ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Evolutivo Del Hombre


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO EVOLUTIVO DEL HOMBRE Y DE SU CREACIÓN CULTURAL

para explicar el desarrollo del hombre es necesario explicar todo los acontecimientos que lo antecedieron. por ejemplo la evolucion del cosmos :

el sistema solar llego a su evolucion las cuales resumiremos en etapas ;

el origen del universo la cual se dio atraverz de unaexplosiónn llamada bign bang que ocurrio hace unos 15000 millones de años

se empieza a originar el sistema solar (hace 5000 millones de años) atraves de una concentracion de una nebulosa de hidrogeno gaseoso asi la tierra y otros cuerpos crearon el sitema que orditaba atravez de un nnucleo solar (4500 millones de años)

la aparicion de la vida atravez de protobacterias heterotroficas unicelulares (hace 3000 millones de años) por la conbinacion de aminoacidos , acidos nucleicos compuestod de fosforo.

la conversion de seres heterotroficos unicelulares en seres autotrofos

la formacion de seres multicelulares complejos

la diversificacion y el desarrollo de los mamiferos, despues de la extincion de los dinosaurios

el surjimiento de los primates durante el paleoceno y su desarrollo durante el cenozoico

todo esto propicio la evolucion del hombre tambien la veremos en 3 puntos de más adelante se desarrollaran mejor:

los primeros hominidos el preaustralopitecus que aparecio como primera forma hominida

los hominidos complejos los australopitecus y sus diversas especies que culminaron en el homo habilis

el genero homo y sus diversas subespecies como por ejemplo el homo erectus, el homo sapiens y el homo sapiens .

Durante el pleistoceto existieron dos especies de australopitecus:

el rubusto; este vivia en el bosque con caracteristicas simiescas

el africanus: vivia en las estepas y se volvio cazador y asi hasta evolucionar al homo habilis.

El homo erectus fue una mutacion que aparecio en el pleistoceto, el keniapiteco, un ramapiteco es el antesesor de los pongidos y de los hominidos.

el pleistoceto fue una estapa muy importante para la evolucion del hombre ya que ahi se empezo a dar mutaciones, el preaustralopiteco evoluciono para dar paso a los australopitecus hace 3.5 millones de años lo que generaron al homo habilis el cual tubo una coexistencia con ellos. el homo erectus aparecio hace 1 millon de años. el australopitecus se desarrollaron de una especie anterior osea el preaustralopitecus.

durante el pleitoceto hubo un cambio climatico de suma importancia ya que estas dieron paso a cambios en la poblacion de aquel entonces, por ejemplo:

las glaciaciones , las cuales se dieron en todos los continentes. hubo cuatro glaciaciones las que generaron diferencia en las temperaturas de la tierra, solo 10% de la superficie terrestre estaba cubierta por hielo , ersto causo un decenso del nivel del mar de 120 metros lo que hizo que se comunicaran africa con euroasia, a siberia con norteamerica y a las islas britanicas con japon.

durante el pleitoceto hubo una actividad muy importante la cual genero las cadenas montañosas: los alpes, los himalaya , las rocosas y los andes.

como es de esperarse la fauna era propia de lugares frios. durante los periodos interglaciares, los renos emigraron a zonas más frescas mientras que los bosques invadieron tierras de pastoreo reduciendo el area de caza.

el hombre paleolitico aprendion a protejerce cubriendoce con pieles de aminales y viviendo en las cavernas y con el homo erectus aprendio el uso del fuego.

EL PALEOLITICO INFERIOR:

el palelitico inferior duro hasta el fin de la glaciacion de riss (hace 25000 años)el territorio del paleolitico inferior represento una quinta parte de las tierras del mundo, aun no estaban habitadas america, autralia y asia y europa central.

el paleolitico inferior muestra dos principales divisiones culturales :

en africa desde el extremo oriental del mediterraneo hasta el mar negro en la india meridional y central, e intermitentemente en europa.

en asia suroriental como java china, birmania y la india.

En europa:

se volvio inhabitable ya que la mayoria de las regiones fueron extremadamente frias, su lugar fue ocupado por un pueblo más resistente el cual creo la cultura clactoniense

En asia oriental:

esta conto con 3 centro culturales:

*punjad: con industria de hojuelas del punjad

*el oeste de birmania. con la cultura ayantiense de cazadores del valle del irrawaddy, que contaba con instrumentos para cortar hachas de mano y grandes raspadores.

* chokoutien; de pitecantropicios:

De regreso a europa:

la cultura acheulense cubrio mucho más de la mitad del mundo habitable, durante la primera mitad del siglo interglacial, acheulenses y levalloisienses vivieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com