ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACIÓN

Tenemos que hacer del SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST, un tema de vital importancia. Hoy es inconsistente observar como los trabajadores entienden la jerarquía del tema, sin embargo al momento de realizar una inspección de seguridad pareciera que todo ese conocimiento no se aplicara. Colombia ha avanzado considerablemente en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma especial en el campo de la construcción, pero queda mucho camino por recorrer, pues no ha sido considerable ese avance desde el punto de vista de la concientización, ya que tiene su fundamento en el marco legal y en la penalización de las consecuencias en caso de omitir algún requisito.

Los trabajadores parten de la base que la seguridad es importante porque se trata del bienestar en su área de trabajo, que debe ser agradable y seguro para que puedan realizar sus tareas diarias sin estar propensos a sufrir un accidente u alguna enfermedad; aunque resaltan es primordial tener un salario para el sustento de sus familias, sin tener en cuenta las condiciones a las que se tengan que exponer; de allí deviene la relevancia de todo esta temática; y es aquí donde las altas directrices deben intervenir para capacitar a sus trabajadores sobre el auto cuidado, sus derechos y obligaciones y que trabajando mancomunadamente pueden beneficiarse mutuamente y de este modo disminuir gastos y tener una mayor productividad.

Tengamos en cuenta que el sentirte seguros al llevar el sustento a sus hogares es importante, pero también tener la tranquilidad de trabajar en condiciones seguras, da a las familias serenidad al saber que sus seres queridos regresarán sanos y salvos a sus hogares después de la jornada laboral, es una buena excusa para que los empresarios y trabajadores se comprometan a generar un cultura de prevención y auto cuidado.

Recordemos que las muertes relacionadas con el trabajo ascienden a 2.000.000 de personas al año en todo el mundo, según cifras divulgadas por la OIT en el 2002. Dicha cifra excede el promedio anual de 999.000 personas fallecidas en accidentes de tránsito, 502.000 en guerras y 563.000 por la violencia. De la misma forma, la OIT destacó que cada año se producen en el mundo 270.000.000 de accidentes, que tienen como causa la falta de seguridad en el trabajo. Esto equivale a 740.000 accidentes diarios, 513 accidentes por minuto y 9 accidentes por segundo. Adicionalmente, la OIT calculó que el costo de la accidentalidad laboral para la economía mundial, es del 4% del PIB y podría ser mayor porque todavía existe subregistro en muchos países.

Para el caso colombiano, según un estudio del Ministerio de Trabajo Las enfermedades reportadas para lo corrido del 2013 corresponden a 14.090 enfermedades, de estas las enfermedades calificadas como laborales corresponden a 5.385. Los sectores económicos de mayor número accidentalidad agrupan el 74% de accidentalidad y enfermedad laboral, entre los que se encuentra el inmobiliario, industria manufacturera, construcción, comercio y agricultura.

Si se toma en cuenta que el costo de la accidentalidad en Colombia podría ser cercano al 4.5% del PIB, esto representa $7.76 billones cada año, que se podrían invertir en otros aspectos prioritarios para el país, por ejemplo en alrededor de 387.000 viviendas de interés social, y cerca de 2´200.000 becas estudiantiles.

Estas cifras no son resultado del azar. Se debe reconocer que el país, aunque ha mejorado con respecto al año 1994 cuando se reglamentó el Sistema General de Riesgos Profesionales, todavía adolece de una verdadera cultura de prevención de riesgos tanto en empleadores como en los mismos trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com