ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendurismo Social


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

El emprendurismo social: responsabilidad de todos

Tengamos en cuenta la visión del economista austriaco Joseph Schumpeter, quien definió a los emprendedores como los agentes de cambio que dinamizan y empujan la economía hacia adelante.

Adicional a las dificultades económicas, hoy también vivimos una problemática social, donde existen mexicanos que se encuentran excluidos, sufriendo nuestra indiferencia y sin esperanza para salir adelante.

¿Pero quiénes son los emprendedores sociales? Son aquellos que no son indiferentes a la pobreza, a la injusticia, a la enfermedad y a la problemática que los rodean cotidianamente, que no son egoístas, quienes ponen su capacidad y entusiasmo para generar empresas con sentido social que contribuyan a superar la adversidad en la que se encuentra lamentablemente muchos seres humanos.

Muhammad Yunus es un claro ejemplo de emprendedor social, fundador del Banco Grameen en Bangladesh en 1983, considerado el padre de los microcréditos y ganador del Premio Nobel de economía en 2006 por el impacto alcanzado a través de esta iniciativa, hizo realidad lo que parecía imposible, otorgar préstamos a gentes de escasos recursos. El banco desde sus inicios basó su filosofía de servicio en valores como la confianza y la solidaridad.

Ejemplos de este tipo son una gran referencia para que impulsemos el emprendurismo social desde cualquiera de nuestros espacios, pues como concluye la iniciativa Monitor Global de la Actividad Emprendedora en su último reporte para México la capacidad emprendedora de un país no depende solamente de que existan individuos con motivación y capacidad para iniciar un negocio, sino de la actitud positiva de la sociedad hacia este tipo de actividades. Es cierto que no todos tenemos la vocación para emprender, pero todos podemos colaborar con iniciativas emprendedoras que se traduzcan en beneficio para nuestra comunidad.

Ya lo decía Steve Jobs que “la única manera de hacer un gran trabajo es amando lo que hace” si seguimos su consejo y todos le metemos corazón a las iniciativas emprendedoras, conseguiremos grandes resultados.

Emprendedores y factores externos

Los emprendedores crean algo con el propósito de ganar mientras aceptan el riesgo y la incertidumbre asociadas con sus empresas. Al iniciar un nuevo negocio, los emprendedores incorporan al menos uno de los siguientes conceptos.

Algo nuevo. Esto podría ser un producto, servicios o tecnología nuevos. Garolyn Minerich creo servicios de corte y fabricación de precisión con chorro de agua a presión.

Algo mejor. Esto podría ser una mejora sobre un producto o servicios existentes que abarca más características, menor precio, mayor confiabilidad, mayor velocidad o aumento en la convencía.

Un mercado nuevo o mal atendido. Éste es un mercado para el cual hay una demanda mayor de la que pueden satisfacer los competidores en la actualidad, una ubicación mal atendida o una pequeña parte de un mercado general, un nicho de mercado, que no haya sido ocupado aún por otros competidores.

Nuevo sistema de entrega o canal de distribución. Las nuevas tecnologías, en particular Internet, permiten a las compañías llegar a los clientes en forma más eficiente. Esto ha creado muchas oportunidades para que los negocios provean productos o servicios con menor costo, a un área geográfica mayor o con muchas más opciones.

Los emprendedores exitosos pueden comenzar por ofrecer un producto o servicio de mayor calidad. Pueden hacer pequeñas modificaciones a lo que otros ya han hecho. Un emprendedor es innovador, tomador de decisiones y constructor de organizaciones.

¿Cómo afectan a los emprendedores los factores externos?

Primero, los emprendedores requieren mercados relativamente abiertos y libres. Los mercados muy regulados y controlados por el gobierno, como los que se ven con frecuencia en países socialistas o comunistas, limitan en forma grave las oportunidades de iniciativa empresarial. Como se esperaría, los índices de iniciativa empresarial suben y bajan con los cambios en las condiciones económicas.

Incubadora de negocios es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y éxito de las compañías con iniciativas empresariales por medio de una recolección de recursos y servicios para apoyo a las empresas.

Las características que se encuentran por lo común en las incubadoras de negocios.

Se usa un edificio existente que se ha renovado para acomodar a muchos inquilinos, al igual que a variados tipos de negocios.

A los inquilinos se les ofrece una renta por debajo del mercado y arreglos de arrendamientos flexibles, incluida la oportunidad de expandirse dentro de la ubicación de la incubadora de negocios.

La incubadora ofrece servicios compartidos como contestación de teléfonos, acceso a una máquina de fax y una fotocopiadora, el uso de una sala de conferencias o bibliotecas, y asistencias y asesoría en administración de empresas en el sitio por parte del gerente de la incubadora. Además, el gerente de la incubadora puede fungir como contacto para el financiamiento o la tecnología.

Quizás es más importante el apoyo psicológico o moral que se fomenta en una incubadora, con frecuencia solos e inseguros de sí mismos, los emprendedores sienten que se reduce su ansiedad y que tiene una mayor seguridad cuando están rodeados por otros propietarios de negocios que experimentan situaciones similares con sus empresas que inician.

La mayor parte de las nuevas empresas permanecen en una incubadora por dos o tres años, tiempo para el cual el negocio ha fracasado, elige expandirse dentro de la incubadora o ha crecido lo suficiente para poder salir de la incubadora.

¿El propietario de una pequeña empresa es un emprendedor?

Los propietarios de pequeñas empresas pueden ser emprendedores, pero no todos los propietarios de pequeñas empresas son emprendedores. Si los propietarios de pequeñas empresas llevan a cabo de una o más de las iniciativas expuestas antes, son emprendedores.

El término de propietario de una empresa de una pequeña empresa se refiere a cualquiera que posea una participación de accionista mayoritario en una compañía con menos de 500 empleados.

¿Los negocios familiares son negocios emprendedores?

Cuando las personas piensan en una pequeña empresa, con frecuencia piensan en un negocio familiar dirigido por un emprendedor. En realidad un negocio familiar puede ser grande o pequeño. Un negocio familiar es uno poseído y administrado en su mayor parte por personas que tiene parentesco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com