ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Qué Consiste El Sistema De Gestión De La Seguridad Y Salud En El Trabajo (SG-SST)?.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 3

En qué consiste el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?.

Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles en, o como consecuencia del trabajo desarrollado.

2. Explique en sus palabras ¿cuáles fueron las modificaciones realizadas por la Ley 1562 de 2012 al artículo 13 del Decreto 1295 de 1994.

Lo primero que se cambia es el nombre, remplazando la palabra profesionales por laborales ya que al parecer es más apropiado.

También modifica quienes son las personas que estarán afiliadas de manera obligatoria y las que se afiliaran de manera voluntaria, como por ejemplo, la obligación de afiliarse al sistema por parte de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación.

Asimismo, se incluyen las definiciones de Accidente de Trabajo y de Enfermedad Profesional, que en principio desarrollaba el Decreto 1295 de 1994 pero que fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional mediante sentencia C-858 de 2006

3. ¿Cuál es la diferencia en el cálculo del ingreso base de cotización (IBC) para liquidar las prestaciones económicas para accidentes de trabajo y para enfermedad laboral?

Para enfermedad profesional será "el promedio del último año, de la base de cotización obtenida en la empresa donde se diagnosticó la enfermedad, declarada e inscrita en la entidad administradora de riesgos profesionales a la que se encuentre afiliado".

para accidentes de trabajo será " el promedio de los seis meses anteriores, o fracción de meses, si el tiempo laborado en esa empresa fuera inferior a la base de cotización declarada e inscrita en la entidad administradora de riesgos profesionales a la que se encuentre afiliado".

4. ¿Cuál es el objeto del Fondo de Riesgos laborales?

Establecer las actividades de promoción y prevención, dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.

2. Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

3. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com