ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo hablaremos sobre el programa de progresa que es beneficiario para todas aquellas personas que lo tienen, apoya el ámbito educativo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos sobre el programa de progresa que es beneficiario para todas aquellas personas que lo tienen, apoya el ámbito educativo, de salud y alimenticio. Este apoyo se lo dan a personas que tienen una pobreza muy extrema tratan de identificar a algunas para darles el apoyo que necesitan, hablaremos sobre los beneficios que esto trae y mencionaremos algunos beneficiarios.


DESARROLLO

Es un programa federal mexicano para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema que brinda apoyos en educación, salud, nutrición e ingresos. Es un programa interinstitucional en el que participan la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollo Social, y los gobiernos estatales y municipales. Oportunidades tiene como prioridad fortalecer la posición de las mujeres en la familia y dentro de la comunidad. Por tal razón, son las madres de familia las titulares del Programa y quienes reciben las transferencias monetarias correspondientes. Los apoyos monetarios se entregan de manera directa a las familias, sin la intermediación de funcionarios, autoridades o líderes, por medio de instituciones liquidadoras, garantizando la transparencia en su distribución. En el ámbito educativo, a partir del primero de secundaria, el monto de las becas escolares es mayor para las mujeres, dado que su índice de deserción aumenta a partir de ese grado. En el cuidado de la salud, las mujeres embarazadas reciben una atención especial, con un protocolo de consultas para cuidar el desarrollo del embarazo, la salud de la madre y prevenir partos con riesgo.  El Padrón de Beneficiarios del Programa se conforma del Padrón Base de Beneficiarios, el cual contiene la relación de familias elegibles para el proceso de incorporación al Programa y del Padrón Activo de Beneficiarios, que integra a las familias incorporadas al Programa y que se mantienen activas. El Padrón de Beneficiarios se actualiza de manera permanente, con base en el cumplimiento de corresponsabilidades de los beneficiarios, su administración es responsabilidad de la Coordinación Nacional, quien notifica los cambios a los sectores Salud y Educación. Adicionalmente, el Padrón Activo de Beneficiarios se actualiza como resultado de las actualizaciones que solicitan las familias beneficiarias mediante 'Ficha de Atención' y' Aviso de Asistencia'. 


CONCLUSION

Nosotros llegamos a la conclusión en este ensayo del programa de oportunidades o progresa (prospera), es una relación de familias que son elegidas, fortalecen principalmente a las mujeres ya que ellas son las beneficiadas que reciben la transferencia monetaria para así apoyarse para poder dar una mejor educación a sus hijos  Ya que hoy en día la educación es muy cara y no todos pueden costearla, y por eso existen este tipo de ayudas y los jóvenes que en verdad quieren estudiar y ser alguien las aprovechan como debe de ser, es una buena ayuda de parte del Gobierno ya que se la dan a personas de bajos recursos principalmente para poder ayudarse a salir adelante junto con sus familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com