ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO ADOLECENTE


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

En el proceso mensual, más tardío de su historia fue a una amiga del colegio a la que le compartió su memoria; le contó que dos meses atrás con aquel muchacho fugaz

hicieron tremendo pastel en aquel viejo hotel el anciano facultativo; después de las pruebas anuncio el positivo y para estas alturas el futuro padre ya era un fugitivo.

y mientras un rotativo anuncia la trillada autopia de la deuda externa esa niña le fabrica su pecho una sabia materna.” (Ricardo Arjona)

Actualmente el embarazo entre las adolescentes es un tema alarmante ¿el motivo? amor, falta de información, engaño, clase, ubicación geográfica, cualquiera de estas es válida si se trata de justificar, en mi opinión viene desde el hogar como bien se veía en el texto:

Documento Ciudadanía Sexual. Boletín 17. De veras me atrapaste. Embarazo y uniones conyugales antes de los 20. En las zonas rurales de México, la edad en que se considera que una mujer está "en su punto" para casarse es a los 18 años, después de eso ya está "quedada" y tiene que conformarse con los galanes menos apetecibles.

“Tengo una prima que ya está bien “vetarrona”, es soltera, tiene como 23, 24 años. A ella le corren los novios los papás pues nunca la dejan tener novio. Es que como varias primas de aquí de la familia ya están casadas o tienen hijos y ella no, ya se siente muy vieja ella... tiene muchos sobrinos y ahorita eso es lo que hace: cuidar sobrinos”.

¿Por qué correrle los novios? Será acaso que la chica no tiene el derecho de realizar su vida en pareja? El padre no le permite buscar esa relación, pienso todos son libres de enamorarse y ser feliz en pareja o donde es que dice que ella por ser la más pequeña ¿debe cuidar a todos los sobrinos? realmente eres vieja a los 23-24 años? estas preparada lo suficiente para tu hijo? ¿educarlo ? además un tema importante: el aspecto económico, por ser tan “vetarrona” te preparaste bien en el aspecto profesional, tienes los suficientes recursos para brindarle todo lo necesario y más a tu hijo, es lo que todos pretendemos nada debe faltarles. Sin embargo, las políticas de salud reproductiva le apuestan mucho a la educación. Las políticas de educación dirigidas a adolescentes estudiantes no sirven para las adolescentes que no están estudiando, ni para las que están casadas, que son las que se embarazan. Deberían reemplazarse por políticas, leyes y normas culturales que hagan más atractiva la vida de las jovencitas que no encuentran esposo. Las chavas de educación media-superior en su inmensa mayoría no se embarazan, pues no tienen relaciones sexuales o usan anticonceptivos. El problema es que los hogares que antes eran campesinos y ahora están arruinados viven del trabajo de las hijas adolescentes, que es un atractivo mucho mayor para muchos padres-explotadores que dejarlas ir a la prepa. Pero recordemos esta la otra cara, el pensamiento o idea, que ya por tradición en la familia o la región… Usted para que va a la escuela? búsquese un marido que la mantenga, tenga muchos hijos y quédese en casa, ideas que a la fecha siguen vigentes en algún sector de la población que regresa al tema inicial, por cuestión de cultura o condición social las jovencitas. Hasta aquí solo se habló a grandes rasgos del tema cultural, ideología según familia o región.

Valores Culturales, En muchos países en desarrollo la condición de la mujer en la sociedad está determinada por el matrimonio y la maternidad.

Según habla el texto: mujer y educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com