ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Expo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

1-Esta nueva norma establece estándares mínimos diferentes, así como condiciones de diseño, implementación, apoyo y asesoría distintos, para empresas, empleadores y contratantes con 10 o menos trabajadores clasificadas en los riesgos I, II o III, frente a las empresas con 11 a 50 trabajadores clasificadas con los mismos riesgos o las de menos de 10 con riesgos IV o V, así como para empresas con más de 50 trabajadores en cualquier riesgo.

2-Lo anterior con la finalidad de que dichas empresas puedan desarrollar e implementar de forma ágil y eficaz un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG SST de acuerdo a su tamaño, sector económico y nivel de riesgo. Por ello la presente resolución tiene como objeto establecer los Estándares Mínimos del SG SST para las mencionadas empresas.

3- El cumplimiento de los Estándares Mínimos para las personas naturales que desarrollen actividades de servicio doméstico se establece en un acto administrativo independiente. Es decir que Los trabajadores independientes NO están obligados a implementar los Estándares Mínimos de la presente resolución.

4-Deben apoyar, capacitar, asesorar, brindar asistencia y acompañamiento técnico para: Empresas y unidades de producción agropecuaria con (10) o menos trabajadores debe tener asistencia técnica presencial para:

5-La Resolución 0312 de 2019 trae consigo una serie de disposiciones comunes para la implementación del SG-SST, las cuales deben ser acatadas por las empresas sin importar el número de trabajadores. Entre ellas se encuentran procedimientos de autoevaluación, acreditación del sistema y sanciones.

6-La Resolución 0312 de 2019 trae consigo una serie de disposiciones comunes para la implementación del SG-SST, las cuales deben ser acatadas por las empresas sin importar el número de trabajadores que existan . Entre ellas se encuentran procedimientos de autoevaluación, acreditación del sistema y tambien de sanciones.

Artículo 20. Estándares Mínimos en el lugar de trabajo:

son de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales y jurídicas, la presente Resolución que establece su campo de aplicación, y su implementación se ajusta, adecua y armoniza a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores que existan en la empresa, ya sea de  actividad económica, labor u oficios desarrollados.

Artículo 21. Cumplimiento de los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:

El empleador liderará y se comprometerá con la aplicación de los Estándares Mínimos y la elaboración, ejecución y seguimiento del plan de trabajo anual, así como con el cumplimiento en la ejecución de las auditorías internas para identificar fallas y oportunidades de mejora al interior del Sistema de Gestión de SST.

Durante estas fases las empresas aplicarán para la evaluación la Tabla de Valores y Calificación de los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST, mediante el diligenciamiento del formulario de evaluación establecido en el artículo 27 de la presente Resolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (144.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com