ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Juvenil


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 13

Embarazo

Adolescente.

Índice.

Introducción

En la sociedad hay un tema del cual se está hablando a nivel mundial, el cual es el embarazo juvenil, este tema se está acrecentando en los últimos años acá en chile, pero esto no es nada nuevo, ya que ha estado presente en la sociedad desde hace muchos años.

Existen muchos estudios que nos enseñan y muestran que es lo que está pasando con la sociedad y especialmente con los jóvenes. En este trabajo se analizarán algunos estudios, mostrando cómo está afectando el embarazo juvenil en la sociedad y en los propios jóvenes, además se analizarán desde que edad los jóvenes comienzan sus primeros encuentros sexuales, también se mostrará como en el embarazo juvenil

Utilizan los métodos de prevención que usan los jóvenes en la actualidad y de qué manera los usan.

Uno de los hecho que se verá también en este estudio es el tema de la deserción que tienen las jóvenes en los estudios al momento de quedar embarazadas y como lo enfrentan después de volver y consecutivamente al entrar al mundo laboral, ya que principalmente después de los embarazos las jóvenes son mas propensas a no obtener trabajo ya que la mayoría no terminan sus estudios dejando a un lado su expectativas laborales para preocuparse en tiempo completo de sus hijos.

Con estos estudios nos podrán ayudar a entender de mejor manera la situación de las jóvenes embarazadas y de que manera sus familias pueden ayudar y orientarlas.

Identificaremos los niveles de embarazos según su nivel socioeconómico en cada región.

También, con estos resultados nos daremos cuenta de que manera en los colegio pueden implementar la educación sexual sobre los jóvenes alumnos para crear responsabilidad.

Objetivos.

Objetivo general:

¿Cuál es la situación de las jóvenes con respecto al embarazo a temprana edad?

• identificar la edad en que inician la vida sexual los adolescentes y variado la tasa de natalidad en las adolescentes

Objetivo particular:

¿Cómo se cuidan los jóvenes, frente a este tema?

• identificar que ofrece el estado en términos de protección, y cuáles son los más usados.

¿Cómo es la situación de embarazo en los distintos niveles socioeconómicos?

• Identificar las niveles de natalidad según su nivel de pobreza y en cada región.

Marco Teórico.

En la adolescencia, el embarazo es la gestación que sucede durante los dos primeros años de edad ginecológica, (edad ginecológica 0 = edad de la menarquía),o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de la familia parental.

En Latinoamérica existe un aumento en los embarazos juveniles hasta la actualidad, en donde en 1950 existían 8 millones de embarazadas entre 15 y 19 años hasta llegar a una cifra de 22 millones terminando el siglo XX.

En chile, en 1967 se implementa la política regulación de fecundidad, dentro del programa de salud de la mujer en el ministerio de salud, en cual se desarrolla hasta la actualidad, pero además hay una normativa dirigida específicamente hacia las jóvenes de chile, con respecto a la regulación de su fertilidad.

Desde el 2001 hasta la actualidad se han efectuado diversos estudios sobre la iniciación de la actividad sexual de los jóvenes en donde los resultados muestran un enorme acercamiento de los jóvenes con el tema de la sexualidad; estos estudios muestran que el 40% de los jóvenes en edad escolar (Ed. Media) han tenido relaciones sexuales (47% de los hombre y 32% de las mujeres), en donde es más alto en el nivel socioeconómico bajo (63%), seguido del medio (49%) y menos en el alto con un (17%).

En sectores con mayor pobreza, hacinamiento, delincuencia y alcoholismo, habrá más familias con falta de recursos y acceso a los sistemas de atención en salud, con la consecución de tener mayor riesgo.

La mitad de los embarazos en jóvenes suceden durante los primeros seis meses después de haber iniciado su actividad sexual, y el 20% en el del primer mes. De estos jóvenes, no más de un 30% usó algún tipo de anticonceptivo en ese período, afirmando que no les pasaría nada, ignorancia de los métodos de anticoncepción, temor a ser criticados si usaban un método anticonceptivo, o a que los padres supieran que han tenido alguna actividad sexual.

Los programas y servicios para adolescentes embarazadas deben cumplir los requisitos propios del modelo de salud integral, presentados en el capítulo respectivo. Asimismo, para profundizar en normas, recursos y actividades, se han desarrollado modelos de atención de nivel secundario y terciario que apoyan y complementan la atención del nivel primario.

Existen numerosas experiencias con programas de educación sexual para prevenir la ocurrencia embarazos en adolescentes. La gran mayoría basan su estrategia en la entrega de información sobre la fisiología de la reproducción humana, promoviendo el uso de métodos anticonceptivos; ellos no han tenido resultados muy impactantes, de modo que las tendencias en las tasas de fecundidad en adolescentes o de abortos en este grupo etario no se han reducido en la magnitud esperada.

Es frecuente que las jóvenes al quedar embarazadas abandonan los estudios o al momento de criar a sus hijos, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com