ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad De La Informacion Y La Comunicacion


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN- SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

L

a utilización masiva de las tecnologías de la información y la comunicación con una penetración que genera transformaciones en todos los campos de actividad humana y un contexto de globalización política, económica y cultural, hacen que la sociedad actual se caracterice por el cambio y la complejidad.

Respecto del volumen de información, Millán señala el vértigo que se siente frente a la generación de grandes cantidades de documentos “todo acaba formando parte de la Web: todo está al alcance de la mano.” Esto ha llevado al concepto de Sociedad de la Información.

Cada vez más niños y adolescentes de todo el mundo saben usar las TIC, tienen la facilidad operativa, pero no reflexionan sobre ellas.

Al estar las tecnologías inmersas en las prácticas sociales, tienden a hacerse invisibles, pasando de ser herramientas que usan conscientemente a sustratos para la realización de tareas.

Algunas personas adultas comienzan a sentirse en un mundo desconocido, para el cual necesitan nuevas habilidades y competencias. Prensky afirma que los inmigrantes de este mundo digital, como todos los inmigrantes, se adaptan al nuevo entorno, pero mantienen en algún grado el “acento” que los ata al pasado.

No se debe confundir la sociedad de la información con la sociedad del conocimiento:

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Contribuyen al bienestar de las personas y las comunidades y abarcan aspectos sociales, éticos y políticos: el conocimiento se crea en el seno de las comunidades por medio de experimentos y experiencias con individuos que tienen objetivos en común. Se basan en avances tecnológicos que corren el riesgo de suministrar sólo una “masa de datos indiferenciados” a los que carecen de competencias suficientes para beneficiarse de ellos.

Es urgente la necesidad de una alfabetización múltiple de carácter crítico-reflexivo; para cumplir con el objetivo prioritario: capacitación para transformar la información en conocimiento y hacer del conocimiento un elemento de colaboración y transformación de la sociedad.

Lo que los individuos tienen que aprender, lo que tienen que resolver, dependen de la evolución de los modos de vida en sociedad y de las tecnologías que están asociados.

La escuela refleja la sociedad en la que está inmersa y perpetúa la cultura dominante, convirtiéndose en un instrumento social para transmitir determinados valores y modos de actuación. Los objetivos y la forma de introducción y uso de las TIC en las escuelas han obedecido inicialmente a intereses y necesidades de la industria y el comercio; las TIC pueden utilizarse para fomentar el aprendizaje y la autonomía.

La escuela debe reinventarse para superar la esquizofrenia entre el modelo escolar jerárquico y el modelo de comunicación social actual, abierto, en red y complejo.

Una visión amplia y humanista de la escuela lleva a considerar que su función no es la de preparar mano de obra y usuarios, sino personas que, a lo largo de su vida, seguirán aprendiendo en forma autónoma en diversos momentos y lugares, por lo que necesita apropiarse de herramientas y medios adecuados, desarrollar competencias comunicativas de colaboración y de gestión de la información, habilidades cognitivas complejas y actitudes responsables.

Las múltiples alfabetizaciones

Tradicionalmente se usó el término alfabetización para dar cuenta de la capacidad de codificar y decodificar textos escritos; se siguen realizando en términos de comunicación en la que predomina una sola dimensión de la capacidad lingüística: la relacionada con el lenguaje verbal, sobre la cual se han desarrollado los círculos escolares.

Siempre preocupada por el problema del analfabetismo, Emilia Ferreiro dice que “con la aparición de las computadoras, el abismo que ya separaba a los alfabetizados de los no alfabetizados se han ensanchado aún más: algunos ni siquiera llegaron a los periódicos, los libros y las bibliotecas, mientras otros corren detrás de hipertextos, correo electrónico y páginas virtuales de los libros inexistentes”.

Los nuevos sentidos del concepto de alfabetización se expanden en respuesta a cuestiones culturales, sociales y políticas. Es necesaria una multialfabetización que incluya a la alfabetización tradicional, la visual, la tecnológica y al digital o multimedia, que dé cuenta de los múltiples modos de representación disponibles debido a las nuevas tecnológicas, de la competencia en el manejo de configuraciones dinámicas y espaciales que puede ser potenciado con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com