ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la comprensión de textos en el ámbito educativo


Enviado por   •  2 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAB DEL CUSCO[pic 1][pic 2]

“UNSAAC”

facultad de ingeniería Eléctrica, Electrónica, Sistemas, Mecánica

carrera profesional de ingeniería mecánica

  • ASIGNATURA: Estrategias de Aprendizaje Autónomo
  • TÍTULO DEL TRABAJO: ensayo sobre la comprensión de textos en el ámbito educativo.
  • DOCENTE: Lic. Mercedes Vargas Fernández
  • AUTOR: Achahuanco Juárez Jhosep.
  • CÓDIGO: 215289

Cusco, Perú

2021

LA IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO[pic 3]

Un pueblo que no sepa leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar”, “cuanto más leas, más cosas sabrás, cuanto más cosas aprendas a mas lugares viajaras”.

[pic 4]

En la actualidad, según pruebas realizadas por PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos) el Perú se encuentra en los últimos lugares de entre 77 países participantes. En relación a lo anterior, el problema que se viene evidenciando no es solo la falta del habito lector, sino también la deficiencia del sistema educativo y la falta de interés o motivación por parte de los estudiantes. Pese a que existen programas para promover la lectura, el nivel de comprensión sigue siendo muy bajo, este bajo nivel de comprensión genera en los niños y adolescentes frustración, haciendo que estos lo lleguen a remplazarlo con otras actividades y considerando la lectura una actividad aburrida. La importancia de esta materia debería de ser más tomada en cuenta en el ámbito educativo, porque de lo contrario el futuro de los niños y jóvenes estudiantes no sería el adecuado, debe dejar de pensarse que la comprensión de textos es una materia la cual es muy aburrida y no aporta mucho a la educación. Dado que está demostrado que la lectura nos despierta la mente, nos educa, es la práctica más importante para el estudio, nos aporta conocimientos, nos da placer, nos interpela, nos enriquece, pero fundamentalmente nos hace mejores personas. Sólo mediante la lectura podemos entender mejor las cosas que nos pasan.

[pic 5]

Habiendo expuesto lo anterior, a continuación, daré a conocer los argumentos que sustentan la tesis o postura propuesta.

0[pic 6]

La lectura y la comprensión de textos suponen unas de las herramientas más básicas e importantes para el ser humano a lo largo de su proceso de aprendizaje, además de ser un aspecto imprescindible para alcanzar un óptimo desempeño académico y profesional. Consiste en coordinar, secuenciar y efectuar simultáneos procesos perceptivos de la información gráfica, con el procesamiento léxico, sintáctico y semántico de dicha información. Según Solé, (2009) la lectura es un proceso interactivo en el que quién lee construye de una manera activa su interpretación del mensaje a partir de sus experiencias y conocimientos previos, de sus hipótesis y de su capacidad de inferir determinados significados. (Citado por Lomas & Tusón, 2009, p. 119). La lectura de cualquier material contribuye a mejorar la comprensión lectora de los estudiantes hasta el nivel en que éstos sean capaces de seguir aprendiendo por ellos mismos, a lo largo de sus vidas, de manera que puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad como ciudadanos. Así mismo, se hace énfasis en la posibilidad que ofrece la lectura para que el sujeto-lector se desenvuelva y participe en la sociedad activamente.[pic 7]

La comprensión de textos es una competencia fundamental para los estudiantes, se aprende a leer desde temprana edad en la escuela y se consolida a lo largo de la escolaridad. Sin embargo, esta competencia tan importante y necesaria para los escolares no estaría lográndose. Dado que, según (UNESCO) más de 617 millones de niños y adolescentes no están alcanzando los niveles mínimos de competencia (NMCs) en lectura a nivel mundial. Un informe del Banco Mundial (2021) señala que en América Latina y el Caribe más del 60% de niños de 10 años son incapaces de leer y comprender un relato simple, llamando a esta situación “pobreza de aprendizaje”. En nuestro país, por su parte, según la última Evaluación Censal de estudiantes del año 2019 (ECE), solo el 37,6% de estudiantes de segundo grado de primaria obtuvieron logro satisfactorio en lectura, el 34.5% en cuarto de primaria y el 14,5% en segundo grado de secundaria. Revelándose que sólo 3 de cada 10 niños en 2do y 4to de primaria cuentan con un nivel “satisfactorio” de lectura. Asimismo, se conoció que, de no atacar esta deficiencia a tiempo, en la etapa escolar, seguirán extendiéndose a futuro, y eso ha quedado demostrado con una reciente evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde estudiaron a personas de 15 a 65 años de edad, en el que se reflejó las fuertes deficiencias en la lectura. Por su parte, el Instituto Interamericano de Alta Asesoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (278.4 Kb)   docx (630.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com