ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Pública Mancomunada de Tránsito de Tungurahua


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Estuve interesada en encontrar un lugar que esté relacionado al tema de tránsito ya que mi tesis consistió en un prototipo para análisis de flujo vehicular por lo que ya poseía algunos conocimientos de antemano en cuanto a estos temas y creí que el desarrollo de mi pasantía sería mucho más fácil; pero en la realidad no fue así. Realicé mi pasantía en la Empresa Pública Mancomunada de Tránsito de Tungurahua. Apliqué para este lugar ya que quería estar cerca de mi familia en la ciudad de Ambato.

Al trabajar en una empresa pública las cosas se vuelven más complicadas de lo que normalmente pueden parecer. En esta empresa se realizan varios procesos referentes a matriculación vehicular, estudios de tránsito y señalización e incluso emisión de licencias, por ello, el trabajo que realicé fue amplio y de alta rotación.

Fui contratada como pasante de soporte técnico; sin embargo empecé por el trabajo más difícil en el Departamento de Digitación que es el ingreso de datos en el sistema nacional de matriculación vehicular AXIS. Todos los pasantes empezamos realizando este trabajo ya que era el más tedioso y el que nadie quería realizar. Este sistema informático tiene sus servidores (los que guardan la información) ubicados en Quito, lo que nos ocasionaba inmensos problemas; por ejemplo, cuando el servidor tenía alguna avería afectaba a todo el país y se debía llamar a Quito a reportar cualquier daño y esperar con toda la paciencia del mundo (la que caracteriza al ecuatoriano promedio) para que el sistema se reestablezca. En esta oficina fue que aprendí que el país no posee los medios necesarios para brindar todos los servicios al ciudadano y que en realidad no es culpa de los servidores públicos, sino de la falta de inversión de las dichosas “autoridades de turno” en cuanto a tecnología.

Algunas semanas después, empecé a trabajar en el Departamento de Tecnología. En este lugar el trabajo se volvió mucho más interesante. Tenía varias claves y códigos de acceso para AXIS que me permitían resolver problemas mucho más específicos. También me dediqué bastante a la programación ya que se estaban realizando mejoras en un sistema interno de la empresa. Mis habilidades en cuanto a lenguaje de programación no eran las mejores; por lo que tuve que revisar y aprender por mi cuenta, es entonces cuando las dificultades empezaron. Después de varios días, finalmente logré el trabajo encargado.

Posteriormente trabajé en el Departamento de Revisión Técnica Vehicular. Este departamento es el más problemático de toda la empresa ya que tiene más corrupción. En este lugar, los señores revisores son los únicos que pueden aprobar o negar la matriculación de cualquier vehículo. Estuve trabajando como revisora, tenía que comprobar que todos los datos de los vehículos estén correctos y el estado general de los mismos para entregarles un sello y que puedan pasar a la siguiente etapa del proceso de matriculación vehicular. Este trabajo fue bastante diferente a lo que he realizado anteriormente, ya que fue en único lugar en el que realmente desempeñé un trabajo físico. Como es de esperarse, todo el mundo quiere que su vehículo sea aprobado sin importar los “medios o métodos”. Estuve en contacto con el público, lo que resultó bastante desafiante. Tuve que aguantar muchos reclamos, quejas e incluso insultos de las personas que no aprobaban la revisión. Mi estancia en este departamento no fue la mejor ni la más agradable. Al final, propuse un pequeño proyecto que se dirigía más a informar sobre los requisitos que se necesitaba para aprobar dicha revisión. Realicé varios diseños que al final se convirtieron en banners y afiches que se colocaron en varios puntos estratégicos de la institución, así el público estaría mejor informado y existirían menos reclamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com