ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleo y el desempleo juvenil en México


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

La crisis llevó a un aumento sustancial en las tasas de desempleo juvenil, invirtiendo las tendencias favorables en la última década. En el peor momento del periodo de crisis en 2009, la tasa de desempleo juvenil mundial vio el mayor incremento anual que se haya registrado nunca. La tasa de desempleo juvenil aumentó de 11,8 a 12,7 por ciento entre 2008 y 2009, marcando el mayor incremento anual en los 20 años de estimaciones mundiales disponibles, e invirtiendo la tendencia anterior a la crisis de disminución de las tasas de desempleo juvenil, El hecho de que la tasa de desempleo juvenil mundial aumentara un grado mayor que la tasa de desempleo adulto apoyó la premisa clásica de que los jóvenes son más vulnerables a las crisis económicas.               Ha quedado más claro que los jóvenes son los primeros en salir y los últimos en entrar durante tiempos económicamente difíciles.

 El informe predijo una recuperación más larga para los jóvenes en el mercado de trabajo. Se esperaba que las cifras y tasas de desempleo juvenil global disminuyeran, mientras que se pronosticaba que la tasa de desempleo adulto disminuyera un año antes, La tasa más alta de desocupación en la población joven se presenta en el grupo de 20 a 24 años con 6.7%; la tasa es 6.4% para el grupo de 15 a 19 años y 4.6% para el grupo de 25 a 29 años.

Respecto al nivel de escolaridad de los jóvenes, 32.9% cuentan con educación media superior, en tanto, 19.4% cuentan con educación superior; 52.8% reportan escolaridad de nivel básico: 9.0% con primaria (6.7% completa y 2.3% incompleta), y 43.7% tienen al menos un grado de secundaria.

El Instituto destacó que los esfuerzos por disminuir el rezago educativo son perceptibles, aunado al deseo de un mayor nivel escolar o al logro de una meta educativa ya que en jóvenes de 20 a 24 años, el porcentaje con educación superior es de 27.5% y para el grupo de 25 a 29 años, es de 27.8%.

Como los jóvenes tienen una tasa de desempleo más alta que la de los adultos, incluso, cuando cuentan con un empleo, éste es de mala calidad, ya sea por su precariedad. Por otro lado, los jóvenes se enfrentan a una ruptura en las prácticas sociales y el tejido social, lo que los ha llevado a vivir en una sociedad sin sentido, en donde los únicos valores que se les presentan son el egoísmo y el consumismo. El deterioro de estos mecanismos de convivencia social hace que los jóvenes sólo den por cierta la incertidumbre, La mayoría de los jóvenes que participa en la economía criminal obtiene ingresos reducidos.
En relación con las actividades criminales, a los jóvenes que hoy se desempeñan como punteros se les da un celular y una camioneta, lo que les hace sentir cierto estatus. Dichos jóvenes que se desplazan hacia la criminalidad, igual que en una empresa, quieren ser primero punteros, luego sicarios y seguir escalando. Es tal la situación en que se encuentran actualmente algunos jóvenes, que prefieren unos años de aparente riqueza a toda una vida de pobreza. Entre las cifras que se han manejado de jóvenes en la economía criminal, se calcula aproximadamente la participación de un millón de jóvenes.

Héctor Castillo Berthier ha señalado que cerca de un millón de jóvenes pobres, por falta de trabajo, de educación y ante la indiferencia de las instituciones públicas y sociales, sean vulnerables al asedio del crimen organizado.

Abarca también los delitos de cuello blanco y los actos y tráficos ilícitos que aprovechan las posibilidades abiertas por el intervencionismo estatal en la economía y sus principales mecanismos e instrumentos. 
Desde los nueve años, niños mexicanos ya están escalando la pirámide criminal. Pueden ascender todos estos puestos en menos de tres meses y convertirse en sicarios. en donde niños de nueve a 12 años ya están en el circuito del sicariato, La mayoría de los jóvenes que participa en la economía criminal obtiene ingresos reducidos.

