ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En que me he convertido como docente


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

        

Margarita Alvarez Alvarez

Ensayo

¿En quién me he convertido como docente? Es la pregunta que me hago hoy para reflexionar sobre todo lo que he aprendido en estos 5 semestres de licenciatura, comenzando con el primer día que me sentía tan nerviosa y desorientada después de 8 años de no estudiar, tenía que actualizarme, no tenía el habito de la lectura  así que las materias se me dificultaron un poco sobre todo la materia de Panorama actual de la educación básica en México, mi comprensión lectora era pésima no podía comprender nada de lo que leía y por lo mismo me llevaba mucho tiempo, pero poco a poco esto se me fue facilitando al igual que las tareas ya que no recordaba lo que era un mapa conceptual, un reporte de lectura, ensayos etc. Al igual que en las exposiciones solo leía las diapositivas, ahora sé que solo necesito puntos clave y puedo explicar con mis palabras sin leer lo que dice las diapositivas, esto es en general.

En cuanto a mis conocimientos gracias a las distintas materias que he llevado a largo del curso como por ejemplo, Psicología del desarrollo infantil, Desarrollo de competencias lingüísticas, Educación Física etc.  conozco el desarrollo intelectual y físico de los niños, he aprendido a realizar mis planeaciones de acuerdo a las necesidades de los niños trabajando por medio de competencias en donde implemento estrategias en mis actividades para favorecer el aprendizaje de los niños, al principio esto era difícil para mí pero con la práctica he logrado mejorar así como mi práctica profesional también, tengo mejor control de grupo, manejo mejor el tiempo, y también he aprendido a controlar mis nervios.

Ahora logro identificar con más facilidad, las necesidades y problemáticas en el grupo, por medio de la observación, cosas que quizá antes no eran importantes para mí ahora los detalles pueden ser muy útiles.

La materia de evaluación para el aprendizaje me sirvió mucho ya que ahora tengo el conocimiento  de distintas herramientas para evaluar diferentes aspectos del conocimiento de los niños, como listas de cotejo, rubricas, el diario etc.

En cuanto al tema de los proyectos ha sido muy bueno porque a si tengo un poco de noción acerca de cómo se realiza la tesis o reporte de prácticas para la titulación, del primer proyecto al que he realizado hasta el momento si he mejorado bastante ya que en el primero no sabía a ciencia cierta lo que estaba realizando y poco a poco lo he ido entendiendo.

El trabajar en equipo ha sido una de la habilidades que he desarrollado no es fácil trabajar con personas que piensan diferente o trabajan diferente pero ahora es más fluida la comunicación conocemos las habilidades de cada una y el trabajo es más fácil.

Los valores que considero he desarrollado es el respeto sobre todo, la honestidad el compromiso conmigo misma y con mis alumnos, el no discriminar a ningún niño, a ser una persona y una docente inclusiva que se preocupa realmente por los niños y su conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com