ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Cronico Degenerativas Causadas Por La Mala Alimentacion


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 5

LA OBESIDAD

Es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por exceso de grasa en el organismo y es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Se presenta cuando

el índice de masa corporal (IMC) es mayor de 30.

El Índice de Masa Corporal (IMC) se obtiene dividiendo la cantidad de kilogramos del individuo entre el número obtenido al elevar al cuadrado la cifra de su estatura en metros.

Por ejemplo, si mides 1.60 m y pesas 66 kg, debes dividir 66 entre 2.56 (resultado de multiplicar 1.60 por 1.60), con lo que se obtiene un IMC de 25.7, que indica que estás ya con sobrepeso. 66 / 1.6 x 1.6 = 66 / 2.56 = 25.7

Debajo del normal IMC menos de 18.5

Peso normal IMC de 18.5 a 24.9

Sobrepeso IMC de 25 a 29.9

Obesidad IMC 30 o mayor

Otro concepto que también se maneja es el de a mayor cintura mayor riesgo de enfermedades crónico degenerativas: En el caso de la mujeres la cintura mayor de 85 cm, en los hombres la cintura mayor a 95 cm.

A nivel mundial ocupamos un “honroso” segundo lugar en cuanto al número de obesos en nuestra población, solo debajo de los Estados Unidos, pero ahí vamos poco a poco intentando llegar al primer lugar.

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La presión arterial es el resultado de dos circunstancias:

1. El bombeo del corazón con cada latido, un latido consta de una contracción y una relajación del corazón, y esto ocurre unas 70 veces por minuto.

2. La elasticidad de la pared arterial.

Se puede decir entonces que es la fuerza con que la sangre corre por las arterias. Al ocurrir la contracción cardiaca estaremos en la presión más alta (sistólica), y en la relajación del corazón estaremos en la presión mas baja (diastólica). Una presión normal será aquella menor de 130 / 90 mmHg. (130 sistólica o en contracción / 90 diastólica o en relajación)

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica de la pared arterial, ya que al disminuir su elasticidad y aumentar su espesor y rigidez, disminuye el ancho interior de la arteria generando un aumento de resistencia al flujo sanguíneo. Como compensación ocurre un aumento de la presión arterial y el corazón trabaja contra esa presión alta incurriendo por lo tanto en un mayor esfuerzo.

Esto a la larga produce daños cardíacos (un infarto o una insuficiencia cardíaca), daños renales (insuficiencia renal), daños cerebrales (embolias, hemorragias).

Como causa de la hipertensión tenemos la herencia, obesidad, diabetes, envejecimiento, fumar, alcoholismo, alimentación con altos niveles en sal, sedentarismo, estrés, algunos medicamentos, etc.

LA DIABETES

Es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Esto ocurre por la incapacidad para producir la insulina o de aprovecharla adecuadamente, ya que esta hormona es la dedicada a ingresar dicha glucosa desde la sangre a los tejidos.

Síntomas de la diabetes

En nuestro organismo la mayor parte de los alimentos que ingerimos se transforman en glucosa, ésta es transportada vía sanguínea a todos los tejidos. El páncreas de una persona sana produce insulina, en la diabetes no se fabrica insulina o se hace de manera insuficiente, por lo tanto el azúcar no puede entrar en las células y los niveles de glucosa en la sangre aumentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com