ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De La Piel


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 11

ENFERMEDADES

DERMATITIS

Es una inflamación de la piel causada por la exposición a una sustancia irritante. El grado de inflamación es afectado por el tipo de piel (pigmentación, sequedad, vellosidad), edad, sexo, estación del año, historial de enfermedades de la piel o alergias anteriores e higiene personal.

Aunque una sola exposición a una sustancia puede ser suficiente para provocar una reacción en la piel, los trabajadores pueden resultar sensibilizados a través de exposiciones prolongadas o frecuentes a una sustancia. Los intervalos pueden ser cortos, tal como un día, o puede ser prolongados, hasta varios meses.

CLASES DE DERMATITIS

DERMATITIS ATÒPICA: La dermatitis atòpica, llamada comúnmente eccema (atòpico), es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas que producen una hipersecreción de grasa prurito y con aspecto de escamas, màs frecuentes en niños, multifactorial, en la cual intervienen factores tanto ambientales como constitucionales.

DERMATITIS DE CONTACTO: Suele ser muy habitual que al tocar un producto, principalmente un irritante quìmico, aparezcan manchas e inflamación de la piel. Puede aparecer por contacto directo con otros elementos, no solo jabones o productos químicos que ya de por si irritan la piel.

DERMATITIS CIRCULATORIA: La circulaciòn sanguinea en ocasiones no es todo lo bueno que deberia. La presencia de varices o problemas en las arterias pueden producir obstàculos en la circulaciòn, lo que puede desencadenar una dermatitis de tipo circulatorio. Es muy frecuentes en personas ancianas y suele producirse en la parte inferior de las piernas y en los pies.

DERMATITIS POR MEDICAMENTOS: Hay ocasiones en las que al tomar un medicamento que el cuerpo no acaba de tolerar del todo bien, el organismo trata de defenderse como buenamente puede: inflamación de la piel. Es una reacción inflamatoria ante el medicamento suministrado.

DERMATITIS SABORREICA: Este tipo de dermatitis està producido por una mala nutrición, por anomalías en las hormonas o por estrès, entre otras causas.

DERMATITIS NUMULAR: Es un proceso inflamatorio de la piel que cursa con lesiones en forma de moneda, con vesículas, costras descamativas y que generalmente se acompañan de prurito. No se conoce la causa de esta patología, aunque se asocia con sequedad en la piel, sobre todo en invierno. Las zonas màs comunes de aparición de estas lesiones son: superficies extensoras de la extremidades y en los glúteos, aunque también se pueden observar en el tronco.

DERMATITIS POR ESTASIS: Es una condición que altera el color de la piel de los tobillos (a rojo o parduzco), engrosándola y produciendo comezòn, esto ocurre cuando se acumulan líquidos en los tejidos situados por debajo de la piel.

Por lo general esta condición se presenta en pacientes con vàrices (venas varicosas), insuficiencia cardiaca congestiva y otras condiciones que pueden producir una hichazòn en las extremidades, en especiasl en los pies y los tobillos.

CAUSAS DE LA DERMATITIS

Las causas de la dermatitis son variadas y dependen del tipo de dermatitis que se trate. Entre las màs comunes se encuentran las siuientes:

- ALERGIAS: La alergia a ciertas substancias, bien por contacto o por ingestión, pueden producir reacciones dermatiticas de la piel. Muchas plantas son causantes de dermatitis porque resultan irritantes para la piel. Algunas contienen componentes como el àcido oxálico, como el caso del aro. Otras, como la ruda, poseen furocumarinas, con propiedades fototòxicas, y pueden producir dermatitis cuando la piel se expone al contacto con el sol.

Otras veces, es el contacto con productos químicos en el hogar o en el trabajo, el responsable de estas reacciones adversas sobre la piel. Entre los muchos productos que pueden causar dermatitis se encuentran: los detergentes, los productos de limpieza, el cloro del agua, el shampoo, los jabones, incluso los medicamentos. No menos conocidas son las dermatitis producidas por las alergias de los metales, incluso a algunos metales utilizados en joyería como el oro o en níquel. La alergia a ciertas fibras textiles, como la lana, puede también desencadenarla.

Dentro de estas reacciones adversas también hay que señalar aquellas que se producen por picaduras de animales, como piojos, abejas, garrapatas, etc.

- ALIMENTACIÒN INADECUADA: Demasiadas grasa animales, bebidas alcohólicas, pastas, chocolates, etc. Pueden desencadenar ciertos casos de dermatitis.

- ECCEMA INFANTIL: Producidas por ingerir ciertos alimentos.

- CALOR: El calor excesivo, junto con la utilización de ciertas prendas muy ajustadas, pueden ser la causa de eccemas o sarpullidos en la piel.

- GENÈTICA: Mucha veces factores ambientales con una predisposición genética son los responsables de la aparición de dermatitis. La dermatitis seborreica se produce cuando en la persona afectada tiende a producir un exceso de sebo por las glándulas sebáceas, aunque algunas anomalías, como las anomalías, como la diabetes, o la deficiencia de vitamina B, pueden agravarla.

- ESTRÈS: En muchos casos es el estrès un factor desencadenante o agravante de la dermatitis.

SINTOMAS DE LA DERMATITIS

Los síntomas de la dermatitis varìan con todas las formas diferentes de la condición. Van desde erupciones cutáneas erupciones accidentados o incluso ampollas.

- Aunque cada tipo de dermatitis tiene síntomas diferentes, hay ciertos signos que son comunes para todos ellos, incluyendo enrojecimiento de la piel, hinchazón, picazón y lesiones y a veces rezuma y cicatrices de la piel.

- Ademàs, el área de la piel en la que aparecen los síntomas tiende a ser diferentes con cada tipo de dermatitis.

- Los sìtomas de la dermatitis de contacto suelen aparecer en el sitio donde se obtuvo el alérgeno en contacto con la piel.

- Tambièn, los síntomas de la neurodermatitis están limitados a una sola área, a menudo el cuello, muñeca, antebrazos, muslo o tobillo.

- Màs raramente, el principal síntoma de esta afección que es piel prurito puede aparecer en el área genital tales como la vulva o el escroto.

- Los síntomas de este tipo de dermatitis pueden ser muy intensos y pueden, vienen y van.

- Dermatitis de contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com