ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En las finanzas publicas uno de los temas principales y fundamentales destaca en las funciones del Estado en la economia.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

En las finanzas publicas uno de los temas principales y fundamentales destaca en las funciones del Estado en la economia. Supuestamente todo está enlazado con la funcion politica del estado que impone la intervencion en el mecanismo de allocacion de recursos. Este tema es un tema muy importante y es el fin principal de las politicas gubiernamentales. En este sentido hay varios puntos que se pueden determinar y discutir porque no existe una soluccion correcta y definitiva, sino simplemente se trata de buscar una soluccion que sea funcional para la colectividad y para la actividad estatal. Esto porque en un cierto sentido el Estado es una entidad que no debe solo de preocupare del bienestar de la colectividad sino tambien del “bienestar” de las cuentas publicas y del balance para que pueda seguir funcionando. Existe tambien un debate sobre la necesitad de la intervencion del Estado en la economia. Si por un lado las teorias clasicas consideran el mercado una entidad auto reguladora, por el otro lado las teorias keynesianas por ejemplo consideran la intervencion estatal como un instrumento necesario para lograr ajustes en el mercado respecto al acercarse a un equilibrio. Y el porque es simple, el mercado no es perfecto y tiene las asì dichas “fallas” que impiden el logro autonomo del equilibrio. Aquì entra en juego la funcion del Estado que por medio de su soberania puede limitar o cancelar las fallas en el mercado incremento las posibilidades de un equilibrio. Y con esto se entiende involucrar muchos aspectos microeconomicos y macroeconomicos que se tienen que cuidar, muchos aspectos en el cual cada uno tiene su debate y sus propuestas y cuanto un gobierno tiene que intervencionar en cada tema. Entonces, el nivel de intervencion publica se mide y se evalua bajo dos aspectos fundamentales: la maximizacion del bienestar social y la equidad.

Tratamos entonces el tema de la equidad como primero asì entendido como la allocacion equitativa de los recursos. Y eso es muy diferente por el concepto de igualdad que supone una ditribucion igual entre todos de los recursos. La diferencia entre equidad y igualdad es inmensa. Si suponemos igualdad, el super rico seguirá siendo super rico y el super pobre seguirá siendo super pobre y un Pais no puede permitir esta situacion aunque sea eficaz en terminos economicos para los costos bajos. La equidad, al contrario, supone que a lo largo de dos periodos, si en el primo periodo hay un rico y un pobre, en el segundo periodo existarán dos personas con el mismo nivel de vida, situacion perfectamente equa y deseable sobre todo para los mas pobres. El mercado por sì no puede lograr la equidad, porque favorece una tijera social mas ancha en terminos de riqueza. Esta es la primera falla de mercado que el Estado tiene qque soluccionar con su poder. Cual es el problema para un Estado? Porque por la mayoria los Paises son inicuos? La razon es muy simple. La equidad costa mucho (por ejemplo costos para determinar quienes son los ricos y quienes son los pobres de verdad, costos de monitoreo entre varios) y esto le pega directamente al bienestar del balance publico. El Estado no puede y, a veces, no quiere gastar tanto dinero y por eso ententa buscar una soluccion (pay-off) que sea funcional para sus economias y para sus funciones sociales.

Segundo punto a discutir es representado por el concepto de eficiencia social. Ese problema afecta las relaciones entre los benficios y los costos, mas especificatamente beneficios marginales y costos marginales. Si la producion de un bien determina benficios marginales mas altos de los costos marginales, incrementar su producion es socialmente eficiente. Al contrario, si un cierto nivel de producion de un bien determina costos marginales mas altos de los beneficios marginales, será socialmente eficiente reducir la producion del bien. Cuando benficios marginales y costos marginales son iguales, se habrá alcanzado el optimo social y no se tiene que modificar el nivel de producion.

Pero esta es una vision estatica y astracta. En la realidad el optimo no se logra de manera spontanea casi nunca y ademas por la mayoria de los casos el optimo no se logra. Eso en parte ocurre porque al producir un bien para la colectividad, se producen tambien externalidades, . Esas representan efectos negativos (o positivos) no previstos y que entonce afectan directamente el logro del optimo social. Las externalidades pueden clasificarse como de produccion (cuando nacen en la fase de produccion) o de consumo (cuando nacen en la fase de consumo). Los bienes produciodos para el Estado son los que mas crean externalidades y producen tantas que en un mercado libre estos bienes no se producen. Es aquì que nace la diferencia entre bienes publicos y bienes privados. Los requisitos para que un bien sea publico y sea tambien puro ligan con las caracteristicas de ser no rival y no excluyente. No rival se refiere al hecho de que el utilizo por parte de una persona no limita el utilizo por parte de otra persona y no excluyente significa que no es posible discriminar quienes va a utilizar el bien a traves de los mecanismos de precios. El bien privado es lo que no tiene estas caracteristicas y por eso reduce los efectos de externalidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com