ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS PUBLICAS


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ PAPEL HA JUGADO EL PETRÓLEO EN EL NACIMIENTO DEL POPULISMO EN VENEZUELA?

Evaluando la evolución historia de la nación Venezuela, en lo que respecta a las exportaciones vemos algunos aspectos importantes que resaltan como lo son: el fuerte incremento en los precios del petróleo y la consolidación del populismo, basado en el incremento de esa renta. Visto desde otra perspectiva, este incremento soporto políticas de expansión a través del aumento del gasto público, motor de crecimiento importante desde 2003 hasta 2008, año en el cual se manifestaron con claridad los síntomas del agotamiento y los profundos desequilibrios macroeconómicos con índices de deficiencia a nivel social en aumento. Teniendo un importante impacto en el marco socioeconómico venezolano, el populismo en palabras del Lcdo. Gerardo Di Niscia puede definirse como “Pan para hoy y hambre para mañana”, argumentando su afirmación en el hecho de que esta corriente está sustentada en una base económica ficticia, orientada a satisfacer las necesidades momentáneas de una sector de la sociedad a cambio de aceptación de dicha masa popular. Señala que el petróleo otorga ingresos para abastecer este populismo, promoviendo las importaciones casi en la totalidad de lo que se consume a nivel nacional por deficiencia en el aparato productor.

Dicho fenómeno afecta países de América Latina, registrándose índices de gobiernos populistas como los de Lázaro Cárdenas en México, Juan Domingo Perón en Argentina, Hugo Chávez en Venezuela y Getulio Vargas en Brasil. Un factor común en el populismo, es el desarrollo de planes sociales, en el caso de Venezuela, dependientes del alza en los precios del petróleo y según el Lcdo. Di Niscia similares a los castillo de humo, “Que se ven bien hasta que se disipa el humo”, esto generado por no presentar una base confiable o reales, asimismo, puede decirse que el populismo, es decir lo que la gente quiere oír sin importar el impacto o repercusiones que esto pueda traer a la estructura social, jugando con una falsa imagen para ganar confianza y respaldo.

Visto de esta forma, la política económica del gobierno del venezolano, le ha dado prioridad a la gestión petrolera con el claro objetivo de orientar la maximización de los ingresos externos y de los ingresos fiscales, basados en el incremento de la renta petrolera. Con abundantes recursos internacionales, el gasto público quedo marcado por los fondos provenientes de los ingresos petroleros y es así, como se distribuye para hacer variados ejercicios de populismo el gasto social. En otras palabras, los resultados, ratifican que el crecimiento económico va destinado a una inestabilidad futura. Mostrando notables signos de agotamiento a partir de 2008, consecuencia del incorrecto manejo de la bonanza petrolera, viéndose frente a cambios estructurales profundos de carácter económico, donde la manifestación fundamental es la reaparición de la dependencia petrolera. Del mismo modo, en la dinámica macroeconómica la política cambiaria, la monetaria y la fiscal han desarrollado una combinación fatal para la economía.

Por tal situación, es evidente que el sustento principal del Estado populista en Venezuela, ha sido y es la renta petrolera. Esta renta tiene importancia en el sentido que, establece la relación entre el Estado rentista y la nación, donde la dinámica viene expresada por su distribución. En este caso, vemos como la lógica ocurre en torno a la habilidad política del Estado para distribuir la renta entre las diferentes fuerzas políticas y sociales internas. Por su parte, el autor Larry Gambone, sostiene que “Los populistas siempre han estado tradicionalmente unidos a la causa anarquista contra la concentración de poder”. En cuanto a esto, tres elementos son fundamentales: primero, las diferentes posiciones y estrategia discursiva de los dirigentes del Estado concerniente al uso la de la renta petrolera; segunda, la correlación de fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com