ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En La Linea Recta


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  3.413 Visitas

Página 1 de 3

Martín Blasco nació en buenos aires el 24 de febrero de 1976, en plena dictadura militar. Curso el secundario en el normal nº 1 y en la escuela de arte albarden, para luego estudiar dirección y guión de cine. Comenzó a trabajar en televisión como guionista y productor en Telefe, Ideas del Sur y Canal 9. En el 2001 se mudó a San Martín de los Andes, Neuquén, donde nació su primer hijo, luego de la caída del Fernando De la Rúa.

En Línea Recta, es una novela juvenil, narrada en primera persona. No tiene nada de autobiográfico pero sí es algo que le tocó vivir al autor, ya que él también perdió a su padre como al protagonista del libro.

El tema principal de esta novela es la muerte y la maduración de los personajes. La muerte del jefe de familia es el detonante que el autor utiliza para mostrar el crecimiento individual de cada personaje.

La madre se vuelve paranoica. Cree que un chico la sigue por delante como si supiese a donde iría ella. A raíz de esto, ella deja de ir a trabajar. En este punto es donde Damián, el narrador de esta historia, se preocupa por la economía familiar, y la primer medida que toma es vender todos los discos de música. Una gran colección de más de mil discos y mp3, que había sido heredada por su padre. Ambos compartían una gran fascinación por la música. Una vez que Damián tiene todo el dinero, el miedo por la inseguridad se presenta en su mente y por eso decide, además de pagar las cuentas, gastar todo el dinero en comida no perecedera, y llena los estantes y muebles donde antes había discos, con mercadería.

Al mismo tiempo, su hermano menor comienza a comportarse muy mal en le colegio y le pega a sus compañeritos. Por ese motivo, Damián toma la decisión de mandar a su hermanito a hacer algún tipo de actividad para descargarse, y es ahí donde el niño comienza a tomar clases de Kung Fu.

La situación parece solo empeorar económicamente, y es ahí donde Damián toma la decisión de buscar trabajo para mantener a su madre y a su hermanito. Este punto tiene relación con la situación que se vivía en nuestro país en el 2007 (año en que Blasco escribió esta novela) con respecto al empleo, que en la siguiente cita se describe: “(…) resulta que no es tan fácil conseguir trabajo, por todo eso del desempleo, un problema serio de verdad. Me canse de buscar en los clasificados, de patear las calles del centro, de llamar a teléfonos donde me dejaban esperando, de escuchar la frase *cualquier cosa te llamamos*, sinónimo de *prefiero cerrar la empresa antes que contratarte*. Pobre del que necesite un trabajo en serio, pobre del que tiene hijos, esposa, gente que depende de él. Porque hasta la fecha no conozco mayor frustración que la de buscar laburo y no encontrar. Te sentís una porquería, constantemente rechazado.”

Posteriormente, Damián consigue un empleo como Pantera Rosa en le trencito de la alegría, obviamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com