Criminogénesis, México, núm. Por su parte, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados ha señalado que al menos 23 mil jóvenes han sido reclutados por las organizaciones criminales durante la actual administración federal, mientras que la lucha contra el crimen organizado ha dejado, desde 2006, un saldo de 10 mil menores huérfanos.
Como se puede apreciar, los jóvenes son uno de los principales grupos sociales afectados por la economía criminal

Puede suceder también que el trabajo que desarrollan se encuentra en la economía informal. La noción del sector informal presenta varios problemas, sobre todo a causa de la existencia de diversas definiciones sobre el mismo. Sin embargo, la noción que había imperado sobre otras es la de sector informal. Los datos del empleo informal no agrícola por edad de América Latina confirman que éste tiene una mayor incidencia en los trabajadores jóvenes que en los adultos.
En 2011 se estima que el 55.6% de los jóvenes ocupados de 15 a 24 años tenía un empleo informal, en contraste con 45.6% de los ocupados de 25 años y más. Asimismo, se observa que las mujeres enfrentan mayores dificultades para su inserción laboral, pues el empleo informal es más alto entre ellas que en el caso de jóvenes hombres. También resalta que cerca de 40% de los jóvenes entre 25 y 29 años continúa con empleos informales.

678 mil 570 menores entre los 5 y 17 años no asisten a la escuela, de los cuales 122 mil no van por razones de inseguridad, discriminación, o bien por la distancia respecto de la escuela. Según la Encuesta de Educación, Capacitación y Experiencia Laboral, 5% de la población económicamente activa , que integra a 47 millones 131 mil de mexicanos, no continúa con sus estudios debido a una percepción de que hay una falta de opciones relacionadas con las áreas que estudiaron. Asimismo, casi siete de cada 10 adolescentes carecen de un nivel adecuado de educación y destrezas para acceder a un empleo bien remunerado La educación obligatoria en nuestro país, 

si se analizan evaluaciones exteriores , no se encuentra dentro de los primeros lugares en cuanto a la adquisición, por parte de los estudiantes mexicanos, de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. Los resultados obtenidos en matemáticas fueron de 419 puntos, ocupando el lugar 51, siendo el promedio de la OCDE de 496 puntos. En competencia científica, México obtuvo el lugar 50 con 416 puntos, siendo el promedio de la OCDE de 501 puntos.
Sólo cuatro de cada 10 jóvenes que concluyeron su formación universitaria consiguen empleo en áreas vinculadas con su carrera.  Sin llegar a cometer el error de confundir empleabilidad con flexibilidad y precariedad bajos resultados, situación que llevó a realizar una profunda evaluación para poder rediseñar la política actual para educación técnica profesional. Para algunos autores, la situación actual es una imagen de desarticulación, las instituciones y los programas que requieren de una política de formación para el trabajo que permita una integración de las diferentes instituciones y programas. Paradójicamente, en el caso de México, el conjunto de instituciones CONOCER fue no resistir la presión por mostrar resultados, que lo llevó a otorgar demasiada importancia a ciertos objetivos cuantitativos, como el número de normas elaboradas o de trabajadores certificados.

CONOCER tuvo una demora inicial en producir normas de competencia laboral, La solución encontrada fue que las instituciones generen sus propias normas, y esto provocó luego dificultades en el proceso de homologación de las normas de competencia laboral del CONOCER con las normas institucionales. En la primera etapa, hasta 2003, se habían certificado aproximadamente 250.000 trabajadores, mientras que con posterioridad a ese año se llevan certificados 50.000 nuevos trabajadores. A partir del 2005 se implementa en México el Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias , financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que incluye al CONOCER como unas de las instituciones ejecutoras.
Las anteriores estadísticas muestran que desafortunadamente en el país no existe una formación profesional permanente. No se ha logrado consolidar una vinculación permanente entre escuela-trabajo que facilite la inserción de los jóvenes al mundo del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com