ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolecente es el que se produce en una mujer joven de los trece a los diecinueve años


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Embarazo adolecente

El embarazo adolecente es el que se produce en una mujer joven de los trece a los diecinueve años y por lo general son embarazos no deseados. En esta etapa de gestación las jóvenes comienzan a experimentar cambios físicos y psicológicos ya que no se sienten capacitadas para lidiar con esta gran responsabilidad. En muchos casos ellas asumen el roll de padre y madre, ya que el padre del niño no se quiere hacer cargo de la criatura, y a partir de esto sufren más, porque cuidar a un bebé no es un trabajo fácil.

Estas situaciones se  presentan por diversos factores, entre ellos la falta de información sobre métodos anticonceptivos en los hogares, en algunos casos a los padres no les gusta hablar de sexualidad con sus hijos y esto les afecta a la hora de tomar este tipo de decisiones. O bien por el pensamiento propio de la juventud de no protegerse, y creer que a ellos no les va a suceder. El mal uso de los métodos anticonceptivos, también provoca los embarazos, si toman pastillas deben seguir las indicaciones, de igual modo con el uso de condón, se debe usar de manera correcta durante las relaciones sexuales.

En Costa Rica el aborto es prohibido, pero de igual manera en ciertas clínicas practican estos abortos de manera ilegal, donde muchas muchachas asisten para terminar con sus embarazos sin pensar en las consecuencias que esto conlleva, por ejemplo, pueden morir y también problemas emocionales ya que están terminando con la vida de una persona que no es culpable de las acciones irresponsables que ellos tomaron. Los medicamentos o antídotos suelen ser la mejor solución para finalizar un embarazo. Y lamentablemente hay algunas que deciden terminar con sus vidas.

En lo mejores casos hay quienes deciden seguir con sus embarazos y sacar adelante a sus hijos con o sin ayuda de sus progenitores, cuando el padre y la madre de la joven las apoyan es mucho más fácil para las muchachas ya que el apoyo de la familia es una de las fuentes más importantes y esto les beneficia para que no presenten tantos problemas emocionales y que a la hora del parto tengan esa ayuda que resulta muy importante ya que para ellas le es difícil porque no tienen la experiencia. También tienen como desventaja mayor probabilidad de vivir en la pobreza.

Unas de las consecuencias que afectan a las futuras madres es que deben abandonar sus estudios por un tiempo por lo que se atrasan para terminar sus estudios, y en ocasiones no los pueden finalizar porque no tienen el apoyo de sus padres, también presentan problemas de exclusión social por el hecho de ser madres a temprana edad las agreden psicológicamente por lo que ellas deciden apartarse de las personas para no sentir el rechazo. En algunos casos les afecta a la hora de encontrar pareja ya que muchos hombres no se quieren hacer cargo de una criatura de otro hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com