ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Respiratorias


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  4.256 Palabras (18 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 18

Capítulo 1

Enfermedades Respiratorias

1. ¿Qué son las enfermedades respiratorias?

Las enfermedades respiratorias son todas aquellas que afectan al aparato o sistema respiratorio. Este consta de boca, fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, y bronquios. Entre ellas podemos encontrar el resfriado común sin más repercusión que tos, mucosidad, molestias en la garganta y febrícula o enfermedades graves como el enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón, etc.

También son conocidas como IRAS¹ son un conjunto de enfermedades que afectan las vías por donde pasa el aire en el cuerpo humano y son causadas tanto por virus como por bacterias.

Son enfermedades que afectan al aparato respiratorio. Pueden tener su origen en procesos infecciosos, mecánico-obstructivo y alérgico. Son más comunes en invierno y afectan en especial a niños menores de cinco años.

Estas enfermedades pueden ser muy peligrosas en cualquier edad en la que nos encontremos, pues no deciden a quien atacar, si no que atacan sea cual sea tu edad o condición en la que te encuentres.

IRAS¹ Infecciones Respiratorias Agudas

2. Causas principales

Aquí informo de algunas causas principales para que estas enfermedades se presenten.

Estas enfermedades pueden afectar diversas partes del aparato respiratorio, desde la nariz, hasta los pulmones. Algunas son leves como la tos o el catarro y otras pueden ser peligrosas como la bronquitis y la pulmonía.

Las causas pueden ser múltiples; sin embargo, las más frecuentes son las infecciones, es decir, las causadas por microbios (virus o bacterias).

Pueden existir otra causas entre ellas las ocasionadas por contaminantes en el ambiente de trabajo, así como por exposición continua a sustancias químicas e irritantes que se encuentran en el aire y que al respirarlas afectan la función de las vías respiratorias.

Pueden ser polvos, humos, rocíos, nieblas, gases y vapores, que ocasionan la llamadas "bronquitis Industriales".

Algunas de sus causas más notables o principales son las siguientes:

1. Tabaco:

Es el primer causante de enfermedades del aparato respiratorio, desde el cáncer de pulmón, hasta obstrucciones pulmonares crónicas por los componentes de esta planta.

El humo del tabaco es el principal responsable de los efectos nocivos siendo los pulmones el órgano más afectado. Se objetivan lesiones a diferentes niveles del aparato respiratorio:

En las vías aéreas más pequeñas se produce una destrucción de su superficie dando lugar a una disminución del flujo de aire en dichas zonas. Ésta es la lesión más temprana y se denomina enfermedad de las pequeñas vías aéreas.

Aumento del tamaño de las glándulas situadas en la mucosa de la tráquea y bronquios produciendo un aumento de las secreciones, lo que lleva a expectorar de forma habitual y, sobre todo, por las mañanas.

Dificultad para eliminar el moco bronquial dando lugar a su acúmulo en los bronquios. Estas secreciones suponen un espléndido caldo de cultivo para múltiples gérmenes favoreciéndose, por tanto, la aparición de sobreinfecciones por virus y bacterias.

En los alvéolos aumenta la producción de células inflamatorias, neutrófilos y macrófagos, que generan radicales libres. Éstos destruyen los tabiques que separan unos alvéolos de otros originando el enfisema.

Pérdida de capilares que dificulta la oxigenación de la sangre.

2. Polución atmosférica:

La emisión de productos contaminantes a la atmósfera es una de las principales razones de la aparición o agravamiento de las enfermedades respiratorias. El humo emitido por las industrias y no adecuadamente filtrado, los gases de combustión de los vehículos, la quema de residuos industriales como plásticos, gomas, etc. son responsables en muchos casos de dolencias como la bronquitis o el asma, por no mencionar enfermedades graves como el cáncer de pulmón.

La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia física. Sin embargo, dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras:

a) Una de rechazo a través de tos o estornudos.

b) La segunda se manifiesta a través del agotamiento físico.

c) La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas.

Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminación del aire, es la irritación de los ojos, debido sobretodo a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partículas de polvo en suspensión.

Los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, así como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos e infartos de gente adulta

1.2.3 Cambio de condiciones climáticas:

El calentamiento global de la tierra has supuesto la extensión de enfermedades en zonas donde antes no se producían. De igual manera los climas más cálidos suponen la posibilidad de expansión de vectores transmisores de estas enfermedades.

Hay enfermedades que están asociadas al cambio de clima que se produce con el cambio de estación. Por ejemplo, cuando llega la época húmeda o fría se incrementan las enfermedades de tipo respiratorio.

Pero el clima no es el único culpable de estos padecimientos. La contaminación ambiental y algunos hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com