ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es una Empresa Publica?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

                                 [pic 1]

                                 Universidad de Santiago de Chile

                         Federación de Administración y Economía

                         Teoría Administrativa

                         Profesor: Diego Barría

                         Sección B4

                               

¿Qué es una empresa Pública?

Gerson Miller

Introducción

A lo largo de la historia humana, la vida en sociedad y la creación de un estado en ella, ha de responder muchas necesidades que sus integrantes posean, estas necesidades van desde salud, vivienda, alimentación, etc. Es decir, el favorecer la supervivencia de los miembros que integren al estado. Bajo estos desafíos, el estado va creando organismos para  gestionar los recursos que este reúne. Estos organismos son las empresas públicas.

En las últimas décadas, las empresas públicas han estado en la competencia con las entidades privadas desde el auge del neoliberalismo en Europa y Occidente. Y con la existencia de empresas públicas trasnacionales, la opinión pública acerca de las empresas pueden caer en el error en como diferenciar estas dos entidades. Es importante tener una definición clara del concepto de que es una empresa pública. También es relevante esclarecer la dicotomía, de cuales son entidades privadas y cuales son entidades públicas, ya que, es correcto que ambas partes pueden prestar servicios de diversos ámbitos a la sociedad, pero los fines y objetivos de estas son completamente distintas. También es importante tener conocimiento de las capacidades que sí o no pueden tener las empresas públicas y en dónde y cómo funcionan dentro del estado que los acoge.

En las siguientes páginas se definirá los conceptos de empresa, empresa pública y privada. La explicación de funciones de ambas, sus características que los diferencian. Las capacidades de las empresas públicas y como el estado de Chile se encarga de gestionar sus empresas públicas mediante el organismo SEP.

¿Qué es una empresa?

Desde la revolución industrial, el termino empresa comenzó a utilizarse cada vez más, y es por que el aumento de producción de bienes y servicios se masifico de gran manera. Para poder organizar, comercializar y negociar estos nuevos organismos, se creó una entidad autónoma que pudiera gestionar sus recursos (Ramírez Cardona, 2010).

Según Idalberto Chiavenato (1993), la empresa:

"…es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos, (...). Es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social” (p.4).

Con esta definición podemos ver que el control de una empresa es plenamente administrar los recursos que dentro de ella contiene, estos recursos pueden ser: materias primas, la mano de obra, maquinaria de producción, etc. Ello depende de qué tipo de servicios presta la empresa. También se comprende que estas entidades utilizan sus recursos para un determinado fin, este puede ser para generar utilidades para la empresa, o para suplementar una necesidad social. Al comprender estos dos objetivos, ya se puede inferir la existencia de dos tipos de entidades: Las empresas privadas y públicas.

¿Qué es una empresa pública?

Las empresas públicas son entidades creadas por la autoridad del estado. En estas empresas, el estado tiene una participación accionaria superior al 50%. Su creación esta con el objetivo de suplementar necesidades vitales para el país como son alimentación, transporte, producción de recursos, entre otras (SVS Chile, 2016)¹. 

En la empresa pública, se busca la eficiencia y satisfacción de necesidades sociales. Sus acciones se rigen por leyes de derecho público (todo lo que la ley estipula). Como se mencionó, los resultados se miden por el grado de eficiencia que sus servicios entrega. Las empresas públicas están sometidos al control social y fiscal, que verifica si los fondos públicos sean utilizados correctamente (Ramírez Cardona, 2010).

Se comprende entonces que, el estado en respuesta de las múltiples necesidades que la sociedad le reclama, va creando estos organismos con la misión de facilitar la vida de los ciudadanos del país. Estos organismos o empresas funcionan de forma autónoma para la gestión de los recursos que el estado le proporciona, para el cumplimiento de su servicio a la sociedad. Sin embargo, las empresas privadas también pueden cumplir con estos estándares, es decir, también pueden prestar servicios y satisfacer servicios en un país. Pero los orígenes, objetivos y control de estas empresas son completamente distintas.

En la empresa privada, prima el objetivo de generar lucro mediante su prestación de servicios. Se rigen mediante leyes mercantiles y civiles (todo lo que la ley no prohíba). Las entidades privadas son controladas por sus dueños, su propósito es velar para que su capital y recursos se utilicen óptimamente, es decir, la producción de recursos al menor costo posible (Ramírez Cardona, 2010).

En conclusión con las características de las empresas privadas y públicas puestas en las definiciones anteriores, se observan notables diferencias  entre estas dos entidades, en sus objetivos y orígenes. Las similitudes que se encuentran entre estos dos tipos de empresas encontramos que en las dos se requieren una plena administración de sus recursos, buscando entregar sus servicios con la mayor eficiencia posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (244.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com