ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIMBRAS Y ENCOFRADOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN_________________________________________________ Pág. 3

ANÁLISIS COMPARATIVO__________________________________________ Pág. 6

COCLUSIÓN_____________________________________________________Pág. 10

BIBLIOGRAFÍA___________________________________________________ Pág. 11

INTRODUCCIÓN

El objeto de este trabajo es el análisis de un sistema de encofrado o cimbras de diferentes casas comerciales. Para ello haré una introducción del sistema el que me voy a centrar para el análisis, los sistemas de encofrado trepantes.

El encofrado trepante, es en el que se realiza el hormigonado discontinuo, es decir, es necesario despegar el encofrado del hormigón para poder desplazarlo, con lo que se requieren sucesivas puestas del mismo hasta lograr la altura deseada. En ambos casos, es importante que durante todo el proceso de montaje, uso y desmontaje del encofrado trepante se sigan las indicaciones dadas por el fabricante en su documentación técnica.

Normalmente, en estos tipos de encofrado dispondremos de tres niveles de trabajo, integrados en la estructura del mismo:

-1.- Plataforma de hormigonado, cuya función es facilitar el hormigonado y las comprobaciones previas al mismo.

-2.- Plataforma principal, sobre ellas se realiza la mayor parte del trabajo, ajuste y aplome así como la colocación de la ferralla, las vainas, etc.

-3.- Plataforma suspendida, sobre la que se realizan las operaciones de acabado, ya sea retirada de conos, sellados, atado de encofrados, etc.

1

2

3

Las tres plataformas anteriormente citadas están ancladas a la estructura soporte, es decir que el conjunto dependerá en su totalidad del estado del dicha estructura. Todas las plataformas de trabajo dispondrán en todo su perímetro de las correspondientes barandillas de seguridad, con su listón superior, listón intermedio y su rodapié, así como los correspondientes topes laterales en el caso que se necesiten, todo trabajo quedara suspendido hasta que no estén colocadas en su totalidad las protecciones colectivas indicadas por el fabricante.

Para el trabajo con este tipo de encofrados no se permite dejar nada a la improvisación, es por ello que antes del montaje del mismo, deberemos planificar exhaustivamente desde el tipo de encofrado, las protecciones colectivas, los accesos, ubicación cuadros eléctricos, entorno de la obra, pasando por las zonas de acopios, servicios afectados, hasta la meteorología de la zona y la previsión de revisiones periódicas.

El acceso a los diferentes niveles se realizará mediante escaleras interiores de comunicación con trampilla en la plataforma superior, la cual se abrirá únicamente para permitir el paso.

Los accesos a los encofrados se protegerán mediante marquesinas, debiendo acotar todo el perímetro de la pila a una distancia no inferior a 1/10 de la altura que se encuentre el encofrado.

No obstante todo ello dependerá en gran medida del diseño y del estudio técnico que realice el fabricante del encofrado, pues en él estarán indicados los accesos al punto de trabajo según la altura a la que estemos trabajando, las zonas de acopio en las plataformas de trabajo, los anclajes para las líneas de vida, etc.

En ocasiones es recomendable cubrir las plataformas de trabajo con una red de tipo mosquitera, cuya doble función es la de proteger de la caída al vacío de personas y materiales además de disminuir la sensación de vértigo a los trabajadores.

Se requiere también para este tipo de trabajos la redacción de un plan de emergencia en el que se contemplen todas las situaciones de emergencia, así como la manera de solventarlas (p.ej: incendio del encofrado, rescate de trabajador en altura, etc.). No obstante se deberá disponer de extintores en número suficiente cerca de cada puesto de trabajo.

Todo el personal que trabaje sobre estos encofrados será cualificado, con experiencia demostrada, y haber sido instruido en el Manual de Uso antes de proceder a su manipulación. Pudiendo tener acceso en todo momento a dicho manual, no obstante en caso de duda o falta de información se contactará con personal de la empresa fabricante.

Para el caso en que alcancemos grandes alturas, deberemos colocar las balizas luminosas necesarias para evitar colisiones con los aviones, así como pararrayos.

El fabricante recomendará la periodicidad de las revisiones para garantizar el correcto mantenimiento y conservación.

Dichas revisiones serán efectuadas preferiblemente por personal autorizado por el fabricante del sistema. No se permitirá realizar ninguna modificación o cambio de elementos del sistema de encofrado deslizante sin el visto bueno y la supervisión del

fabricante del mismo. Las plataformas de trabajo se deberán mantener siempre libres, incluso cuando no se esté trabajando.

Para temperaturas inferiores a 0ºC se inspeccionará con especial cuidado el funcionamiento de cabezales y centrales hidráulicas. Las condiciones atmosféricas óptimas (nieve, hielo, viento, tormentas, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com