ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer Joven


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  4.186 Palabras (17 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 17

Universidad de Chile

Diplomado Investigación y Acción en Mundos Juveniles 2010

Modulo Epistemología de lo juvenil

Profesores: Víctor Muñoz Tamayo

Klaudio Duarte Quapper

MUJER JOVEN: GÉNERO Y EMPODERAMIENTO

Alicia Valencia Lazcano

06 de Agosto de 2010

A qué vienes ahora,

juventud,

encanto descarado de la vida?

Qué te trae a la playa?

Estábamos tranquilos los mayores

y tú vienes a herirnos, reviviendo

los más temibles sueños imposibles,

tú vienes para hurgarnos las imaginaciones.

JAIME GIL DE BIEDMA

El presente ensayo tiene como objetivo mostrar como a través de la historia y de la historia de la educación, se han marcado las diferencias de género y por lo tanto la falta de equidad de oportunidades entre las jóvenes mujeres y los jóvenes hombres. “Es motivo de debate asumir que el proceso histórico a través del cual se construyó la relación asimétrica entre los socios del género ha sido un conflicto de poder entre hombres y mujeres”. (Pinto y Salazar, 2002, p.109).

En un primer punto definiremos el concepto juventud, luego repasaremos brevemente la historia de la educación, tanto en los jóvenes como en las jóvenes, para posteriormente dar una mirada al empoderamiento que pueden tener las jóvenes en el mundo actual.

I: Definición de juventud

Tradicionalmente en nuestra sociedad se habla de juventud para referirse a un grupo social muy diverso en el que se incorporan a hombres jóvenes, mujeres jóvenes, jóvenes indígenas, jóvenes ricos, jóvenes trabajadores, entre otros. Esta forma singular de referirse a la juventud es incorrecta debido a la amplia diversidad de sujetos que conforman este grupo social. “Creemos que no está referido a una cuestión gramatical de número y cantidad, sino que a nuestro juicio hace mención a una cierta epistemología de lo juvenil, que exige mirar desde la diversidad a este mundo social” (Duarte, 2001, p. 60)

La forma más habitual de definir juventud es como “una etapa de la vida”. Esta definición tiene al menos dos sentidos: Etapa distinguible de otras etapas del ciclo vital del ser humano, como la infancia o la vejez, y por otra la plantea como una etapa de preparación para el mundo adulto. En el primer sentido, el planteamiento de la psicología del desarrollo de Erikson y la medicina biologicista han construido una matriz adultocéntrica que dice que el ciclo vital es una línea de tiempo que se desarrolla de forma lineal y en etapas. Otra forma de ver esta matriz, según Duarte (2001), es que hay un crecimiento y luego un decaimiento, partimos de niños, jóvenes llegando en lo alto como “adultos” para empezar a decaer cuando comenzamos a envejecer. Este sentido define el ingreso a la adolescencia según el desarrollo físico hormonal, este proceso se llama en realidad pubertad ya que es marcado por la primera menarquía en las mujeres y en el hombre por las poluciones nocturnas. El segundo sentido señala a los jóvenes como en “tránsito”, lo que es llamado por Erikson “moratoria psicosocial”. Pero bajo este concepto no se distinguen las condiciones desiguales que se encuentran las distintas personas pertenecientes a los mismos grupos etarios: “Los jóvenes de sectores medios y altos tienen, generalmente, oportunidad de estudiar, de postergar su ingreso a las responsabilidades de la vida adulta: se casan y tienen hijos más tardíamente, gozan de un período de menor exigencia, de un contexto social protector que hace posible la emisión, durante períodos más amplios, de los signos sociales de lo que generalmente se llama juventud” (Margulis y Urresti, 1996, p.2).

Dentro de estos significados se desestima a la juventud por considerarla inmadura “Entre otras debilidades de esta conceptualización, interesa mencionar la etapa de transitoriedad de la etapa “juventud”, y su carácter de apresto hacia el mundo adulto” (Duarte, 2001, p.61)

Otra definición habla de la juventud como un grupo social clasificable según la edad. La edad nos dice cuando comienza una etapa y cuando termina. Algunos autores como Pierre Bordieu piensan que determinar a la juventud como una unidad social que posee intereses comunes y relacionar estos interés a una edad definida biológicamente, constituye una manipulación“…la edad es un dato biológico socialmente manipulado y manipulable” (Bourdieu, 1990, p. 164). De acuerdo a esta misma definición, el término de la juventud coincide con la inserción en el mundo adulto ya sea a través de quienes adquieren un trabajo estable o constituyen una familia (lo cual no es cierto pues se podría decir que hay jóvenes que tienen familia y que tienen trabajo y no por eso dejan de ser jóvenes) La edad es un dato que construye realidades, “se asignan conductas o responsabilidades esperadas según edades, nuevamente sin considerar las especificidades y contextos del grupo social del que se habla” (Duarte, 2001, p.62)

Una tercera definición, describe a la juventud como un conjunto de actitudes frente a la vida, según esta definición se asocia a los jóvenes con lo alegre y jovial, con actitudes dinámicas y emprendedoras, la belleza y el romanticismo, el idealismo, pero también se les relaciona con irresponsabilidad y desinterés. Esta forma de ver la juventud no siempre coincide con la realidad, lo que puede llevar a que muchos jóvenes internalicen estas imágenes por lo que puede suceder que encontremos algunas experiencias individuales o colectivas en que su actuar diario “esté guiado por tratar de dar cuenta de dichas situaciones: “ser como dicen que somos” (Duarte, 2001, p 63).

En una cuarta y última definición encontramos a la juventud como la generación del futuro. De acuerdo a esta definición a los jóvenes se les anula en el presente y sus aportes son solo sueños “El reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com