ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encofrados


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 6

1. ENCOFRADO.

Encofrado o cimbra es el sistema de moldes temporales o permanentes que van a contener al concreto, o materiales similares como el tapial, durante su estado fresco. Los encofrados no deben ser considerados como simples moldes, en realidad son estructuras, por lo tanto, sujetas a diversos tipos de cargas y acciones que generalmente alcanzan significativas magnitudes.

Son tres las condiciones básicas a tenerse en cuenta en el diseño y la construcción de encofrados:

• Seguridad

• Medidas

• Economía

Las técnicas de encofrado permiten dar diversas formas al hormigón, como escalones, suelos, pilares, vigas, entre otros. Habitualmente se han empleado encofrados de madera, que permiten una gran versatilidad en formas, pero actualmente se emplean mucho los metálicos, especialmente en piezas de formas geométricas sencillas, para encofrar pilares o muros completos. También se emplean encofrados de cartón, en pilares de planta circular.

TIPOS DE ENCOFRADOS.

Básicamente hay tres tipos de encofrados o formaletas para hormigón.

Encofrado de madera tradicional: El revestimiento está hecho en el sitio utilizando como material de fabricación las tablas de madera y madera contrachapada o aglomerado resistente a la humedad. Es fácil de producir, pero se enfrentan con una vida útil relativamente corta. Todavía es utilizado ampliamente en los costes laborales, una de las ventajas es que son más bajos que los costos para la adquisición de encofrado reutilizable. También es el tipo más flexible de encofrado, por lo que compite con otros sistemas en uso.

Encofrados prefabricados reutilizables: consisten en módulos estandarizados fabricados en empresas especializadas generalmente están hechos en metal, el encofrado es puesto por fuera y dentro de este es vaciado el hormigón; Las dos principales ventajas de los sistemas de los encofrados prefabricados, en comparación con los moldes tradicionales de la madera, son de velocidad de la construcción y una reducción de costos a través del ciclo de vida.

Encofrados Reutilizables de plástico: se utilizan para construir ampliamente, pero destinados a estructuras de hormigón relativamente sencillas.

Sin embargo se pueden encontrar otros tipos de encofrados, entre los cuales están:

Encofrados de Cartón: se utilizan para los pilares, solo sirven para un vaciado pero por ejemplo en el caso de pilares redondos, permiten un acabado estético difícilmente obtenible con otro tipo de acabado.

Encofrados Metálicos: Los encofrados metálicos son empleados como alternativa de los encofrados de madera, o en todo caso complementariamente con ella; por ejemplo, los fondos, los costados y los tornapuntas de encofrados de vigas son generalmente de madera, pero los puntales pueden ser metálicos.

Encofrados Estructurales: por lo general están hechos de fibra reforzada son en forma de tubos huecos, y en general se usan para las columnas y pilares sirven como revestimiento en ocasiones y actúa como refuerzo axial y cortante, además de servir para delimitar formas concretas y prevenir los ataques ambientales en la estructura del hormigón armado, como la corrosión y la congelación de los ciclos de deshielo.

2. SISTEMA DE ENCOFRADOS.

Sistema tradicional: cuando se elabora en obra utilizando piezas de madera aserrada y rolliza o contrachapado, es fácil de montar pero de lenta ejecución cuando las estructuras son grandes. Se usa principalmente en obras de poca o mediana importancia, donde los costes de mano de obra son menores que los del alquiler de encofrados modulares. Dada su flexibilidad para producir casi cualquier forma, se usan bastante en combinación con otros sistemas de encofrado.

Encofrado modular o sistema normalizado: cuando está conformado de módulos prefabricados, principalmente de metal o plástico. Su empleo permite rapidez, precisión y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. Es muy útil en obras de gran volumen.

Encofrado deslizante: es un sistema que se utiliza para construcciones de estructuras verticales u horizontales de sección constante o sensiblemente similares, permitiendo reutilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensión. Este encofrado también dispone espacio para andamios, maquinaria, etc.

Encofrado perdido: se denomina al que no se recupera para posteriores usos, permaneciendo solidariamente unido al elemento estructural. Puede hacerse con piezas de material plástico, cartón o material cerámico, y queda por el exterior de la pieza a moldear, generalmente de hormigón.

3. DONDE SE EMPLEAN LOS ENCOFRADO EN UNA OBRA CIVIL.

Los encofrados horizontales se emplean para la ejecución de elementos tales como vigas, forjados, estructuras de cubiertas y losas para escaleras. En cambio, los verticales se emplean para la realización de pilares, muros, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com