ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De La Piel


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Enfermedad diverticular

¿Qué es?

Los divertículos son pequeñas invaginaciones en forma de saco que protruyen desde la luz del intestino. Son muy frecuentes en el intestino grueso o colon, especialmente en el colon izquierdo. La presencia de divertículos en la pared del intestino (colon) se denomina enfermedad diverticular o diverticulosis.

La enfermedad diverticular puede cursar con episodios de inflamación de los divertículos, en estos casos se habla de diverticulitis.

¿Cómo se produce?

Aunque se desconoce exactamente la causa de la enfermedad diverticular su aparición sí se ha visto relacionada con la edad (es más frecuente a edades más avanzadas) y especialmente con la falta de fibra en la dieta. La fibra permanece en el colon y absorbe agua lo que facilita el paso de las heces y la defecación. Los divertículos se producen por un aumento en la presión interna del colon. Cuando se toma poca fibra puede aparecer estreñimiento, con lo cual se facilita que la musculatura intestinal se fuerce, aumente la presión en el interior del colon y se favorece la formación de divertículos. Otros factores relacionados con la diverticulosis son la obesidad y la falta de actividad física.

En la diverticulitis se produce una inflamación e infección del divertículo, debido a una erosión de la pared producida por un aumento de la presión intraluminal o por retención de material fecal (heces) en su interior.

Síntomas

En la mayoría de los casos la diverticulosis es asintomática y es un hallazgo accidental en pruebas complementarias que se realizan por otro motivo.

Cuando aparecen síntomas suelen ser episodios de dolor abdominal inespecífico, generalmente en la parte inferior izquierda del abdomen, que puede ser continuo o intermitente y suele aliviarse con la defecación y/o la expulsión de gases. Los episodios de dolor abdominal pueden ser desencadenados por las comidas. Otros síntomas que pueden aparecer incluyen la sensación de hinchazón abdominal y alteraciones del hábito intestinal (estreñimiento o diarrea). A veces un divertículo se puede lesionar dando lugar a un hemorragia por el recto (rectorragia).

La diverticulitis es un cuadro más grave y se caracteriza por dolor abdominal constante en la parte inferior izquierda del abdomen, calambres, fiebre, náuseas y vómitos, alteración del hábito intestinal (estreñimiento/ diarrea) y distensión abdominal. La inflamación de los divertículos puede dar lugar a fístulas (trayectos anormales) entre el intestino grueso y otros órganos.

La diverticulitis puede presentar complicaciones importantes como son la hemorragia, la infección localizada (absceso) o generalizada (peritonitis), estrechamiento de tramos del colon (estenosis) y fístulas (trayectos anormales entre dos órganos).

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad diverticular se basa en la realización de una historia clínica completa, la exploración abdomino-pélvica y una serie de pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com