ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 11

GUÍA DE APRENDIZAJE #7. GESTIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)

KEVIN SANTIAGO BARAJAS PRIETO

Aprendiz

JASMIN SAYURY RUIZ MORA

INSTRUCTOR

SENA-CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

COORDINACION DE ECONOMIA GESTION EMPRESARIAL FICHA 2231992

PROYECTO FORMATIVO

BOGOTA SEPTIEMBRE   2021

3. FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1. Actividades de Reflexión inicial

3.1.1. Reto 1 – Estudio de Caso

 Tomando como referencia el video “Caso Accidente Campo Dina Ecopetrol” Disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=87uFhD9Hhoc

  1. Enumere y describa todas las posibles causas que han dado lugar a la ocurrencia del accidente y explique para usted quienes son los responsables y porque

Las causas que evidencio son:

  • Dos trabajadores movían una lámina que superaba su peso por lo que interviene un tercer trabajador
  • Ninguno estaba usaron las 2 líneas de vida que estaba cerca.
  • Alaban un peso no adecuado y sobre mencionado para ellos.
  • Los trabajadores no usaron de forma adecuada los elementos de protección.

Revisando todo el video para mi concepto la culpa en realidad fue de los trabajadores y una parte de la compañía; pues la compañía cumplió con los requerimientos, elementos de proyección y protocolo, en lo que fallo Ecopetrol fue en la verificación de que los trabajadores cumplieran con todos los protocolos de seguridad.

  1. ¿Se entendería el origen del accidente de tipo laboral?, ¿Común? Argumente su respuesta. (Entiéndase un accidente de origen común todo aquello que se presenta por fuera del contexto del trabajo).

Laboral: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Común: Se entenderá por accidente común a toda lesión que un trabajador protegido por el Seguro de la Ley N°16.744 sufra a causa o con ocasión de situaciones, condiciones o factores no laborales, estando excluidos, por tanto, de esta clasificación aquellos que permitan su calificación como un accidente del trabajo o accidente.

  1. Según su criterio qué acciones de prevención, se debieron tomar previamente para evitar el accidente.
  • Primero anclasen a la línea de vida
  • Tenían que verificar el verdadero estado de la lámina
  • No debían alar un peso tan sobre dimensionado.

  1. Describa cuáles son los posibles efectos legales que puede generar el accidente para los directos implicados y para la empresa. Para eso investigue que es la responsabilidad jurídica de tipo; laboral, penal, civil, administrativa y disciplinaria en riesgos laborales.
  • Responsabilidad de tipo laboral: De acuerdo a la Ley 1562 de 2012: Modificación del Sistema de Riesgos Laborales y otras disposiciones en materia de salud ocupacional, los trabajadores de forma obligatoria deben cumplir de forma rigurosa con todos los protocolos de seguridad en el trabajo, llevar sus elementos de protección de forma adecuada ….
  • Responsabilidad de tipo penal: Se generan accidentes laborales por culpa o dolo del empresario, se establece una responsabilidad penal por las lesiones o el homicidio. La responsabilidad penal, es asumida de forma directa por el causante del accidente mortal, puede ser que sea el gerente, jefe inmediato, compañero de trabajo, etc.
  • Responsabilidad de tipo civil: Es el pago de una indemnización de daños o perjuicios al trabajador y/o familiares, cuando por culpa del empleador se causa o se presenta un accidente de trabajo o enfermedad laboral.
  • Responsabilidad de tipo Administrativa: La vigilancia y control en seguridad y salud en el trabajo y el Sistema General de Riesgos Laborales es ejercida por el Ministerio del Trabajo. El empleador responde con multas o cierre de la empresa por el incumplimiento de las normas ante las autoridades administrativas.
  • Responsabilidad de tipo disciplinario: Surge de la función legal de vigilancia y control en Salud Ocupacional. - Se impone multa que es asumida por el empleador por no afiliación a riesgos de 500 Salarios mínimos mensuales y no cumplir normas.

  1. Cómo se ven afectadas las familias de las personas accidentadas. Póngase en el lugar de ellos.

En una situación lamentable por las vidas que se perdieron, la impotencia al saber que era al saber que se podía evitar este accidente, muy triste situación la verdad, si tenían hijos, si ellos eran los que suplían las necesidades de sus hogares, toda perdida humana y más si es un familiar es irreparable, así se les entreguen indemnización económica.

  1. Qué lecciones aprendidas puede dejarnos el video.
  • La vida y la salud están por encima de cualquier trabajo
  • Las normas de salud y seguridad en el trabajo hay que cumplirlas rigurosamente
  • No debemos jugar con nuestra salud y seguridad al realizar cualquier actividad.

3.2. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje

 3.2.1. Reto 2 – Cine Foro

La seguridad y salud en el trabajo juega un papel importante debido a que es una actividad que promueve y protege a los trabajadores, buscando mitigar y/o controlar los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales mediante la reducción de las condiciones de riesgo en los sitios de trabajo. GFPI-F-135 V01 Dado lo anterior, se invita al aprendiz a ver la película “Tiempos Modernos” (Chaplin, 2013) que se anexa en la carpeta de material de apoyo. URL https://www.youtube.com/watch?v=ogoGG-jg104 Posteriormente, resuelva los siguientes interrogantes teniendo en cuenta los conocimientos que a la fecha Usted posee sobre este tema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com