ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste la digitopuntura?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION.

Las actividades realizadas en esta unidad, forman parte del complemento de las actividades que la Enfermera del día de hoy debiera tener como alternativa o parte complementaria del cuidado brindado en las unidades de salud.

La digitopuntura es una técnica que se realiza ejerciendo presión con la yema de los dedos  en puntos específicos que se ubican en la piel, estos se encuentran sobre los meridianos de energía, los cuales están en relación con los diferentes órganos y sistemas del cuerpo; se hace con el objetivo de restablecer el equilibrio de la energía vital del organismo.

Los objetivos de la unidad son:

  • Aprender cuales son los beneficios de la digitopresion
  • Cuando y en que circunstancias podemos o no aplicar este método de terapia alternativa o complementaria
  • Realizar ejercicios prácticos que nos permitan llevar a cabo esta técnica
  • Conocer cuáles son los puntos principales a manipular en digitopresion y como se encuentran distribuidos.

DESARROLLO.

T.1 Principios que sustentan la relajación

1.1 Principios biofisiológicos de la digitopuntura

¿En qué consiste la digitopuntura?

Es una técnica de curación inofensiva que alivia o reduce los dolores y otros síntomas de la enfermedad, con los dedos se realizan una presión que estimula y desbloquea energías, devolviendo el equilibrio y eliminando muchos trastornos. Tiene la ventaja de que uno mismo puede aplicarse el tratamiento de forma repetitiva sin efectos secundarios.

La digitopuntura actúa directamente sobre el sistema muscular,  relajándolo y equilibrándolo, también relaja el sistema nervioso y el  circulatorio.

Siguiendo la filosofía de las técnicas procedentes de China, considera el cuerpo como un todo, sujeto a las leyes y los principios de armonía y equilibrio del universo.

¿Cuál es la diferencia entre acupuntura y digitopuntura?

A diferencia de la digitopuntura que como su nombre lo dice es una práctica realizada con los dedos, la acupuntura consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Ambas técnicas utilizan los mismos puntos de referencia en el cuerpo para su aplicación.

¿Cuál es el mecanismo de acción de la digitopuntura?

La red energética que recorre al cuerpo físico, determinada por los meridianos, corresponde en su trayectoria con los órganos y vísceras, por lo que la acción directa sobre puntos específicos de su trayectoria genera como respuesta inmediata la liberación de toxinas, con lo que comienza un proceso de depuración y desintoxicación.

Las terminaciones del sistema nervioso permiten ejerce presión en un lugar y sentir alivio o mejoría en otro debido a que se conectan por todo nuestro cuerpo.

1.2 La digitopuntura como terapia complementaria

Realiza una búsqueda de las investigaciones que existen en Internet donde hayan utilizado la digitopuntura como terapéutica para resolver algún problema de salud. Elige un artículo o reporte de investigación y responde las siguientes preguntas:

¿Dónde se realizó la investigación?

Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos,

¿Cuál fue el problema de investigación?

La eficacia de la digitopuntura en pacientes con traumatismo cerebral leve

¿Cuántas personas participaron en el estudio?

38

¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio?

Se formaron dos grupos donde se aplicó digitopuntura en 26 puntos del cuerpo, pero a uno de los grupos se aplicó la técnica en puntos que no son tratados para digitopuntura.

 El resultado fue que a las personas que se les aplico la técnica de manera debida, mostraron un a mejor función cognitiva.

En una parte de las pruebas los sujetos llevaron puestas gorras especiales equipadas con electrodos que medían la actividad cerebral asociada a estímulos específicos. Los resultados de esta prueba mostraron que las personas que recibieron el tratamiento de digitopuntura respondieron con mayor rapidez a los estímulos que quienes recibieron el tratamiento mediante placebo.

http://noticiasdelaciencia.com/not/879/eficacia-de-la-digitopuntura-para-ayudar-a-tratar-traumatismos-craneoencefalicos/

http://www.colorado.edu/news/releases/2011/02/28/new-cu-study-shows-acupressure-effective-helping-treat-traumatic-brain

T.2 Meridianos, canales, nodos y centros

2.1 Relación entre los meridianos, los nodos, canales y centros

  1. ¿Qué son los meridianos y cómo están relacionados con los nodos, canales y centros?

Los meridianos son canales que sirven de vínculo para la energía también conocida como ch’i, estos se conectan entre sí para recibir y transmitir energía. Los meridianos no son físico. Hay doce meridianos para cada mitad del cuerpo y son simétricos. A seis de ellos se les denomina como YANG y los otros seis, son YIN.

Los meridianos se relacionan porque sobre estos se encuentran los puntos que corresponden a lugares donde puede intervenir la acupuntura para tonificar, dispersar o armonizar la energía. La presión ejercida en los nodos o centros permite trabajar el sistema eléctrico en el cuerpo y esta polaridad puede ser negativa o positiva.

  1. ¿Cuál es su ubicación en el cuerpo humano?

Encontramos 12 meridianos los cuales se distribuyen simétricamente 6 yin y 6 yang, además de estos encontramos dos más llamado vaso gobernador y vaso concepción  los cuales regulan el flujo de energía en los demás meridianos

Meridianos YIN recorren la parte anterior del cuerpo de abajo arriba.

Meridianos YANG recorren, con excepción la parte posterior del cuerpo, de arriba

abajo

  1. ¿Cómo se relacionan con la digitopuntura?

Recordemos que loa medianos son los canales que distribuyen la energía y los nodos y centros la parte eléctrica que al aplicar digitopuntura permite dispersar la energía a través de los canales de los meridianos.

Entonces para aplicar digitopuntura es necesario e indispensable conocer la ubicación de estos puntos que nos permitirán mandar el estímulo correcto mediante los nodos y centros portadores de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (51.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com