ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Relevantes De Empresas Integradoras


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  5.455 Palabras (22 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 22

. ASPECTOS RELEVANTES DE LAS EMPRESAS INTEGRADORAS

A) CONCEPTO

Se considera como Empresa Integradora de Unidades Productivas, a toda persona moral que se constituye con el objeto de prestar servicios altamente calificados a sus asociados, así como para la realización de gestiones y promociones tendientes a modernizar y ampliar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Una Empresa Integradora es una organización que agrupa a empresas micro, pequeñas y medianas para facilitarles el acceso a servicios comunes y para la generación de economías de escala por las actividades conjuntas para comprar, producir y vender.

También se puede entender como una forma de organización empresarial que asocia a personas físicas o morales formalmente constituidas [micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y presta servicios especializados a estas personas físicas y morales, denominadas “integradas”, para elevar su competitividad.

B) DISPOSICIONES LEGALES QUE LAS REGULAN

El Decreto que promueve la organización de empresas integradoras, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 1993 y modificado el 30 de mayo de 1995, el cual en su artículo 5o. dispone que dichas empresas podrán tributar en el Régimen Simplificado del Título II-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como en las Facilidades Administrativas en el Régimen Simplificado y reglas de carácter general que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente el tratamiento del Régimen Simplificado está contenido en el Capítulo VII del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Ley del Impuesto al Valor Agregado, Capítulos I, II, III, VI, VII y VIII.

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, Capítulos I, II, III, VI y VII.

Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

C) OBJETIVOS

• Dotar a sus asociados de una figura que represente sus intereses.

• Lograr mayor capacidad de negociación en los mercados de materias primas, insumos, tecnología, productos terminados y financieros.

• Consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar su participación en el de exportación.

• Fomentar la especialización de las empresas en productos y procesos que cuenten con ventajas comparativas.

• Generar economías de escala.

• Comercializar los productos o servicios de las empresas integradas.

d) Capital social

Su capital social no debe ser inferior a cincuenta mil pesos. Las empresas integradoras no podrán participar directa ni indirectamente en el capital social de las empresas integradas.

Las empresas integradoras deberán constituirse, con las empresas integradas, mediante la adquisición, por parte de éstas, de acciones o partes sociales. La participación de cada una de las empresas integradas no podrá exceder de 30 por ciento del capital social de la empresa integradora. Las empresas integradas deberán, además, ser usuarias de los servicios que preste la integradora con independencia de que estos servicios se brinden a terceras personas.

Podrán participar en el capital de las empresas integradoras las instituciones de la banca de desarrollo, el Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad y, en general, cualquier otro socio, siempre y cuando la participación de las empresas integradas represente por lo menos un 75% del capital social de la integradora.

E) INGRESOS

No se establece límite de ingresos para que las empresas integradoras tributen en el Régimen Simplificado; sin embargo, 90% de los ingresos de las empresas integradoras debe ser por concepto de:

● Cuotas.

● Comisiones.

● Prestación de servicios a sus socios.

Podrán obtener ingresos por otros conceptos en 10% como máximo del total de sus ingresos. Si rebasan este 10%, la consecuencia es que dejan de cumplir con el requisito para considerarse como empresas integradoras.

En el momento en que rebasen el límite de los otros ingresos, ya no podrán tributar en el Régimen Simplificado, debiendo tributar en el Régimen General de Ley de Personas Morales por el total de sus ingresos.

F) RÉGIMEN EN EL QUE DEBEN TRIBUTAR

Las empresas integradoras actualmente se encuentran obligadas a tributar en el Régimen Simplificado, y deben determinar su utilidad o su pérdida a través del esquema de flujo de efectivo, es decir, conforme a lo establecido en el Título IV, Capítulo II, Sección I de la Ley del ISR.

Opción para tributar en el Régimen Intermedio

Las empresas integradoras cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de $10'000,000 podrán tributar en el Régimen Intermedio.

G) FLUJO DE EFECTIVO.

Las empresas integradoras deben utilizar el sistema de flujo de efectivo, que consiste en determinar el Impuesto sobre la Renta considerando los ingresos cuando el contribuyente efectivamente los cobre, y los gastos o deducciones cuando efectivamente los pague.

De los ingresos obtenidos restan las deducciones realizadas y, en su caso, las pérdidas actualizadas ocurridas en ejercicios anteriores. El resultado es la utilidad o pérdida fiscal. Al resultado se le aplica la tasa de 28% de Impuesto sobre la Renta, para el ejercicio de 2008.

H) ESQUEMA DE INTEGRACIÓN

Las empresas integradoras:

● Comercializan los productos o servicios de las empresas integradas.

● La Empresa Integradora no paga impuesto cuando resulta base de “0”, sólo paga retenciones de sus

trabajadores.

● Las Empresas Integradas pagan su impuesto en forma individual conforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com