ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta actividad se hará un resumen, o síntesis de un episodio de la serie documental científica de los ochentas “Cosmos: un viaje personal”


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En esta actividad se hará un resumen, o síntesis de un episodio de la serie documental científica de los ochentas “Cosmos: un viaje personal” creada y narrada por el aclamado astrónomo y astrofísico Carl Sagan, con el fin de identificar la relación de la filosofía con el conocimiento colectivo a través de la historia.

Desarrollo
El video comienza con Sagan describiendo como el cree que el crecimiento de la humanidad es cosa de todos y que se necesitan aun pasos agigantados para desarrollar aún más el intelecto colectivo. Seguido de Carl mostrando su vecindario en el que creció de pequeño, comparando un lugar lejos de su casa con Marte, cuenta como se preguntaba qué eran las estrellas que veían, que el libro que pidió a una biblioteca sobre estrellas, le dieron uno de personas famosas, al corregir este error, con el libro correcto, aprendió que las estrellas son soles lejanos, y el sol es una estrella cercana, lo primero que vino a su mente fue el ¿Cómo lo descubrieron? Deduciendo que, si las estrellas son soles, deberían estar lejos, muy lejos, expandiendo su imagen del universo.

Da una breve explicación de cómo dedujo que cada estrella era su propio sistema solar y la probabilidad de vida en otros planetas, y de cómo tuvo la oportunidad de ver imágenes de un explorador de júpiter.

Prosigue diciendo que le gusta que los niños hagan preguntas, donde el ejemplo de una niña que pregunta por qué la tierra es redonda, dándole la explicación respectiva con una luna de Marte; Un niño pregunta si el sol forma parte de la vía láctea y vuelve a responder su duda.

Carl explica que se siente agradecido de que vive en una época donde el humano está tratando de explorar el universo, se pregunta de cómo hubieran sido las dudas como la de los niños, pero contestadas por humanos del pasado, comenzando a dar su interpretación del pensamiento de un hombre de las cavernas del fuego, sus actividades y del espacio, también da una idea de las deidades, menciona como una tribu llamada “Kung” tenían la idea de que la vía láctea, “el espinazo de la noche” es lo que mantiene a las estrellas arriba de nosotros.

Menciona como los humanos crearon a los Dioses para explicar el ocurrir de los intereses humanos, como todo lo que pasaba estaba directamente relacionado con los dioses, tanto buenas, como malas, los hombres del pasado estaban dispuestos a darles tributo, pero no sabían exactamente como apaciguar a los dioses, menciona como los griegos creían que la vía láctea estaba relacionada con la leche del seno de la diosa Hera.

En el programa se muestran los restos de un altar a Hera, una de las antiguas maravillas del mundo y de la antigua civilización griega, explica las ideas nacidas en este pueblo, como el átomo, las enfermedades, y muchas más, el orden y las irregularidades de la naturaleza permiten descubrir sus secretos, a este orden se le llamó “Cosmos” contraparte de “Caos” el primer conflicto entre ciencia y misticismo.

Explica que, como Grecia, a comparación de Babilonia, China, Japón, y otras culturas, no estaba regida por un antiguo imperio, lo cual erradicaba la conformidad, asé es como la gente eliminó las barreras del pensar, y el intercambio de ideas llevó aún más arriba el intelecto de la gente griega, de cómo surgió la idea de que los fenómenos de la naturaleza podían desligarse con la intervención de los dioses.

Cuenta la historia de varios sabios de la antigüedad, uno de ellos el sabio babilónico Tales de Mileto, el primer científico, cuenta el mito de la religión y de cómo Tales prescindió de las deidades para dar sentido a ese mito, y cambió el enfoque de las explicaciones a las ciencias, y de cómo determino la duración del año, y de las estaciones. Policrates, el tirano de Samos, por miedo y aprovechando su gran poder, invadió a sus vecinos y construyo murallas, y un túnel para transportar agua a través de una montaña, Carl dice que el legado de su pueblo son los instrumentos y como estos dieron base a los actuales, todos atribuidos a Teodoro. Anaximandro, fue de los primeros en creer en un tipo de evolución de la vida en el planeta, Carl cuenta cómo los científicos, ingenieros y teólogos eran uno mismo en una persona, lo práctico y lo teórico recaía en estos sabios antiguos, menciona a Empédocles y como uso el “ladrón de agua” para comprobar la existencia del aire a pesar de no ser visible, y como Demócrito describió esto con aun más detalle y sus ideas de los mundos a través de todo el universo, llamándolo “el gran precursor”, también explicando el razonamiento de Demócrito para dar con la existencia del átomo, y sus ideales del microcosmos y del orden de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (342.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com