ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Por Competencias


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Me llevo de este diplomado el conocimiento general de como surge la reforma integral de educación media superior, que es como consecuencia de atender los retos a los que se enfrenta la educación media superior (cobertura, calidad y la equidad, responder a las exigencias del mundo actual y atender las características propias de cada adolecente),cuatro reformas buscaron atender estos retos como son: Énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias, definición de los elementos de formación básica comunes a todos los programas de un subsistema, flexibilidad y enriquecimiento del currículo y programas y practicas docentes centradas en el aprendizaje.

Estos modelos educativos aportaron elementos para alcanzar el perfil unificado del egresado de educación media superior.

De acuerdo al manejo de competencias la reforma pretende que se vea plasmado en los planes y programas de estudio del bachillerato.

Una competencia es un conjunto de recursos cognoscitivos donde los conocimientos, capacidades e información nos llevan a una pertinencia y eficacia, donde es importante saber orientar, saber atender y saber votar.

Las competencias en la educación escolar son capacidades y conocimientos en la educación básica donde no ve la necesidad de conectar cuando se hace referencia a la vida. Se aprende para convertirse en un buen ciudadano, que tiene un buen trabajo, donde se le aclara la vida y debe tener cuidado de su salud.

Moda actual de las competencias, se ancla en dos contestaciones:

1.- Transferencia y la movilidad de las capacidades y conocimientos.

2.- En la escuela no se trabaja este punto. Los alumnos acumulan conocimientos y pasan el examen, pero no llegan a movilizar.

Esta situación no es dramática para los que hacen estudios largos. Es mas grave para los que solo van algunos años a la escuela. Dicho en otras palabras una problemática antigua de la transferencia de conocimientos.

Es necesario dejar de pensar en la escuela básica en primer lugar como una preparación para los estudios largos, y es preciso prever lo contrario como una preparación a la vida de los niños y los adolescentes.

Es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos por lo tanto proponer tareas complejas, retos que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades.

Para ello como docente debo de ser capaz de definir y valorar mis propias competencias además de tener una postura reflexiva, capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros.

Es importante también no distribuir todo el tiempo escolar entre las disciplinas, es necesario proporcionar intersecciones favoreciendo gestiones de proyectos como interdisciplinarias o actividades de interacción.

El objetivo principal es el de democratizar el acceso a los conocimientos y a las competencias, y todo lo demás solo es un medio.

Con respecto al marco curricular común entiendo que es una estructura que sobrepone los planes de estudios existentes y se adapta a sus objetivos, permite articular los programas de las distintas opciones de EMS y definen estándares compartidos que enriquecen, y hacen mas flexible y pertinente el currículo de la EMS.

Se estructura en base a tres competencias las cuales son las genéricas que permiten a los bachilleres desarrollarse como persona y desenvolverse exitosamente en la sociedad y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com