ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Consultora De Servicios Contables


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. TEMA

Estudio de Pre factibilidad para crear una Empresa Consultora de Servicios Contables y Tributarios para personas naturales y pequeñas empresas en la Provincia de Pichincha Ciudad de Machachi Cantón Mejía período 2012-2013.

2. ANTECEDENTES

El Cantón Mejía se encuentra ubicado al sur oriente de la Provincia de Pichincha. Fue creado mediante Decreto Oficial, el 23 de julio de 1883 y lleva su nombre en honor al ilustre quiteño José Mejía Lequerica.

Está conformado por su Cabecera Cantonal Machachi y siete parroquias rurales: El Chaupi, Aloasí, Alóag, Tambillo, Uyumbicho, Cutuglagua y Manuel Cornejo Astorga (Tandapi). (MONOGRAFÍAS DEL CATÓN)

Tiene una superficie de 1.459 Km² con un rango de altitud de 600 a 4.750 m.s.n.m., lo que genera condiciones climáticas estables con temporadas húmedas y secas definidas. (ESTEVEZ, 2012)

La población al 2010, según el Censo de Población y vivienda es de 81.335 habitantes. (INEC, 2010)

Mejía es parte fundamental de la denominada Avenida de los Volcanes, es un espacio territorial lleno de atractivos naturales, culturales y productivos fundamentales para el emprendimiento que ha sido fuerza incansable de sus habitantes, quienes promueven diversidad de iniciativas económicas propias, generando en su mayor parte autoempleo que aporta con ingresos tanto a las familias como a la economía del Cantón.

El desenvolvimiento de la actividad económica del cantón se ha visto directamente influenciado por el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, resulta de vital importancia aprovechar el desarrollo de dichas empresas, inclusive de aquellas que funcionan de manera informal; pero que a futuro se constituirán legalmente.

“Se considerará empresa a toda unidad que ejerza una actividad económica en forma regular, independientemente de su forma jurídica, pudiendo ser de producción, comercio y servicios” (LEY)

La legalización y el avance de estas empresas traen de la mano la necesidad de llevar un control contable y cumplir con las obligaciones tributarias establecidas por la ley.

El presente estudio de pre factibilidad para la creación de una empresa consultora en la ciudad de Machachi, involucra llevar a cabo varios pasos para determinar si el proyecto es viable o no, para lo cual se realizará el respectivo estudio de mercado para determinar la oferta y la demanda del servicio a implantarse estableciendo clientes potenciales.

Además es importante establecer el tamaño óptimo del proyecto, saber hasta dónde se puede llegar y en donde se puede actuar con el objetivo de competir inteligentemente utilizando recursos humanos, económicos y tecnológicos sin descartar un análisis presupuestario que nos permita establecer las posibles utilidades de este proyecto.

Este es un estudio completo de los pro y los contra de llevar a cabo la implantación de un servicio de consultoría e impulsar el crecimiento de la prestación de servicios en forma eficiente que satisfagan las necesidades de los clientes.

A pesar de haberse investigado no se encontraron estudios similares referente al tema u objeto de estudio que se está realizando.

3. JUSTIFICACIÓN

En el país el deseo de superación y el mantener una estabilidad económica propia para poder suplir las necesidades básicas, ha forjado en las familias a desarrollar proyectos micro empresariales, lo que les ha generado obligaciones tanto contables como tributarias.

Es por eso que una buena asesoría contable y tributaria para las pequeños comerciantes de Machachi, es indispensable para el adecuado desarrollo de cada una de las organizaciones. En la actualidad la asesoría en tributación y contabilidad se visualizan como parte importante para la toma de decisiones a nivel empresarial puesto que es la herramienta principal para el manejo de cada una de los movimientos de un negocio.

Por otro lado, los continuos cambios a la Ley Orgánica de Régimen Tributario (LORTI) y Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) y el desconocimiento de las mismas, han obligado a la mayoría de estos comerciantes a acudir a personas inescrupulosas que carecen de los conocimientos básicos y suficientes en las áreas tan delicadas como lo son : la Contabilidad y la Tributación, ocasionándoles graves problemas con el Servicio de Rentas Internas (Estado) y la Superintendencia de Compañías en el caso de microempresas.

Sin lugar a duda, por los problemas expuestos, éste estudio de pre factibilidad comprenderá un análisis técnico y económico de las alternativas de inversión para la solución del problema planteado, que permitan reducir los márgenes de incertidumbre en la creación de la empresa consultora, definiendo los objetivos a corto, mediano y largo plazo, y localizando recursos para llevarlos a cabo.

4. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En los negocios de hoy en día el cliente representa lo más importante para una empresa, es por esta razón y que debido a las iniciativas económicas propias de los habitantes del sector y el desconocimiento de las obligaciones que conllevan éstas actividades, se hace necesario desarrollar un Estudio de Pre factibilidad para crear una Empresa Consultora de Servicios Contables y Tributarios en la Ciudad de Machachi, que permita desarrollar actividades de capacitación, consultoría y eventos para los clientes que permitan incrementar su productividad; logrando de esta forma el reconocimiento como una de las opciones en consultoría de mayor calidad y confiabilidad; para lo cual se hace necesario formular el siguiente problema:

¿Cómo afecta la ausencia de servicios profesionales contables y tributarios a los comerciantes y microempresas de Machachi Cantón Mejía?

5. DELIMITACIÓN

5.1. DELIMITACIÓN ESPACIAL

El presente estudio de pre factibilidad se realizará en la Provincia de Pichincha Ciudad de Machachi Cantón Mejía.

5.2. DELIMITACIÓN TEMPORAL

El Estudio de Pre factibilidad para crear una Empresa Consultora de Servicios Contables y Tributarios abarca un período comprendido entre los años 2012 -2013.

6. OBJETIVOS

6.1. OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio de pre factibilidad para crear una Empresa Consultora de Servicios Contables y Tributarios para personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com