ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad de Parkinson


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

                                            Fecha: 14/05/2021

¿Por qué el uso de la fisioterapia mejora la coordinación y motricidad en pacientes con enfermedad de Parkinson y en qué medida han sido utilizados en  México del 2010 al 2021?

La enfermedad de Parkinson (EP) es una de las enfermedades crónicas degenerativas más comunes y debido a que es un desorden neurodegenerativo progresivo los síntomas en la enfermedad empeoran con el tiempo, teniendo sus efectos repercusión tanto en pacientes como en sus familias. Es una enfermedad que lleva mucho tiempo presente en nuestra sociedad, no obstante, su incidencia y efectos adversos se ven afectados por distintos factores.

Estamos a punto de cumplir 200 años desde la descripción moderna de la enfermedad de Parkinson y no cabe duda que las últimas décadas han sido las más fructíferas en cuanto a conocimiento y mejoría en el tratamiento de la enfermedad. Hasta la década de los 50 's proliferaron las técnicas quirúrgicas, mismas que con la llegada de la levodopa tuvieron que revitalizarse para tener un mejor desempeño. A pesar de los múltiples procedimientos para su tratamiento, el aumento en la esperanza de vida y el envejecimiento de la población representan factores de riesgo en la prevalencia de la enfermedad, por lo que es importante evaluar la viabilidad y evolución de los tratamientos.

Para conocer las medidas que nos permitan mantener la autonomía e independencia del paciente el mayor tiempo posible, primero es importante conocer datos sobre su severidad, prevalencia e impactos, mismos que serán estudiados y que por medio de la información que será presentada a continuación nos brindarán una visión más objetiva sobre lo que esto implica.

Incidencia

La tasa de incidencia de demencia de cualquier origen es de alrededor de en 1 de cada 1.000 personas en la población general y en el 1% de los individuos mayores de 65 años. El crecimiento del peligro de desarrollar esta patología de Parkinson es alrededor de cerca del 55% durante la vida.  (Goldman, Lee. M.D. 2021)

En algunas ocasiones excepcionales tienen la posibilidad de observarse signos de la patología de Parkinson en pacientes menores de 20 años (enfermedad de Parkinson juvenil) o en pacientes de 20 a 40 años (enfermedad de Parkinson de inicio temprano). (Goldman, Lee. M.D. 2021)

En México no hay cifras oficiales que informen cuántas personas viven con Parkinson, sin embargo la incidencia que poseen en el Hospital de Especialidades del IMSS es de 40 a 50 casos por cada 100 mil pobladores. Con el aumento de individuos con Parkinson, en los siguientes años México podría exponer una crisis en el sistema de salud, ya que es una patología costosa y difícil de identificar en sus primeras fases. (IMSS, 2018).

Algo que además debería ser tomado a importancia es que el  IMSS, cuenta con la Clínica de Movimientos Anormales del Centro Médico Nacional Siglo XXI que se enfoca en atender a los individuos con Patología de Parkinson. Esa clínica al año da, aproximadamente, entre 900 y mil consultas por patología de Parkinson, siendo uno de los tratamientos que ofrece el neuroestimulador cerebral, que ayuda a proveer mejor calidad de vida y reduce la sintomatología. (Sánchez, 2017).

Sintomatología

La sintomatología de la enfermedad de Parkinson está relacionada con dos tipos de manifestaciones, las cuales son las motoras cardinales y las no motoras. En esta última se incluyen a la vez, manifestaciones neuropsiquiátricas, en los que estas afectaciones son más difíciles de tratar y causar más discapacidad que los síntomas motores. (Chou, K. L. 2020)

Dentro de los síntomas motores, se producen principalmente el temblor, la bradicinesia, rigidez y en casos avanzados inestabilidad postural. (Chou, K. L. 2020)

El temblor o “pill rolling”, es un temblor que ocurre cuando la parte que es temblorosa tiembla cuando está en descanso. (Chou, K. L. 2020)

La causa principal de discapacidad es la bradicinesia. Se presenta en el 80% de los pacientes. La persona lo menciona como una debilidad, incoordinación o cansancio, el cual es un retraso al realizar un movimiento voluntario.  (Chou, K. L. 2020)

La rigidez se presenta generalmente donde empezó el temblor. Es una mayor resistencia al movimiento pasivo sobre una articulación. (Chou, K. L. 2020)

La EP regularmente se asocia con afectaciones motoras; sin embargo cabe recalcar, que ahora conforma un compleja de manifestaciones neuropsiquiátricas y no motrices. (Chou, K. L. 2020)

Esta sintomatología abarca la demencia y disfunción cognitiva, psicosis y alucinaciones, trastornos del estado de ánimo, alteraciones del sueño, disfunción autonómica, olfativa y gastrointestinal, dolor y alteraciones sensoriales y hallazgos dermatológicos. (Chen, Z., Li, G., & Liu, J., 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (290.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com