En otras situaciones el ser humano puede ser irritable y provocar conflicto con los otros seres en los que estamos en contacto.

Con todas estas cualidades que ha ido nombrando Frankl, permiten fortalecer la capacidad de resistencia del ser humano. Pero si esta capacidad va disminuyendo, ya que el ser humano también es débil, poco a poco se puede llegar a fallecer. Esto es lo que les ha pasado a algunos de sus compañeros.

En definitiva, Frankl nos ha mostrado y analizado como puede llegar a ser y actuar el ser humano, sobretodo, en situaciones extremas por la supervivencia de uno mismo y de sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com