ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEDIATRÍA Y LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Informes  •  9.576 Palabras (39 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA                                                                                                     FACULTAD DE ENFERMERIA Y NUTRIOLOGIA                                                                                                    [pic 1]

CAMPUS PARRAL                                                                                                                          

                                       (FEN)

Pediatría Sus Generalidades Y Ciclo De Vida

CATEDRATICO: MARIA DEL SOCORRO ZAPIEN GUTIERREZ

ALUMNOS:                                                                               AZZAREL VALDEZ ORPINEDA                                         MANUEL SAID GUILLEN SANCHEZ                                         LUIS XAVIER VENCES CARRERA

LA PEDIATRÍA Y LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

Es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego Paidós (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.

Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (0-6 días), neonato (7-29 días), lactante (lactante menor 1-12 meses de vida, lactante mayor 1-2 años), preescolar (2-5 años), escolar (5-10 años), pre-adolescente (10-12 años) y adolescente (12-18 años).

Función de la enfermería pediátrica

Hay que estar consientes de que una enfermera con especialidad en pediatra, a diferencia de las otras especialistas; AMA a los niños, su trabajo es con niños debe estar acostumbrada a su llanto, a verlos temblar por hipertermia, a saber de sus inquietudes propias de la edad, de la curiosidad que emerge en ellos, a verlos invadiendo todo lo que está a su alcance, incluyendo el estetoscopio y el instrumental médico, a los adolescentes que discuten con su madre porque los lleva con el médico siendo que ya no son unos niños; y a ver y sentir la angustia de los padres que tienen a su hijo gravemente enfermo.

Es importante señalar que la enfermería Pediatra está capacitada para tratar desde un recién nacido prematuro hasta adolescentes de 18 años

Dada la rapidez con la que cambia la atención de la salud hoy en día, es responsabilidad de la enfermera actualizar constantemente sus conocimientos. Conforme se amplían las funciones de la enfermera pediátrica, adquiere importancia el hecho de que sea confiable. Las enfermeras tienen también una responsabilidad hacia la comunidad y su profesión.

Es necesario fomentar su participación en la comunidad y en organizaciones profesionales, al igual que el mejoramiento continuo en una sociedad en proceso de cambio.la enfermera pediátrica puede desempeñar diversas funciones desde enseñar en diversos ambientes hasta ofrecer la atención en el hospital o la clínica.

El fomento de la salud y la guía de previsión siguen siendo importantes en la enfermería pediátrica, en nuestra sociedad la atención de los niños implica una valoración cuidadosa así como la identificación oportuna de los niños y las familias en riesgo.

Trabajar con familias en entornos diferentes ayuda a garantizar la seguridad y la satisfacción de las necesidades de todos los menores. La enfermera pediátrica trabaja con otros miembros del equipo de atención de la salud y con la familia para brindar cuidados, de modo que debe ser capaz de aportar atención competente y diestra al niño, además de mostrar una actitud holística y comprometida.

Para brindar este tipo de atención es esencial incorporar conocimientos culturales y religiosos, así como comprender la estructura familiar.

Se conoce como enfermería pediátrica a aquella rama de la enfermería que se dedica al trabajo tanto con recién nacidos como con niños, normalmente hasta la edad de la pubertad o adolescencia. La enfermería pediátrica es de suma importancia ya que es la que se encarga de cuidar y controlar las diferentes facetas del crecimiento de un niño desde el momento en que nace hasta que llega a la pubertad. La enfermería pediátrica no debe confundirse con la práctica médica pediátrica de la cual la primera es parte.

A partir del Renacimiento comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad médica y se escriben libros de orientación más pediátrica. Durante la Edad Moderna comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños.

A partir del siglo XIX la pediatría desarrolla su base científica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitales modernos en Europa y Norteamérica. La pediatría se convierte en una especialidad médica con entidad propia. En el siglo XX fue precursor de la Pediatría en España don Andrés Martínez Vargas, que en 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas contemporáneos.

Se produciría consecuentemente un  espectacular  desarrollo en todos los campos de la pediatría, que desembocaría en la segunda mitad del siglo en la aparición de las subespecialidades pediátricas.

Antecedentes

La pediatría es la rama de la medicina que se ocupa del estudio de los niños y su desarrollo, así como de las enfermedades de la infancia y su tratamiento.

El nacimiento de la enfermería pediátrica como especialidad fue paralela al establecimiento de los departamentos de pediatría en las escuelas medica, la fundación de hospitales infantiles y el desarrollo de unidades especiales para niños en los hospitales generales.

En la edad media no existía el concepto de niñez, la infancia duraba hasta cerca de los 7 años momento en que se consideraba al niño como adulto. (El lapso de vida era de unos 30 años). La infancia no se convirtió en una parte del desarrollo por si misma hasta que un gran número de personas se integro a la clase media y se incremento el tiempo de ocio, como los lactantes sobrevivían mas, los padres estaban dispuestos a invertir en ellos.

Como resultado de la investigación del desarrollo infantil por expertos como Erickson y Piaget la perspectiva de la sociedad acerca de la infancia ha experimentado cambios enormes y ha llegado a ser una fase independiente de la vida, además de que los derechos de los niños son protegidos por las leyes y la costumbre. A medida que los jóvenes se han liberado de las labore agrícolas y de las fabricas para asistir a la escuela, la adolescencia también ha surgido como ha entidad independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)   pdf (271.3 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com