ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmision Sexual


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  4.015 Palabras (17 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ZONA EDUCATIVA BARINAS

U.E SANTA LUCIA

SANTA LUCIA ESTADO BARINAS

PROFESOR: INTEGRANTE:

Lcda. Hermes Hernandez Luis David Lovera Vidal

Asignatura:

Educación para la Salud

Santa Lucía febrero de 2014.

Presentación

Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay más de 30 millones de personas viviendo con la infección por el VIH. Para el corriente año se espera que la cifra aumente a 40 millones.

El SIDA se convirtió en la gran epidemia del siglo XX, y la proyección a futuro sobre la expansión de esta enfermedad se transforma en una considerable carga para los sobrecargados sistemas asistenciales de la mayoría de los países afectados.

En tal sentido el presente se centra en mostrar un panorama concreto a cerca de la enfermedad de transmisión sexual como lo es el SIDA, descripción, mecanismos de transmisión, y prevención de la enfermedad.

No obstante, se mostraran en ese mismo orden los métodos de prevención y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, de igual manera se podrán percibir las causas que contraen estas enfermedades.

Por último, se muestra la descripción del HIV, las fases de infección, su estructura y evolución.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS o ITS (infecciones de transmisión sexual), son enfermedades infecciosas que se contagian de persona a persona por medio del contacto íntimo. Las ETS afectan a hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades y procedencias (independientemente de si son ricos o pobres).

Lamentablemente, las ETS se han convertido en una afección común entre los adolescentes. Debido a que los adolescentes corren mayor riesgo de contraer ETS, es importante aprender qué medidas de protección se pueden tomar.

Las ETS son más que un motivo de vergüenza. Son un problema de salud grave. Si no reciben tratamiento, algunas ETS pueden producir daños permanentes, como esterilidad (incapacidad de tener hijos) e incluso la muerte (en el caso del VIH/SIDA).

Cómo se contagian las ETS

Uno de los motivos de la propagación de las ETS es que las personas piensan que sólo se pueden contagiar si tienen relaciones sexuales. Eso no es cierto. Las personas pueden contraer algunas ETS, como el herpes o las verrugas genitales, a través del contacto de la piel con una zona infectada o con úlceras.

Otro mito sobre las ETS es que no se contagian por tener sexo oral o anal. Eso tampoco es cierto, porque los virus o las bacterias que ocasionan las ETS pueden ingresar al cuerpo a través de pequeños cortes o desgarros en la boca y el ano, así como en los genitales.

Las ETS también se contagian con facilidad porque son infecciones que no se notan. De hecho, muchas personas con ETS ni siquiera saben que las tienen. Estas personas corren el riesgo de transmitir la infección a sus parejas sexuales sin darse cuenta.

Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de contraer una ETS son:

• Actividad sexual a temprana edad. Cuanto más pronto el individuo comience a tener relaciones sexuales, mayor será su probabilidad de contraer una ETS.

• Multiplicidad de parejas sexuales. Las personas que tienen contacto sexual (no sólo relaciones sexuales, sino cualquier tipo de actividad íntima) con muchas parejas diferentes corren mayor riesgo que aquellas que siempre tienen la misma pareja.

• Relaciones sexuales sin protección. Los condones de látex siempre deben utilizarse, ya que son la única forma de anticoncepción que reduce el riesgo de contraer ETS. Los espermicidas, los diafragmas y otros métodos anticonceptivos pueden ayudar a prevenir el embarazo, pero no brindan protección contra las ETS.

Prevención y tratamiento de las ETS

Al igual que con muchas otras enfermedades, la prevención es fundamental. Es mucho más sencillo prevenir las ETS que tratarlas. La única forma de prevenir completamente las ETS es abstenerse de cualquier tipo de contacto sexual. Si alguien ha decidido tener relaciones sexuales, la mejor forma de reducir las probabilidades de contraer una ETS es utilizar un condón en cada oportunidad.

Las personas que actualmente consideran la posibilidad de tener relaciones sexuales deben realizarse exámenes ginecológicos o de los genitales masculinos con regularidad. Esto tiene dos motivos. En primer lugar, mediante estos exámenes el médico puede informar a las personas sobre las ETS y cómo protegerse de ellas. En segundo lugar, los exámenes regulares dan a los médicos más oportunidades para detectar las ETS cuando todavía están en su etapa inicial, que es más fácil de tratar.

Para que estos exámenes y visitas al médico sean útiles, el médico debe saber si el paciente está considerando la posibilidad de tener relaciones sexuales o si ya ha comenzado a hacerlo. Esto es válido para cualquier tipo de relación sexual: oral, vaginal y anal. Además, el médico debe saber si usted alguna vez tuvo algún tipo de contacto sexual, aunque haya sido en el pasado.

No permita que la vergüenza de tener una ETS le impida obtener atención médica. Aplazar la visita a un médico puede favorecer la evolución de la enfermedad y ocasionar mayor daño. Si cree que tiene una ETS o si existe la posibilidad de que una pareja suya tenga una ETS, debe consultar con un médico inmediatamente.

Si no tiene médico o si prefiere no consultar con su médico de cabecera, tal vez pueda buscar una clínica cercana donde pueda realizarse un examen de forma confidencial. Algunas organizaciones locales y nacionales cuentan con líneas directas sobre ETS atendidas por especialistas capacitados que podrán responder a sus preguntas y realizar derivaciones. No todas las infecciones de los genitales son producto de las ETS. A veces, es posible que las personas tengan síntomas muy parecidos a los de las ETS aunque nunca hayan tenido relaciones sexuales. En el caso de las mujeres, la infección por levaduras puede confundirse fácilmente con una ETS. Es posible que los hombres se preocupen por protuberancias en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com