ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el proceso evolutivo, el hombre se convirtió en un ser social, y con ello surgió la necesidad de comunicarse, iniciando de esta forma el desarrollo de las numerosas técnicas y los diversos mecanismos de interacción.


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

EL LENGUAJE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

     En el proceso evolutivo, el hombre se convirtió en un ser social, y con ello surgió la necesidad de comunicarse, iniciando de esta forma el desarrollo de las numerosas técnicas y los diversos mecanismos de interacción.

   En el curso de la evolución el ser humano sufrió grandes transformaciones tanto físicas como psicológicas, llevando a cabo la modificación de la conducta, que impulsa al sujeto a identificarse como un  ser racional capaz de comprender y cambiar el mundo que lo rodea, lo que le permite dar inicio al  desarrollo del lenguaje y los medios de comunicación.

EL LENGUAJE

 
   
El Lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para analizar, conceptualizar, y comunicar.

     La conducta lingüística en el hombre no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite  comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.

El Lenguaje puede ser estudiado desde dos puntos de vista:
Según El Uso o La Estructura.

   El uso se relaciona con la literatura, la comunicación de la información, la enseñanza de idiomas, la sociología, la ciencia política y la psicología. Principalmente trata sobre lo que dicen las personas, lo que piensan que dicen y lo que significa aquello que escriben o dicen para comunicarse, además de los factores sociales que determinan los comportamientos lingüísticos de los miembros de una comunidad idiomática.

  La estructura del lenguaje concierne a la lingüística, principalmente en la comunicación escrita, y en los componentes de un texto —es decir, de qué forma hay que ordenar las palabras y las oraciones para que constituyan un todo coherente—.

  El código o sistema más común adoptado por todas las comunidades es el lingüístico, que generalmente presenta una forma oral y otra escrita. El código lingüístico recibe también el nombre de lengua o habla.

Lengua: llamada también idioma, es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística, por ejemplo: los "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".

Habla: materialización o recreación momentánea de la lengua en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La Comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes, que facilitan el intercambio de ideas, información, conocimientos o sentimientos entre individuos. 

     Los Medios de Comunicación son canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y receptor generalmente se identifican por ser en su mayoría tecnológicos, por ejemplo: el teléfono, teléfono celular, el correo de papel (la carta y el telegrama), la radio, Internet y la televisión.

   Entre los distintos medios de comunicación destacan los llamados Medios de

Comunicación de Masas o Mass Media, es decir, aquellos canales a través de los cuáles se transmiten mensajes que se dirigen a un receptor colectivo o social.

 PROPÓSITOS Y FUNCIONES

Básicamente, se pueden distinguir cuatro propósitos de los Medios de

Comunicación Masiva:

 1. Informar: este fue el objetivo original de los medios de comunicación en

Tiempo real (radio y televisión), la posibilidad de informar a una gran

Cantidad de personas lo que está ocurriendo en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com