ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Mentales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  8.477 Palabras (34 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

El tema de la eutanasia es una realidad que siempre nos ha preocupado. Fue ese el motivo fundamental por el cual deseamos investigar y profundizar, quizá con un deseo oculto de mitigar algunas dudas y justificar o explicar algunos deseos que, movidos por el dolor ajeno, no eran, en muchas ocasiones, consecuentes con nuestros principios católicos.

Es así, como el presente trabajo pretende brindar una visión, en primer lugar de la muerte, su concepción y etapas, escudriñando un poco en el misterio que acarrea este fenómeno que culmina con nuestra vida, -por lo menos-, en el ámbito la terrenal, para luego entrar en el tema específico de la eutanasia, entendida como una de las tantas formas del morir humano.

Se habla mucho sobre el "derecho a morir con dignidad". En la investigación realizada se pretende, asimismo, mostrar los diversos sentidos que se le otorga a dicho concepto para luego, concluir, bajo nuestro punto de vista cuál consideramos es el verdadero.

Finalmente, se señalarán una serie de casos que sobre la eutanasia se han presentado, a fin de escapar de meras disquisiciones teóricas y observar qué sucede en el mundo y a qué tendemos en lo que a la muerte asistida se refiere.

Debo asimismo señalar que el tema es y será siempre sumamente complicado (aún en el supuesto impensado que la eutanasia llegue a legalizarse en todos los países del mundo, pues la dación de una ley positiva no podrá aliviar el alma de las personas), pues se entremezclan una serie de sentimientos encontrados: por un lado el inmenso dolor de contemplar a un ser querido agonizando, sufriendo -tanto física como espiritualmente-, pidiendo y, hasta suplicando, que se termine con su martirio y; por otro lado, el deseo a que el ser querido se aferre a la vida, con la esperanza de lograr su curación y la negación a toda posibilidad de irrogarse la facultad de decidir sobre la vida de otro. La decisión no es ni será nunca nada fácil.

I. CONCEPCION DE LA MUERTE.

El fenómeno de la muerte, es uno de los hechos inevitables de la existencia humana. Esta realidad, no desecha de modo alguno el misterio del por qué de la muerte. A través de la historia, la muerte ha sido objeto de un sin número de nociones.

Consideramos relevante para efectos de una mejor comprensión del presente trabajo, hacer una breve referencia a las distintas concepciones que, sobre la muerte se han planteado:

a) Como Concepto Cultural: Esta concepción proviene, fundamentalmente de la diferenciación del hombre y del animal. Así ..."la muerte es, probablemente, el rasgo más cultural del hombre, ya que significa una ruptura absoluta entre su mundo y el del animal" . Esta concepción se refiere al hecho de que el hombre es el único ser que entierra a sus muertos. Esa actitud que se plasma en la relación de hombre-muerte-cadáver, implica una característica cultural que lo diferencia de los animales.

Por otro lado, consciente o inconscientemente, el fenómeno de la muerte rodea la vida del ser humano; así, sus temores, angustias, etc. que se presentan frente a la muerte, marcarán nuestra personalidad y, por ende, nuestro estilo de vida.

Podemos concluir que, teniendo en cuenta las distintas realidades de cada pueblo, el concepto cultural de la muerte variará, pues las costumbres difieren unas de otras. Para llegar a conocer estas distintas nociones y su influencia en el quehacer humano, debemos analizar diversos aspectos de cada pueblo: religión, filosofía, psicología, derecho, etc. Claro ejemplo de esto, se da en el pueblo egipcio, netamente religioso, que organizó su vida en función a la muerte.

b) Como un proceso biológico: El ser humano nace, crece, se reproduce y muerte. La muerte viene a ser el final de una vida; pero ¿cómo termina una vida?. No podemos ignorar la presencia definitiva del elemento biológico que determinará la finalización de una existencia.

La muerte, analizada desde un punto de vista biológico..."implica la extinción total de las células que conforman los órganos y tejidos. Esta muerte celular se produce de una manera gradual y diferenciada. El hombre no muere en un solo instante, va muriendo por etapas, por ello se habla de muertes parciales”. Al señalar que el hombre no muere en un solo instante se intenta decir que no todos los tejidos mueren simultánemente, algunos soportan más que otros. Es el caso, por ejemplo, del tejido cerebral, el que se deteriora rápidamente por efecto de insuficiencia de oxígeno.

Ahora bien, como hemos anotado, no todos los tejidos se degradan simultáneamente, pero resulta imposible esperar a que esto suceda, ya que en el momento en que podría enterrarse al cadáver, éste ya se encontraría en estado de putrefacción. Por ello, culturalmente hablando, se ha tenido que determinar -dentro de una etapa del proceso biológico- el instante de la muerte. Pero, más allá de preocupaciones culturales de la naturaleza acotada anteriormente (situación del cadáver en el momento de ser enterrado) cabe señalar un argumento más importante y coherente que esbozan dos autoras, recogiendo la Declaración de Sidney sobre la muerte, cuando señalan que la muerte "es un proceso gradual a nivel celular, variando la capacidad de los tejidos para resistir la privación de oxígeno", y agregan "no obstante, el interés clínico no reside en el estado de conservación de células aisladas, sino en el destino de una persona" . Con este sustento, el ser humano es visto desde un punto de vista ontológico, en una concepción integral.

Dentro de la concepción de la muerte biológica, podemos encontrar que la muerte pasa por una serie de etapas que consideramos importante señalar:

1. Muerte Relativa: Algunos autores la denominan "muerte aparente". Se presenta cuando las funciones superiores del sujeto, es decir, las funciones respiratorias, cardiovasculares y nerviosas se han suprimido, pero no de manera irreversible, es decir, cabe la posiblidad de que vuelvan a funcionar.

2. Muerte Intermedia: Se presenta cuando las funciones superiores -anteriormente citadas- son suprimidas de manera irreversible. No cabe, por ende, la posibilidad de un restablecimiento. No obstante ello, se denomina intermedia pues existen aún un grupo células que superviven biológicamente. Como señala Jorge Avendaño, en esta etapa ..."el retorno espontáneo a la vida es verdaderamente imposible"

3. Muerte Absoluta: Se presenta cuando todas las células del organismo humano se extinguen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com