ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria pediatrica generalidades.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 12

Generalidades Sobre Pediatría.

-crecimiento y desarrollo.

En la etapa del crecimiento y desarrollo es fundamental que los padres atiendan de forma adecuada con el fin de que los niños alcancen máximos potenciales físicos, mentales, emocionales y sociales.

El crecimiento es el aumento de peso y de todo del organismo y de sus partes, también se puede entender como el aumento de masa del individuo. Y el desarrollo a diferencia del crecimiento es la madurez de las células, que es el perfeccionamiento de sus funciones.

-factores que determinan y modifican el crecimiento y desarrollo del niño.

El crecimiento es un proceso dinámico, que refleja el estado psicosocial, económico, nutricional, cultural y ambiental en el que se desarrolla el niño. Unos de los factores es el genético que determina primeramente las características genéticas del individuo; donde los padres son los que heredan a sus hijos la capacidad de crecimiento adecuado y tamaño final, pero su estatura final es dependiendo de la condiciones orgánicas, nutricionales, socioeconómicas y culturales de cada individuo , la estatura final se considera como “talla epigenotipica final” de los padres, también cabe mencionar sobre el fenómeno “incremento secular del crecimiento” que es cuando los hijos crecen en mejores condiciones que sus padres y pueden llegar hacer superior a las esperadas. Además de los factores ya mencionados, existen los factores modificadores del creciente tales como, los socioeconómicos, culturales, nutricionales y los problemas orgánicos.

-Clasificación De La Diferentes Edades En Vida Intrauterina Y Extrauterina.

La vida del ser humano se inicia de la unión de dos células, el ovulo y el espermatozoide y desarrollo termina en la formación de un nuevo ser, el ser humano está sujeto a una serie de cambios que va dependiendo de su maduración. El individuo en vida intrauterina y extrauterina son dos grandes que debemos considerar.

La vida intrauterina se divide en dos etapas: embrionaria y fetal.

-Formación Del Embrión.

A partir de la división inicial de las primeras células se repite el proceso hasta que se forma una esfera hueca llamada blastocito, en el cual la capa superior se origina el embrión y la restante la placenta. Conforme va aumentando de tamaño e blastocito, se desliza por la trompa de Falopio y llega hasta el útero, después de tres días el blastocito llega al útero y se adhiere a las membrana  mucosa que lo protege, y ya que está bien adherido sigue su desarrollo, se aplasta y toma forma de un disco del cual se forma el embrión. A las dos semanas de edad del nuevo sr los vasos sanguíneos le suministra sangre y empieza la circulación útero- placentaria del cual la madre empieza a nutrir el embrión. En el tejido de la placenta produce una hormona llamada gonadotropina coriónica humana que se encarga de conservar el revestimiento del útero y la nidación del embrión.

El disco embrionario tiene una capa externa arriba llama ectodermo que es donde se forman el sistema nervioso, el pelo y las uñas y otra capa interna abajo llama endodermo donde se forman los aparatos respiratorios y digestivos y varias glándulas orgánicas. Después de un tiempo, en medio de las dos capas se forma otra llamada mesodermo en el cual se desarrollan los músculos, las pleuras y el peritoneo y dispersas entre los tres tejidos se encuentran una células llamadas mesenquimatosas, de las cuales se forman  los huesos, el corazón, los vasos sanguíneos y el cartílago.

A las tres semanas se empieza a formar el cerebro y el corazón, y a la mitad de la capa ectodérmica se forman un surco o conducto neural que es el SNC,  en un extremo se forma el cerebro y el otro la medula espinal.

A las cuatro semanas de vida intrauterina ambos lados del surco neural se forman los músculos y los huesos. Y en el endodermo el tubo digestivo, en el mesodermo los riñones. En esta etapa el embrión tiene cabeza y una especie de cola y se pueden ver el comienzo de los ojos, oídos y mandíbula, y en la parte inferior el abultamiento del corazón.

A los 6 semanas de edad gestacional la cabeza equivale a la tercera pate de todo el embrión, los ojos están a los lados y abajo de ellos los oídos, debajo de la cabeza es un abultamiento que es el hígado y el corazón y se inicia a formar los brazos y de las piernas, parecidas a aletas y las manos semejantes una paletas y aparecen los arcos bronquiales, en el cual el primer par se forma la mandíbula inferior y el segundo par el oído y se origina también la mandíbula superior.

-formación del feto.

A los dos meses: en esta etapa deja de llamarse embrión y se convierte en un feto, ya que tiene forma humana y mide 3 cm y se pueden apreciar los ojos, oídos, nariz, manos, pies y dedos. Y las extremidades empiezan a formarse como cartílagos, en esta etapa se desarrollan los músculos y el feto a moverse.

A los tres meses se forman los rudimentos de los dientes temporales, también aparece los cartílagos de la laringe, traque y cuerdas vocales que las cuales se desarrollaran más adelante, el hígado produce glóbulos rojos y se forman glándulas en el estómago y del hígado, que fabrican los jugos digestivos, las células páncreas empiezan a producir insulina y se forma el riñón definitivo y con esto aumenta el líquido amniótico. Al final del tercer mes ya se puede definir si el feto es femenino o masculino.

Al cuarto mes ya se poder ver claramente la forma humana, pesa unos 200 g y mede de 20 a 25 cm, la cabeza es muy grande y las extremidades pequeñas, su piel es delgada, arrugada y color rojizo, en este se empieza la clasificación de los huesos y pueden escucharse los latidos fetales.

A los 6 meses el feto pesa de 800 a 900 g y mide 30 cm. En la parte de la cabeza, hombros y espalda tiene un vello fino llamado lanugo y las glándulas sebáceas de la piel producen una sustancia blanco-amarillenta llamada vernix caseosa que cubre la piel que sirve como protección,

 A los siete meses el feto ya está desarrollado, crece en longitud y fuerza y aumenta si peso de manera que al nacer y el noveno mes puede llegar a medir 50 cm y pesar de 2.500 a 3 kg.

-Recién Nacido A Termino.

El niño normal es capaz de responder a los estímulos del medio ambiente, reacciona con sus brazos realizando movimientos que semejan a los del brazo y existen otros reflejos como el de búsqueda, estos reflejan el grado de madurez el sistema nervioso del neonato.

Realiza movimientos de succión y deglución que permite el paso del aire al interior del aparato digestivo, también abre y cierra los ojos y su piel es color rojizo. Y nace con un material ya antes mencionado que sirve para proteger si piel y es normal que en la piel de la cara aparezcan pequeña ronchas blanquecinas puntiformes que reciben el nombre “milia”. La talla normal del recién nacido a término es de 50 cm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (656.1 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com