ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

NALIZAR LOS CONTENIDOS DE LOS POSTULADOS DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y SU IMPORTANCIA PARA ENFERMERIA

La Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová (más conocida por el nombre de sus integrantes: Testigos de Jehová) es una confesión religiosa con sede central en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos) fundada por Charles Taze Russell en 1878. Afirma ser una restauración del cristianismo primitivo basada en el registro de la Biblia. Sus publicaciones más conocidas son las revistas La Atalaya (publicada ininterrumpidamente desde 1879, actualmente en 180 idiomas) y ¡Despertad! (publicada en más de 85 idiomas), públicamente distribuidas y financiadas mediante donativos.

LA ATENCIÓN MÉDICA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ:

Un desafío asistencial, quirúrgico y ético

El modelo fundamental de la relación médico-paciente había permanecido casi inmutable desde la Antigüedad. Este modelo exigía al enfermo obediencia y confianza en el médico. El médico por su parte tenía el deber de poseer una autoridad fuerte y buscar el máximo beneficio objetivo del enfermo. A este deber se le llama: "Principio de Beneficencia". En la actualidad, con creciente frecuencia, el personal de salud se ve enfrentado a situaciones que nos alejan de un pasado paternalista y nos ubican frente a los pacientes en una situación igualitaria, equitativa y menos pasiva que la de antaño, lo que no siempre aceptamos con facilidad.

Probablemente una de las situaciones más desafiantes y provocantes es la que nos plantea la asistencia de los Testigos de Jehová. Se estima que en el mundo la cantidad supera las dos millones de personas, y en nuestro país, si bien no existe un censo publicado, la cantidad sería superior a sesenta mil.

La característica más importante que puede entorpecer la relación médico paciente está dada por la negativa a recibir transfusiones de sangre y sus derivados, lo que afecta al personal de salud en su actitud asistencial, ética, moral y legal.

Leer Ensayo Completo Suscríbase

Anteriormente los diferendos se dirimían exclusivamente en los tribunales; hoy en cambio la predisposición al diálogo de los Testigos, los Comités de Bioética, las experiencias quirúrgicas publicadas, la aplicación del consentimiento informado y el cambio de actitud de la mayoría de los componentes del personal de la salud han permitido lograr el respeto hacia la autonomía de las personas en general y una profunda modificación en la administración de sangre y hemoderivados a este grupo en particular.

¿CUAL ES LA POSICIÓN DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?

Los Testigos son personas profundamente religiosas que creen que "toda Escritura es inspirada en Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas" (2 Timoteo 3:16). Por consiguiente se aplican al estudio de la Palabra de Dios, la Santa Biblia, y se esfuerzan por seguir su consejo en todo aspecto de la vida.

En materia de salud y atención médica, reconocen a Jehová Dios como la fuente de la ...

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt