ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los últimos años, se ha experimentado un gran desarrollo relacionado con la Sociedad de la Información y la Comunicación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

I.- Introducción.

1.1.- Planteamiento del problema.

1.1.1.- Antecedentes.

En los últimos años, se ha experimentado un gran desarrollo relacionado con la Sociedad de la Información y la Comunicación.

Dentro de este campo, la domótica, más que un lujo, se convierte en una necesidad del momento, especialmente para un gran número de personas a las que les facilita el control de la vivienda.

Para las personas con discapacidad, se trata de una ayuda e incluso de una necesidad para poder desenvolverse en la día a día de forma independiente. Las Nuevas Tecnologías brindan un aporte fundamental que permite dar respuestas efectivas que se traducen en mayores formas de autonomía, y contribuyen en el proceso de integración social, educativa y laboral.

Es difícil mirar a nuestro alrededor, sea en nuestra vivienda habitual o en entorno laboral, y darnos cuenta que por mucho que haya avanzado la ciencia una gran parte de nuestra comunidad se encuentre limitada en su manera de vivir debido a las necesidades especiales que tiene.

La domótica hace posible que personas con discapacidad, movilidad reducida o diversidad funcional, puedan disponer de todos los elementos de su hogar de una forma cómoda y con mayor calidad de vida en su día a día. Muchos conocen está tecnología como la que es capaz de conseguir "viviendas inteligentes". De esta forma, tan solo con movimiento kinésico o pulsando un botón podemos tener acceso y activar diversos mandos de aparatos de nuestro hogar. Por ejemplo, subir y bajar las persianas, encender la televisión o regular la luz de nuestro comedor.

Desde finales del siglo XX se intentaban desarrollar hogares futurismos con fin de crear un máximo confort, estos aparecían en programas televisivos o en noticieros los cuales parecían asombrar al público y daban una impresión de tener un costo inalcanzable, sin embargo gracias al avance tecnológico y el mundo globalizado, permite compartir cada vez más la información y el conocimiento, también cada vez hay más rapidez en el transporte de recursos de un continente a otro, por lo tanto los costos disminuyen y la facilidad para alcanzar componentes técnicos aumenta, tanto así, que la idea de un hogar automatizado, parece cada vez más familiar a los oídos de las personas.

Actualmente la nueva generación busca estar cerca de estos sistemas y se interesa cada vez más en que formen parte de su vida cotidiana, sin embargo más que un lujo, para algunas personas podría ser una necesidad, es decir personas con diferentes capacidades.

En los hospitales, a pesar de que en muchos países se cuenta con alta tecnológica en la medicina y aparatos o maquinas quirúrgicas, carecen de tecnologías que den confort a las personas instaladas dentro de los cuartos para internos, lo cual hace requerir que enfermeras o familiares tengan la obligación de permanecer en el lugar o de lo contrario los internados esperan largos periodos de tiempo para poder ser atendido de una necesidad que no sea meramente médica, pero sí que este fuera de su alcance.

A demás, la imposibilidad de no valerse por sí mismo, se vuelve un problema psicológico o emocional para quienes padecen la necesidad y para quienes lo rodean, de tal modo que este tipo de situaciones genera complicaciones hasta a la familia entera.

Existen empresas que se dedican al sector de las comunicaciones y control, mediante redes que permiten el enlace de numerosos dispositivos a un nodo central o servidor, que facilitan el control de tareas en el hogar pero regularmente no se piensa en el ahorro energético.

En Estados Unidos se han desarrollado la mayoría de las empresas fundadoras de domótica, pero poco a poco se ha ido internacionalizando el concepto, apenas en España se puede notar los anuncios de servicios de este tipo empresas, pero generalmente este se sigue viendo ante los ojos del público en el concepto de lujo, compleja instalación y alto costo.

¿Cuál sería una habitación automatizada con un sistema inteligente en el cual se permita mayor autonomía a personas con necesidades especiales, en las tareas básicas tales como control de luces, apertura o cierre de ventanas mediante domótica?

1.2.- Objetivo.

Elaborar un sistema inteligente en el cual se permita mayor autonomía a personas con necesidades especiales, en las tareas básicas que pueden generar en una habitación tales como control de luces, apertura o cierre de ventanas mediante domótica.

1.2.1.- Justificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com