ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la práctica la investigación se ha establecido como la vía para conocer la realidad a mediante un método o procedimiento reflexivo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

En la práctica la investigación se ha establecido como la vía para conocer la realidad a mediante un método o procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico implantando las correspondencias  y el empleo de las leyes y considerando como iniciación el planteamiento de problemas, la búsqueda de soluciones y la instauración de condiciones para cambio y transformaciones y de allí surge la investigación acción participativa (IAP) la cual permite plasmar una reflexión epistemológica el sujeto y el objeto de estudio y la teoría y el proceso de conocimiento son, esencialmente la interacción y transformación recíproca de la concepción del mundo, del ser humano y, por ende, de la realidad.

En este propósito la investigación IAP, recopila conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza a fin de la adquisición de nuevos conocimientos. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales, puesto ella no se basa en confirmar o recoger lo ya conocido o investigado por otros.

Cabe destacar que este método de investigación pretende vincular el enfoque práctico de la ciencia social y su contexto real que respondan a las necesidades y problemáticas sociales de las comunidades. De ahí se deduce que el discernimiento  de la Investigación Acción Participativa (IAP), no sólo se fundamenta en un estudio teórico  y en  las características predominantes del proyecto, sino que se basa  en ser un instrumento útil para el provecho y beneficio de la comunidad, lo que conlleva a  una apropiada y pertinente orientación  ante  lo planteado.

Es oportuno señalar que es investigación pues constituye un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico. Es acción (asistencialista, o solidaria, o transformadora): y esta acción que conduce al cambio social estructural; es llamada por algunos de sus impulsores, praxis, la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que produzca mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella.

No se investiga por el mero placer de conocer; además, la validez de una investigación la otorga la acción.  Es importante tener en cuenta que no hay que esperar el final de la investigación para llegar a la acción, pues todo lo que se va realizando en el proceso es acción y a la vez va incidiendo en la realidad. Además es participativa pues una investigación - acción realizada participativamente. Donde la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella. La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida

 Investigación Acción Participativa siguen básicamente tres fases a) diagnóstico conformado por La observación participante, en la que el investigador se involucra en la realidad que se estudiará, relacionándose con sus actores y participando en sus procesos y la investigación participativa, en la que se diseña la investigación y se eligen sus métodos, basados en el trabajo colectivo, la utilización de elementos de la cultura popular y la recuperación histórica. b) La acción participativa implica, primero, transmitir la información obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones, mediante reuniones, representaciones teatrales, charlas, talleres u otras técnicas, y, además, con frecuencia, llevar a cabo acciones para transformar la realidad. c) La evaluación, sea mediante los sistemas ortodoxos en las ciencias sociales o simplemente estimando la efectividad de la acción en cuanto a los cambios logrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com