ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Entre La Alimentación En La Cultura Azteca Con Transición Sufrida Por La Aculturización Española, Y La Posible Relación Con El Aumento En La Morbilidad Con A Las Enfermedades Crónico Degenerativas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La alimentación a través de la historia es algo que permanece como una actividad de la vida cotidiana desde el nacimiento de la civilización, sin embargo a pesar de ser una actividad constante, ésta se ha visto modificada por diversos factores que han tenido que ver con el desarrollo de las civilizaciones. Pero, ya que la historia nos ayuda a analizar, que hemos hecho bien, que hemos hecho mal, y que seguimos haciendo mal, creo que no está por demás echar un vistazo al pasado, para ver si realmente los cambios que ha sufrido la alimentación han sido los más pertinentes.

Otra de la razones por las cuales abordo este tema, es porque en la actualidad, en la comunidad médica, me refiero a nosotros como alumnos y próximos médicos generales, incluso personas que ya practican la medicina, poco o nada saben cómo debería ser una adecuada alimentación, ya que ni en ellos mismos pueden practicar una adecuada dieta.

Dicho lo anterior me gustaría delimitar mi tema en hablar de una civilización del pasado: Los mexicas, comparándola con la civilización actual, por medio de una breve encuesta en enfermos cardiópatas. Por qué solo la cultura Mexica, debido a que creo yo que en esa época la influencia de otras culturas, era nula o casi nula, por lo que tengo la hipótesis que la nula influencia de otras civilizaciones y tomar solo los recursos con los que se contaba en estas tierras, lleva a la misma civilización a tener menos morbilidades relacionadas con la alimentación, por lo mismo incluiré un apartado de varios alimentos de origen mexicano que se ha visto que cuentan con diferentes propiedades, que podrían contribuir con las demás medidas higiénico-dietéticas preventivas para así evitar el desenlace de una cardiopatía Isquémica.

La breve historia de la alimentación Mexica

Antes de la llegada de los españoles, lo cierto es que no existían muchos de los productos que ahora tenemos en nuestro país, sin embargo la incógnita es, eran importantes, todas aquellas, nuevas prácticas y alimentos que llegaron del Viejo mundo para que pudiéramos seguir viviendo, adelantándome un poco a lo que veremos mi respuesta sería no, debido a que teníamos una población fuerte, ya que como ya sabemos evolutiva e históricamente el sistema inmune ha sido el determinante primordial para la salud de una población, al menos hasta que se produjo el uso amplio de los antibióticos, que aun más hizo crecer la población, que precisamente es una de las medidas en las que se basan los expertos para decir que, antes de la llegada de los españoles, eran una sociedad que de acuerdo con la población y otros estudios que se mencionan más adelante, era capaz de subsistir y con atrevimiento a decir que a pesar, de que en sus inicios no sabía como sustituir ciertas proteínas y vitaminas, y que si se han encontrado deficiencias de Vitaminas D y C, posteriormente las supo cubrir

En realidad, se podría decir que los datos que existen de acuerdo con la alimentación son variados, y se podría dudar de ellos, ya que no, nos imaginaríamos como poder obtener buenos antecedentes de ella. Sin embargo no es así la antropología se ha encargado de desarrollar técnicas, para averiguar más acerca de la alimentación en nuestros antepasados por ejemplo, uno de los más importantes fueron los coprolitos, que no son más que restos de materia fecal, en la que se rehidratan y podemos identificar, parásitos, semillas ingeridas, vegetales, fragmentos de pelo o piel de animales. Otro modo de obtener datos de la calidad de la alimentación es el estudio de los restos óseos, en los que se pudieran identificar insuficiencia de vitamina C o D. También existen documentos escritos por los europeos la llegar a nuevo mundo acerca de la alimentación, uno de ellos es el llamado Códice Mendocino, que es una matrícula de los tributos que pagaban los distintos poblados sometidos por Tenochtitlán .

Sí podemos dividir el progreso de la alimentación en las siguientes etapas:

1. La alimentación de los cazadores y Los recolectores . Se ha supuesto que esto fue hace 50 000 de años, en donde la obtención principal de los alimentos era a través de la técnica de la caza, en donde los más probable es que hayan sido animales pequeños como los roedores. Sin embargo hace 14 000 a 7 000 atrás comienza la última etapa de este tipo de obtención de los alimentos, en la cuál se han encontrado utensilios como redes, herramientas con hueso, y sobre todo en esta etapa se destaca la aparición de la piedra, que se usaron para molienda de granos aunque no se hubiera iniciado propiamente la agricultura. Aquí también se han encontrado restos de frijol, calabaza, chile amaranto, aguacate y ciruelas.

2. El inicio de la domesticación . Realmente es una etapa muy corta, en donde se piensa está el origen de la agricultura, con técnicas muy sencillas al reproducir los vegetales, por un sistema vegetativo, es decir, trasplantando sus hijo o retoños. Se piensa que se inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com