ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa de cría y engorada de ganado


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

PREPARATORIA #15 FLORIDA

ETAPA 3

TEMA: Empresa de cría y engorada de ganado

Profesor:

Alumna:

Matricula:

Segundo Semestre

GRUPO: 008

Monterrey, Nuevo León, 15 de Abril del 2016


INTRODUCCIÓN:

La cría y engorda de ganado es más que nada un simple negocio, es el proceso de engordar al ganado (generalmente vacuno o bovino) no solo con el alimento supuestamente adecuado, sino también que se les inyecta diariamente una dosis de la rBGH (que es una hormona que la produce naturalmente la vaca pero es alterada para que el criado aumente su producción en la leche y que gane peso para que así la cantidad de carne obtenida de ellas sea mínimo el doble de lo que daría una vaca sin inyectar, este producto para la crianza de ganado es comercializado con la marca Posilac) que hace que incrementen su producción entre un 10 y 20 por ciento. Sin embargo, el uso de este intrumento atrae problemas y los efectos secundarios asociados al uso de la rBGH son muy numerosos. Son tantos sus peligros reales y potenciales que está prohibido en Canadá, la Unión Europea y otros países. 

A muchos de los dueños y encargados de los ganados no les importan las consecuencias de usar productos como hormonas para alterar la producción de sus animales que tal vez ellos solo vean como una “mercancía” sin un valor más allá de lo económico, y no nada más por el estado y calidad de los animales sino también estos productos nos afectan a todos los que consumimos leche, carne, huevos, o cualquier alimento de origen animal, ya que al momento de ingerir cualquiera de éstos estamos consumiendo también las hormonas que ya les habían sido inyectadas, imaginémoslo… si a ellas le provoca daños, no sería lo más común que nos pasara a nosotros, sufrir enfermedades a causa de instrumentos de riesgo?

TESIS:

¿Cuál será el verdadero proceso de crianza y engorda de ganado? ¿Cómo influye en nuestra salud?

DESARROLLO:

Parece no importarles a las fábricas y empresas encargadas del cuidado del ganado, es mucho más importante la producción, la exportación y la venta que la calidad, la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Al parecer los productos de origen animal son 100% puros en cuanto a calidad y naturalidad, o al menos eso es lo que nos hacen creer, pero algunas vez hemos visto detalladamente los pasos a realizar para el cuidado del ganado? ¿Sabemos que es lo que realmente alimenta a las vacas y en que nos afecta que ellas consuman ese producto?

No, no lo sabemos con exactitud debido a que no somos los mismos encargados de ese trabajo, solo tenemos una idea que ya se nos ha sido planteada a lo largo de nuestra vida.

La producción de carne bovina en el sistema de estabulación, aún presenta numerosas imperfecciones o deficiencias técnicas principalmente en la disciplina de qué, cómo y cuándo hacer las cosas, lo que ha traído como consecuencia que muchos productores o bien los mismos encargados de la explotación, realicen las actividades zootécnicas de una manera sui generis sin tomar en cuenta una metodología técnica que beneficie la productividad.

En cuanto al uso de implantes anabólicos, se recomienda utilizar aquellos fármacos donde su composición química sea acorde con el tamaño, peso del ganado que se va engordar así como con el tipo de ración alimenticia; además que no causen deformaciones en el ganado y que sean de acción rápida pero efectiva. Esto quiere decir que si se va a utilizar implantes para aumentar la masa del animal se debe hacer con una cierta medida de ese implante en su dieta diaria, no debe nunca sobrepasarse porque como lo dice anteriormente su exceso pude causar deformaciones en el ganado.

El engorde de ganado bovino puede darse en tres diferentes tipos de sistemas:

Extensivo: Aprovechamiento de las condiciones naturales, se requieren de grandes extensiones de pastizales, sin embargo las ganancias de peso y la calidad de la carne resultan inferiores a los obtenidos en otros sistemas. Los animales permanecen un tiempo más prolongado para ser ofrecidos al mercado. La ventaja con la que se cuenta es el no tener que pagar un alto costo de producción ya que no se requerirá mucha mano de obra, ni concentrados y las instalaciones son económicas al momento de usarlas y producirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com