ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Programas


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los planes y programas de estudio son un medio por el cual se pretende lograr una mejor “calidad” en la educación de manera que, se vele pór los aprendizajes del niño ya que les tocará vivir dentro de una sociedad más compleja.

La educación ha sido siempre una de las prioridades de nuestro País y se ha procurado una “escuela para todos, con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad”. Al menos esa era la preocupación de las generaciones liberales del siglo pasado: establecer el principio de que la lucha contra la ignorancia es una responsabilidad pública y una condición para el ejercicio de la libertad, la justicia y la democracia.

Tal vez aún queda algo de esos propósitos o almenos eso se aparenta, pero, eso es parte de lo que este ensayo se propone argumentar. En fin, los planes y programas de estudio se proponen organizar la enseñanza y de esta manera contribuir al desarrollo integral del niño.

Cabe mencionar que dentro de éste análisis de los programas de estudio, encontraremos lo que favorece a la enseñanza impartida a través de los docentes, así, como también las dificultades con las que éste se encuentra por parte de los mismos programas y tal vez por parte de él mismo.

Espero que la realización de éste sencillo ensayo sea del agrado de sus lectores, asi como también, logre cubrir las expectativas de éste. Ha sido un poco difícil su desarrollo, pero me quedo con mucha satisfacción el haber podido expresar mi punto de vista libremente y con la ayuda de lecturas citadas que de ante mano me fueron proporcionadas.

LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

El currículo nos brinda un conjunto de contenidos ordenados en función de promover el desarrollo y aprendizaje de los alumnos, ante esto, una labor muy importante la tiene el docente, el cual es el verdadero agente del desarrollo curricular y por lo cual tiene una gran responsabilidad, ya que esto implica ser partícipe de una formación y a la vez actualización. Sin embargo, para la realización de esta tarea influye demasiado los medios que faciliten la enseñanza dentro del aula, para lo cual existe una gran dificultad, ya que los planes y programas de estudio imposibilitan la incorporación de la dimensión didáctica a la tarea educativa.

Es aquí donde no concuerda la relación de ambos aspectos, ya que el primero se basa en la disciplina de una institución y el segundo se pretende orientar teóricamente un procedimiento de intervención en el cual se busca adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje al medio social, cultural y lingüístico, es decir, al contexto donde se desarrolla esta labor.

“Un elemento clave en la elaboración de los programas, es que son construidos a la luz de todos los contenidos que se pretende desarrollar en el plan de estudios. Quienes participan en su elaboración deben tener claridad sobre el conjunto de referentes conceptuales que permiten la selección y la organización de determinados contenidos”.

Ésta claro que quienes participan en esta elaboración han de conocer perfectamente bien lo que se pretende realizar y si es así ¿por qué hay dificultad en el desarrollo de estos? O al menos eso es lo que me ha tocado escuchar en algunos profesores. Si lo que se quiere lograr con estos programas es la calidad en la educación, considero que deberían partir de dotar a los docentes de facilidades para ejercer su servicio, no quiero decir que se les realice el trabajo, sino, que por lo menos se considere la coherencia en la organización los contenidos en el plan y programa de estudio con los libros del alumno.

Algo muy importante también en la estructura del plan y programas de estudio son los propósitos, es decir hacia donde se dirige su aplicación o que es lo que pretende.

“La presentación de propósitos expone el sentido del curso, su ubicación en el plan de estudios, los criterios que subyacen en la selección y organización del contenido”.

Si lo que se pretende es una educación de calidad a través de la reforma educativa, creo que aún falta mucho conocer las carencias que se viven en nuestros contextos educativos, por que se están basando en uno sólo para su realización y se esta haciendo a un lado a los más olvidados. Es una falacia lo que se ésta realizando en los programas educativos, ya que generaliza el desempeño y capacidad de un contexto urbano al de un rural o indígena. ¿Cómo se va a lograr así una educación de calidad o cómo es que se está atendiendo a las necesidades de la población estudiantil si se descuida el aspecto más importante, la diversidad sociocultural? A esto me refiero cuando digo que es una completa falacia la que se aprecia en los planes y programas de estudio, en nuestro país donde se cuenta con demasiada diversidad sociocultural, esto no funciona. Ahí esta el resultado tan bajo de las pruebas enlace.

