ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Integradoras


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de la Salle Bajio

Montserrat Saldaña Escobedo

EMPRESAS INTEGRADORAS

Materia: derecho empresarial

Fecha de entrega: 20 abril de 2012

Profesor: Jose Enrique Morales Vargas

EMPRESAS INTEGRADORAS

Las sociedades integradoras son sujetos de la actividad mercantil, que crean las micro, pequeñas y medianas empresas.

México presenta una desigualdad que se da en los agentes económicos, al respecto la ley federal de competencia económica, el cual tiene por objeto promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas y apoyarlas para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad, con la finalidad de ampliar el empleo, el bienestar de la sociedad y económica de todos los que participan en esto.

Al abarcar todos los que participan estamos hablando de muchos mexicanos, son los que se benefician, por que una empresa no requiere solo de los dueños sino de muchos personal para su sana obra.

En la carta fundamental divide alas empresas según sea parte de un sector privado, social o publico, por otra parte la ley de sociedades simples divide alas empresas en sociedad de comandita simple, sociedad en nombre colectivo, sociedad de responsabilidad limitada.

El interés publico relacionado con la protección y fomento de las pequeñas y medianas empresas, no ha derivado en el ajuste alas legislaciones reguladoras de la competencia pero si manifiesta en los instrumentos derivados de la política económica.

LA FUENTE DE DERECHO QUE ORIGINA LAS SOCIEDADES INTEGRADORAS

Depende de la voluntad política en turno y de las circunstancias de negociación particular además el resultado de elegir la regulación de las sociedades de micro, pequeñas y medianas empresas elude el tema de la reforma alas instrumentos legales que son la base de la libre competencia.

La globalización a creado el fomento ala creación de las micro, pequeñas y medianas empresas, han creado pactos mercantiles que renuevan el derecho comercial, pero que en realidad son expresiones de dejar de hacer y dejar pasar tal es el caso de las franquicias, concesiones privadas que son buenas por que hacen mas baratos los productos, aprovechan especialidades pero también abaratan la mano de obra y flexibilidad de contratación laboral.

Las sociedades integradoras son determinadas como empresa puente. La empresa integradora no es una figura para propiciar, ya que cada empresa tiene patrimonio propio y un registro.

LA NATURALEZA JURIDICA DE LAS SOCIEDADES INTEGRADORAS

Son personas morales cuya naturaleza jurídica civil no esta determinada expresamente en el decreto de creación y deben cumplir con unos requisitos.

1- constituirse como empresas integradoras, con partes sociales o acciones.

2- que su objeto social preponderante sea la prestación de servicios especializados de apoyo alas empresas, micro, pequeñas y medianas empresas.

3- no participar en forma directa o indirecta en el capital social de las empresas integradas.

4- tener una cobertura nacional, o bien, circunscribirte a una región, entidad federativa, municipio o localidad.

5- únicamente percibir ingresos por concepto de cuotas, comisiones y prestaciones de servicios.

6- que la administración y la prestación de sus servicios lo realice personal calificado ajeno a alas empresas asociadas.

7- proporcionar a sus socios servicios especializados.

El objeto social en lo general posibilita para formar organizaciones de alianza empresarial, lo que lo hace ser parte de las Joint Venture por que su propósito como sociedad consiste en consolidar ciertas ventajas comerciales.

El decreto de las sociedades integradoras indica:

I. con el objeto de facilitar la creación de empresas integradoras, se eliminaran obstáculos administrativos. De esta manera la empresa integradora es una formula societaria que incide sobre la centralización de ciertos procesos empresariales.

La sociedad integradora es receptora de socios que pasan a ser integrados y que de acuerdo con las bases legales citadas están conformadas por empresas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com