ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PROGRAMAS EN PAREJAS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


Contenido

INTRODUCCIÓN        

ENFOQUE DIDÁCTICO DE ESPAÑOL        

ENFOQUE DIDÁTICO DE MATEMÁTICAS        

ENFOQUE DIDÁTICO DE EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD        

ENFOQUE DIDÁTICO DE FORMACIÓN          CÍVICA Y ÉTICA        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

En este ensayo encontraremos los enfoques didácticos de las asignaturas de Español, Matemáticas, Exploración de la Naturaleza y la Sociedad y Formación Cívica y Ética, en ellos se explican los prinicipales puntos en los que se basa dichos enfoques y la importancia que tiene saberlos y manejarlos en la Educación Básica.

Se podrá encontrar que en cada materia se mencionan los puntos importantes, ya sean los ámbitos, ejes, etc., en los que se basa cada asignatura así como su uso dentro del aula de clases.

Se trata de destacar los valores que adquieren estas asignaturas para los alumnos, que aprendizajes obtendrán con ellos y para qué les sirve aprenderlas, así como su forma de elaborar actividades para mejorar sus conocimientos adquiridos.

Se habla de la importancia que tiene el docente con los alumnos ya que es él y solo él, quien busca actividades que los motiven par que adquieran habilidades, contenidos y valores y puedan desempeñarse favorablemente con ellos diarimente y con la sociedad.

ENFOQUE DIDÁCTICO DE ESPAÑOL

 

ENFOQUE DIDÁTICO DE MATEMÁTICAS

En el programa de estudios 2011 de matemáticas menciona que la formación matemática permite a las personas a enfrentarse con éxito a los problemas cotidianos que se viven diariamente  y esto depende de los conocimientos, las habilidades y las actitudes adquiridas a lo largo de su vida estudiantil, es con ello, con los que los estudiantes adoptan una forma de ver a las matemáticas, ya sea que les agrade o desagrade, que busquen otros métodos de solución a problemas, etc.

El planteamiento para la metodología didáctica que tienen las matemáticas es que los alumnos utilicen secuencias a situaciones problemáticas y que sean de gran interés para que reflexionen y así encuentren distintos procesos de resolución de problemas. Así como tener un apoyo didáctico llamativo e interesante para que se sientan motivados a aprender dicha materia y no la vean como una dificultad sino como un gusto por aprenderlas porque son necesarias para la vida diaria.

Al referirse del aprendizaje por medio de competencia; menciona que es importante que el alumno se guíe por su propio aprendizaje, para que descubra sus propios conocimientos y encuentre aún más posibles soluciones y puedan desarrollarlas en el nivel en el que estén. Se pretende quitar la acostumbrada idea de darles todo a los alumnos, para adentrarlos a descubrir su forma de aprendizaje sin dejar de lado los conocimientos que se pueden enseñar, que sirvan para que ellos sean guiados a dichos conocimientos.

Con esto se enfrentarán nuevos retos, el docente tendrá que proporcionar a los alumnos problemas interesantes para los alumnos para que ellos asuman esta responsabilidad y logren el aprendizaje por competencia.

Es por ello que se mencionan desafíos en los que los alumnos tendrán que buscar solución a éstos y así adquieran la capacidad de superarlos:

  1. Que los alumnos se acostumbren a buscar por su propia cuenta la manera de resolver problemas mientras que el profesor los observa y les pregunta acerca de sus procedimientos y reflexiones para la solución del problema. Aunque cabe mencionar que los alumnos tendrán alguna incomodidad pero pronto se logrará tener un ambiente adecuado en el que los alumnos compartirán sus ideas y se debatirá acerca de los procedimientos y reflexiones de sus problemas.
  2. Como segunda ano se tiene la importancia de que los alumnos se acostumbren a leer y analizar las problemáticas que se les pongan enfrente, que sean capaces de solucionarlos y de dar un buen argumento a dicha solución. Sin embargo siempre se piensa que leer es solo para la asignatura de Español, es por ello que se implementa dicha habilidad en esta asignatura para que se tenga una nueva visión en los alumnos para comprender las instrucciones de los problemas matemáticos.
  3. Lograr que los alumnos se apoyen colaborativamente, ya que esto permite la posibilidad de expresar las ideas y enriquecerlas con opiniones constructivas, con ello los alumnos aprenderán a colaborar en equipos y a apoyarse mutuamente, para que logren un avance todos sin dejar de lado los conocimientos, ya que todos deben de adquirir los conocimientos que se plantean.  Aquí los docentes tienen gran participación ya que son ellos quienes motivarán a los alumnos a tener responsabilidad para su equipo y así lograr trabajar en equipo.
  4. Saber aprovechar el tiempo de clases, si bien es cierto los docentes hacen referencia a un esquema tradicional de poco tiempo y por ello realizan sus clases ”dándoles todo el conocimiento al niño y que ellos tengan un aprendizaje mnemotécnico en el que todo lo aprenden por memorización”; está idea es la que se piensa borrar ya que  se busca en los docentes que concluyan sus clases con el tiempo que sea necesario para que así el niño no tenga rezagos de algunos aprendizajes en los próximos años y esto ayude a que los niños progresen constantemente y se pueda ver un crecimiento en ellos.
  5. Superar el temor de no entender cómo  piensan los alumnos, con ello se hace mención a que los docentes no tengan miedo a poder comprender el pensamiento de sus alumnos, sino que sean capaces de desarrollar habilidades diversas en ellas para que adquieran el conocimiento por competencias.

ENFOQUE DIDÁTICO DE EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

ENFOQUE DIDÁTICO DE FORMACIÓN          CÍVICA Y ÉTICA

El enfoque didáctico de Formación Cívica y Ética está orientado para que docentes y alumnos se centren en el desarrollo de la autonomía de éstos últimos y que adquieran compromisos ciudadanos. Todo esto teniendo en cuenta las leyes, los valores democráticos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (601.2 Kb)   docx (930 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com