Por otro lado no podemos ignorar el desempeño de nuestro docentes, si por parte del plan y programa hay desventajas, mucho tiene que ver también el interés del profesor en la ejecución de éste.

“Para elaborar su programa es conveniente que cada profesor tenga a la vista la totalidad del plan de estudios, así como a los diversos análisis que se realizaron para fundamentarlo. De igual manera, es necesario que mediante el programa de los grupos académicos docentes cuente con la interpretación de dicho plan.”

Si este no conoce la metodología de dicho plan, ¿como implementara los recursos didácticos que faciliten la enseñanza, los materiales de apoyo que deberán ser adecuados al medio social y cultural de los alumnos? He escuchado en diversas ocasiones que el plan y programa de estudio es la “biblia del maestro” y en base a este análisis concuerdo con ésta frase, por que el docente no se ha de quedar sumergido en la dificultad que éstos presenta, sino que ha de desarrollar la competencia de adaptar los contenidos de acuerdo a las necesidades del contexto donde realiza el ejercicio de su profesión y por consecuencia para hacer un buen manejo de éste, lo ha de conocer al derecho y al revés, metafóricamente hablando. Tiene que buscar el método de realizar determinadas actividades sin perder el orden que tienen las propuestas metodológicas del plan y programa. Por tal motivo es tan importante que permanezca actualizado y en constante formación.

“Todos los proyectos de reforma pretenden lograr una renovación metodológica, aun cuando muchos ignoren, en forma puntual, las deficiencias técnicas en el actuar metodológico de los maestros y no logren una formulación clara de las bases conceptuales que orientan las nuevas propuestas, con su necesaria traducción en el ámbito técnico. No se trata de suplir la función recreativa que tienen los instrumentos o recursos tecnológicos, sino más bien orientarla con cierta coherencia para que constituyan un apoyo a las tareas de formación del ser humano. En estos aspectos estaría centrada parte de las modificaciones externas al ámbito escolar.”

El docente siempre debe buscar la innovación de métodos, aquí entra en juego la tecnología, la cual cumple un papel importante, ya que facilita la tarea del docente y por supuesto el aprendizaje del alumno, siempre y cuando vaya acorde al contexto donde éste vive o se busque la forma de implementarla para un mejor aprovechamiento de éstos.

“Formalmente se plantea modernizar la educación, y sin embargo, esta modernización no se apoya, en la mayoría de los casos, en los avances tecnológicos que favorecen su desarrollo. Así encontramos proyectos que se que se confrontan con la pobreza de un medio escolar en el que el pizarrón, cuaderno y lápiz siguen siendo los instrumentos educativos básicos”.

Es una labor muy ardua para el docente en función y sin embargo no se dignifica como se debe ésta tarea, es muy grande para el salario que éste recibe y para el valor que se le da dentro de la misma institución educativa.

CONCLUSIÓN

Dentro de la búsqueda de una mejor educación, que se debe dar respuesta a necesidades actuales de la sociedad el plan y programas de estudio el cual es el resultado a un minucioso análisis del proceso enseñanza-aprendizaje que se ha venido trabajando en la última década va sufriendo cambios que han de favorecer el aprendizaje de los alumnos y que no debe estar desligado de la necesidades de éstos y de los docentes. Así como también ha de buscar la actualización en cuanto a las herramientas tecnológicas que para ello se requieren, teniendo en cuenta los diversos contextos en los que se llevan a cabo las tareas del docente.

No se puede decir más ante la gran necesidad que aún se vive en cuanto a la educación en nuestro país, pero, lo que si se puede asegurar es que hay maestros que se preocupan por las necesidades educativas y que están trabajando para llevar a cabo el gran deseo de una educación de calidad, es por eso que quienes estamos en formación para futuros docentes, hemos de propiciar el cambio a partir de ésta misma, en nuestra actitud se verá reflejado el futuro de las generaciones escolares.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt