ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emile Durkheim nació en 1858


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  19.754 Palabras (80 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 80

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA

CURSO TEORIA SOCIOLOGICA I

Primer semestre de 2005

Profesor: Raúl Atria

 

        UNIDAD TEMATICA V

        NOTAS SOBRE LA SOCIOLOGIA DE DURKHEIM

        (para uso exclusivo de los alumnos)

        Raúl Atria

        Contenido

                1.  Introducción

  1. La sociología de la solidaridad: la sociedad como    

        entidad moral

  1. La sociedad como representación: la sociedad en la        

        conciencia colectiva

                4.  El Suicidio: la teoría de la anomia

                5.  La teorización sobre el Estado.

  1. El método durkheimiano                
  1. El influjo de Durkheim


1. INTRODUCCION.

        Emile Durkheim nació en 1858 en la ciudad provinciana de Epinal, capital del departamento de los Vosgos, en la Lorena, en el seno de una familia de rabinos.  Su abuelo y bisabuelo habían sido rabinos y su padre, Moisés lo era en la comunidad de  Epinal desde 1830. Un dato importante en la vida de Durkehim es su origen alsaciano. La Alsacia-Lorena es la región  del norte de Francia contigua al Rhin donde se ha dado tradicionalmente una fuerte influencia germana. Un año crítico en la historia de Francia fue 1870, año en que tras la derrota militar francesa, las tropas prusianas ocupan la ciudad de París. La ocupación alemana hizo aflorar el antisemitismo local que afectó directamente a la comunidad judía a la que pertenecían los Durkheim.  Si bien Emile Durkheim intelectualmente se alejó del judaísmo una vez que desarrolló su formación en París, se mantuvo siempre ligado a su familia judía ortodoxa y sostuvo en variadas ocasiones que el antisemitismo cristiano había fortalecido la solidaridad en las comunidades judías.

        El conflicto armado franco-prusiano tuvo caracteres cataclísmicos para la clase política francesa en el mapa europeo. La guerra representó la pujanza emergente de Prusia, el eje de la unificación alemana que se consolidó con el triunfo político militar de los Hohenzollern y  de su canciller Bismarck. Esa unificación se sustentó hacia el exterior en la victoria sobre el emperador francés Napoleón III, y hacia el interior de Alemania en el aplastamiento de la oposición política representada por el movimiento socialista y por el partido católico. La Alsacia y la Lorena fueron anexadas por Prusia y permanecieron bajo el control germano hasta el término de la Primera Guerra Mundial. El año 1870  fué también el año del experimento revolucionario de la Comuna en la ciudad de París, que fué violentamente reprimido por el Gobierno. Este año marca pues el colapso del régimen imperial bonapartista. La situación política y social del país se estabiliza precariamente en 1875 con la aprobación de la Constitución que marca el surgimiento de la Tercera República. Francia pasa entonces a ser el escenario de una profunda transición hacia la consolidación del régimen republicano. La tarea principal de la reconstrucción social y política del país, es vista como un desafío para la restablecer las bases morales de la sociedad, que debe fundarse en un orden estatal laico, democrático, científico y positivista, ya que los dos pilares en que se asienta la legitimación del viejo orden, el Imperio y la Iglesia, han  sido sacudidos de raíz con el derrumbamiento del régimen bonapartista, instaurado en 1852 por Napoleón III.         

        Estos eventos repercuten en la vida intelectual de Durkheim. Plenamente hombre de su tiempo y de su sociedad, los problemas de la reconstrucción del orden social de su país, entrarán a formar parte del proyecto durkheimiano encarnados en los "temas sociológicos" tales como la solidaridad, la moral, la educación, la pedagogía, la religión, las normatividad social, el socialismo, y el método sociológico.[1]


        Una vez graduado de la Ecole Normale, ejerce como profesor de filosofía en los liceos de Sens, Saint Quentin y Troyes, entre los años 1882  y 1887. El proyecto de tesis doctoral de Durkheim para la Universidad de Burdeos, (que verá la luz como La División Social de Trabajo) empieza a tomar forma entre 1883 y 1884, en torno al problema de las relaciones individuo/sociedad. Obtiene en el año académico 1885-86, una licencia de estudios para fortalecer su formación en temas relacionados con el tema de su tesis, tarea a la que se dedica primero en París, en la biblioteca de la Ecole Normale, y luego en Alemania adonde viaja por encargo del Gobierno, pues existía la idea, en las autoridades francesas, que la "superioridad" alemana demostrada en la guerra del 70, podía estar relacionada con el sistema educacional y universitario germano. En Alemania Durkheim, visitó diversas universidades, pero en especial las de Berlín y Leipzig. En su permanencia en ésta última toma contacto con Wilhelm Wundt, creador del primer laboratorio psicofísico, y figura prominente en el desarrollo experimental de la psicología moderna. Retoma también fuerza la influencia de Schaeffle, filósofo organicista y evolucionista de cierta notoriedad en esa época, con quien Durkheim ya estaba familiarizado por su previa formación filosófica. Vuelto a Francia, en 1883, las primeras publicaciones de Durkheim son artículos informativos acerca del desarrollo de la psicología y la filosofía en Alemania. [2]


        Los temas centrales que articulan el análisis sociológico de Durkehim, giran todos en torno a la pregunta acerca de cómo se explica que de un agregado de individuos nazca esa entidad supraindividual que llamamos sociedad. El supuesto que valida esta pregunta fundamental es que la sociedad, en cuanto un todo, es siempre más que la suma de sus partes. La conducta de los individuos está siempre predeterminada por regulaciones que vienen desde su entorno. El conjunto de esas regulaciones muestra que la sociedad es una realidad moral que "envuelve" al individuo. Moral en el sentido durkheimiano significa regulaciones que son habituales y que tienen autoridad para imponerse. Las obras de Durkheim son siempre discusiones acerca de este problema, que están organizadas en torno a un tema estratégico para el análisis.[3] La división del trabajo; el suicidio; la disciplina escolar; los rituales religiosos; son los temas de las obras mayores de la producción intelectual de este autor, a saber "La división social del trabajo"  (su tesis de doctorado en la Universidad de Burdeos publicada en París en 1893); "Las Reglas del Método Sociológico" (ensayo publicado en 1894); "El Suicidio" (1897 ); "La educación moral" (ciclo de conferencias dictadas en 1902-1903); "Las formas elementales de la vida religiosa" (1912); y la colección de ensayos que se publicó recién en 1950 en Estambul, con el título de "Lecons de Sociologie" ("Professional Ethics and Civic Morals" de acuerdo a la traducción al inglés de esta obra que fué publicada en dicho idioma, en Londres en 1957), obra en la que Durkheim expone sus ideas acerca de la sociedad política y del Estado[4]. Entre 1898 y 1912 el  grueso de la producción intelectual de Durkheim se encauza a través del Anuario Sociológico ("L'Année Sociologique", revista fundada por Durkheim en 1898, la que pasó a ocupar un lugar prominente en el desarrollo de la sociología en Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.5 Kb)   pdf (525.2 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com