ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleo juvenil en Bolivia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Empleo juvenil en Bolivia

Resumen: En este documento hablaremos acerca de la importancia de conocer las necesidades que tienen los adolescentes, muchos de estos se ven obligados a pedir empleo desde su corta edad, por diversos motivos que los obligan a dejar el colegio e introducirse al trabajo juvenil .En el siguiente documento discutiremos las siguientes preguntas: ¿Cuál es la oferta de empleo juvenil en Bolivia?, ¿ Cuáles son  las problemáticas que traen consigo el empleo juvenil?, con dichas respuestas indagaremos a profundidad el empleo juvenil que existe en Bolivia.

Palabras clave: oferta laboral, empleo juvenil, ventajas y desventajas del empleo juvenil.

Introducción: Bolivia es un país con un mayor  porcentaje mayoritario de jóvenes, donde el promedio de edad es de 22 años, según los datos proyectados por el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2010). De tal manera se establece que de 10.027.643 habitantes, 6.658.764 se encontrarían comprendidos entre las edades de 0 a 29 años y 4.096.794 estarían comprendidos en las edades de 10 a 29 años.

En cuanto al empleo en la sociedad boliviana se ven obligados a entrar a muy temprana edad como una forma de lucha para contrarrestar la desigualdad y la pobreza que existe, producto de ello existe una baja capacidad productiva que restringe la oferta laboral ya que muchos no se encuentran muy bien capacitados para dichos empleos es por eso que se concentran más en el empleo informal un 61% (servicios, comercio), y en el rubro de la producción, el 17%. Además, no gozan de beneficios sociales ni de estabilidad y, por tanto, generan salarios por debajo del mínimo, hoy Bs 1.200. Es por tal motivo, que esta investigación tiene como objetivo principal analizar las siguientes dos preguntas: ¿Cuál es la oferta de empleo juvenil en Bolivia?, ¿Cuáles son  las problemáticas que traen consigo el empleo juvenil?

Métodos: Debido a la necesidad de contestar a nuestras dos incógnitas principales, se realizó  según datos del centro de estudios para el desarrollo laboral y agrario (CEDLA), otros dos expertos en la materia coinciden que  las fuentes de empleo en nuestro país son precarias. Bruno Rojas, investigador del CEDLA, afirma que las personas entre 15 y 35 años de edad con un trabajo se exponen a la explotación, discriminación salarial, desconocimiento de sus derechos laborales y desprotección.

El director de Planificación del Ministerio de Trabajo, explica que la inserción laboral de jóvenes profesionales en puestos ajenos a su formación académica o técnica, por periodos largos, se considera “subempleo”. Recuerda que Bolivia tiene medio millón de universitarios en edad de trabajar y sugiere que ese “potencial” se canalice en una estrategia laboral conjunta, entre Estado y privados, para erradicar la pobreza. (Balllesteros, Jose)

El director de la Fundación Labor, advierte que “en casi todas las empresas hay pasantes ingenieros, abogados, que hacen una especie de servicio civil sin que exista la obligación legal de recibir una remuneración”. Rojas agrega que siete de cada diez jóvenes consiguen empleos inestables o eventuales, lo que causa inestabilidad general, misma que afecta al 50% de la población. (Erostegui, Rodolfo)

El director ejecutivo del Inaset, dice: “resolver primero el empleo para toda la familia”. La única forma, dice, es fomentar el desarrollo productivo, “creando fuentes de trabajo en ese sector para elevar la productividad”. (Velasco, Enrique)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com