ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo en mujeres jóvenes (17-20años) en la última década (2007-2017)


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  5.739 Palabras (23 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA

ING. GESTIÓN EMPRESARIAL

Christopher Alejandro Casas Del Avellano
José Luis Garza

Sistemas de información de la mercadotecnia

Embarazo en mujeres jóvenes (17-20años) en la última década (2007-2017)

ING. Juan Antonio Gonzáles del Río

TORREÓN COAHUILA, 30 de Noviembre 2017

ÍNDICE

Contenido

Planteamiento del problema        3

Pregunta de investigación        3

Objetivo general        3

Objetivos particulares        3

Viabilidad        3

Pertinencia        3

Justificación        4

Marco teórico        4

50% de jóvenes que inician su vida sexual se embarazan        6

Marco Teórico Referencial        7

Hechos sobre Adolescencia y jóvenes en américa Latina y el Caribe        9

A diario mil niñas de 10 a 19 años de edad se convierten en mamás en México.        9

México es primer lugar en embarazo adolescente        13

El 27.6% de embarazos en México son adolescentes        14

Dichas adolescentes tienen rangos de edades que van de los 10 hasta los 19 años        14

Marco Teórico Conceptual        16

¿Por qué los adolescentes se embarazan?        18

Uso de los anticonceptivos por adolescentes        20

ANEXOS        21

Encuesta        21

RESULTADOS DE LA ENCUESTA        22

CONCLUSIONES        24

Referencias        25

Planteamiento del problema

Paulatinamente se ha visto más casos de mujeres jóvenes con embarazo o incluso ya varios hijos, se desconoce la fuente y la verdadera causa de estos acontecimientos, la raíz del problema debe ser encontrada para atacarla y ayudar a las mujeres jóvenes a pensar mejor en su futuro.

Pregunta de investigación

¿Por qué ha incrementado el número de embarazos en las mujeres de 17-20 años del 2007 a 2017?

Objetivo general

Conocer el origen del aumento de embarazos en mujeres de 17-20 años del 2007 al 2017 para en base a los resultados crear una campaña de concientización ya sea vía internet o como los participantes en la encuesta decida.


Objetivos particulares

  • Conocer las causas del embarazo
  • Conocer el apoyo que tienen las mujeres de sus familiares
  • Diseñar la campaña en base a la opinión de cómo les gustaría a las involucrados recibir la información

Viabilidad

Esta investigación es viable ya que se cuenta con los recursos necesarios para llevarla a cabo, los legales, porque no infringe ninguna ley, los materiales porque se necesitaría hacer solo encuestas y en caso de usar una campaña sería vía internet o revistas de difusión en mujeres de 17-20 años, los financieros por el gasto mínimo para el estudio de campo, publicidad gratuita y sociales porque se tratara de ayudar a las mujeres de ésta edad a tomar mejores decisiones.

Pertinencia

La urgencia de esta investigación se debe al considerable aumento de los embarazos en mujeres de 17-20 años en la última década

Justificación

De acuerdo al perfil de egreso se diseña y emprende nuevos proyectos que promueven la responsabilidad social, se implementarán estrategias de mercadotecnia basadas en fuentes primarias y secundarias.

Con esta investigación se busca generar responsabilidad y conciencia en las mujeres de 16-20 años sobre su actividad sexual.

Muestra

En cuanto a la muestra que utilicé para la encuesta de ésta investigación, fue primeramente  identificar, mi universo y después la población para tener a mi muestra.

El universo, son todas las mujeres, mi población son las muchachas de entre 17 y 20 años y la muestra son las chicas de entre 17 y 20 años que han tenido o están embarazadas.

Mi tipo de muestreo fue por bola de nieve, ya que estuve en la calle preguntando a muchachas que estuvieran embarazadas y se vieran de la edad adolescente y ellas me decían de alguna persona que conocían en la misma condición que ellas

Criterios de inclusión y de exclusión

Los criterios de inclusión fueron que la muchacha estuviera embarazada o haya tenido hijos en el rango de edad entre 17 y 20 años.

Los criterios de exclusión fueron que la muchacha aunque estuviera embarazada, sino entraba en el rango de edad correspondiente, no podía entrar en mi encuesta y los resultados habrían sido alterados al no cumplirse esa condición

Marco teórico

Desde un artículo del 2015:

Adolescentes se embarazan para retener a sus parejas: subsecretaria de Educación

Josefina Martínez

El Diario | Domingo 11 Enero 2015 | 19:28

El embarazo es utilizado por las adolescentes, por lo general, como una forma para retener a sus parejas, aseguró la subsecretaria de Educación, Cultura y Deporte, Isela Torres al implementar progamas de prevención contra el 'bullying' en escuelas del nivel básico.[1]

“Platicando con médicos del Sector Salud comentan que la mayoría de las adolescentes se embarazan a propósito para retener a sus parejas y no por falta de educación sexual”[2]

Agregó que estos son dos temas sensibles en los que buscarán trabajar y por lo cual dio indicaciones en los dos subsistemas de educación para que se implementen programas preventivos en los planteles escolares.

Insistió que luego de tener reuniones con personas del Sector Salud se encontró que a las adolescentes no les falta información para prevenir embarazos no deseados.

“Lo que no quieren es cuidarse y en la mayoría de los casos se embarazan a propósito porque consideran que así retienen a su pareja”, señaló Isela Torres.

Informó que actualmente tienen a 60 becadas mediante el programa de apoyo a madres adolescentes y aunque no especificó edades dijo que dentro del mismo hay una adolescente de 12 años que ya es madre.

Teresa Almada, directora de la organización civil, CASA Promoción Juvenil que cuenta con distintos programas de apoyo para adolescentes señaló que esa idea de que las mujeres se embarazan para retener al novio, no da cuenta de la complejidad de las situaciones que viven las adolescentes en Ciudad Juárez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (409.4 Kb)   docx (531.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com